Top 20: Las mejores películas Disney

Dentro de una semana exactamente Walt Disney Animation estrena en España el clásico número 50 de su Historia con la más que apetecible Enredados (Rapunzel, Tangled o como quieran llamarla).  Así que la revista Cinemanía se ha puesto manos a la obra y ha realizado un top 49 de todos los clásicos Disney, desde el peor al mejor. Leyéndolo atentamente (podéis verlo aquí) me di cuenta de que estamos de acuerdo en bien poco.

Así que me dispuse a realizar mi propia lista, pretendía hacer un Top Ten como viene siendo costumbre, pero para una enamorada de Disney eso resulta físicamente imposible. Posiblemente esta selección de películas cambie con el tiempo, no soy objetiva ni inmutable en lo que a Disney se refiere (ni en nada, la verdad), pero quiero dejar claro que esta selección está basada principalmente en dos aspectos: la historia que cuenta y los sentimientos que despierta.

Ahí va.

20_ Pocahontas (1995)

Pocahontas es una película que a mi me decepcionó tremendamente cuando la vi por primera vez. Yo era una niña acostumbrada a peliculones como El Rey León o La Bella y la Bestia, y claro, cuando vi Pocahontas me indigné tanto que renegué de Disney durante… ¡años! Pero ya de adulta decidí darle otra oportunidad a esta película y resultó no ser tan terrible. Tiene una animación que no deja de sorprenderme (no solo por Pocahontas en sí, cómo se mueve ella y su pelo: GRACIAS GLEN KEANE) si no por los colores que a veces parecen sacados de un cuadro expresionista (como al final del filme) o unos escenarios de ensueño.  Por otra parte, aunque el guión quedara algo flojo (especialmente por los intentos de hacerlo menos dramática de lo que era) eres consciente en todo momento de lo grande que podría haber sido esa película si se hubieran arriesgado un poco más.

19_Hércules (1997)

Hércules se estrenó en 1997 tras una mala racha de Disney (comenzada en Pocahontas y continuada con El Jorobado de Notre Dame) Éste es otro de los clásicos que disfruté mucho más de adulta que de niña. Es una historia divertida, sin las pretensiones moralizantes tan exageradas y con un villano que se lleva la palma. Para colmo, por una vez tenemos una princesa Disney que no es perfecta. Vamos, un bueno conjunto de virtudes para Hércules.

18: Merlín el encantador (1963)

Merlín me trae recuerdos geniales, porque es una de esas pocas películas disney (con El Libro de la selva) en las que disfrutaban más los miembros masculinos de la familia que los femeninos. Es una película clásica de aventuras, con dos personajes inigualables, el propio Merlín y su maléfica enemiga: Madame Mim. Si sumamos a un personaje tan tremendamente divertido como es Arquímedes, el búho del mago, tenemos una sensacional película para pasar el rato. Es cierto, que pierde bastante cuando uno se hace mayor, pero no por eso dejas de disfrutarla.

17_ Tiana y el sapo (2009)

Desde el día que salió la poco apetecible Zafarrancho en el rancho terminando con la animación de corte tradicional de Disney, todos sus fans estábamos esperando algo como Tiana y el sapo. Puede que no sea la mejor película que hayan hecho, pero sin duda es una historia muy bien contada con mucho ritmo, magia y diversión. A mi me encanta.

16_El jorobado de Notre Dame (1996)

Seguramente el único punto negativo de esta película es que no va dirigida al público infantil. Aunque quita mucho drama a la historia original de Victor Hugo mantiene elementos muy tenebrosos y siniestros, así como una melancolía que ni siquiera se borra con el final “feliz”. En otras palabras, de niña la detesté y de adulta es una de mis preferidas. También tiene el honor de tener una de las mejores bandas sonoras que los estudios Disney han producido.

15_Fantasía (1940)

Que Walt Disney era un luchador y no tenía miedo al riesgo lo sabemos todos, pero quizás con esta película lo demostró más que con ninguna otra. Tras el fracaso en taquilla de Pinocho, Walt se aventuró a llevar a cabo una maravilla visual en la que la música y la imagen son los únicos protagonistas. Mi hermana y yo debimos ser las únicas niñas del mundo al que les gustaba esta película, más dedicada a un público paciente y adulto.

14_El libro de la selva (1967)

Esta es otra de esas genialidades llenas de aventura y diversión. Todos los personajes que aparecen, desde el primero hasta el último, resultan inolvidables. Baloo y Bagueera nos enseñaron más de la vida que la mayoría de profesores del colegio.

13_ La Dama y el Vagabundo (1955)

Esta enternecedora película mantiene todavía la magia de las primeras obras maestras de Walt Disney. Aún tiene esos trazos finos en el dibujo, esa suntuosidad en los escenarios y ese romanticismo de cuento de hadas. Cumple también uno de los requisitos para ser una gran película Disney: tener buenos secundarios. A mi me sigue maravillando cada una de sus escenas como el primer día.

12._La bella durmiente (1959)

Otra de las apuestas locas de  Walt. Se contrató a artistas reconocidos, se gastó más dinero que nunca y se hizo un estudio incansable de cada uno de los detalles gráficos de la película. Disney casi se arruina, pero consiguió sacar adelante una verdadera maravilla visual, con esas figuras angulosas y esos colores fríos. Por fin, el príncipe sale adelante y muestra un poco de personalidad, las hadas madrinas son algunos de los mejores secundarios creados nunca y ¿Qué malvado supera a la aterradora Maléfica?

11._101 Dálmatas (1961)

Siento un cariño muy especial por esta historia. Cada uno de los elementos que definen a los 101 Dálmatas me parecen geniales, y no me canso de verla jamás.

10._ Mulan (1998)

Llevábamos años esperando una princesa verdaderamente guerrera, y Mulan no nos decepcionó. Todos los personajes son carismáticos además de divertidos, y nos regalan mucha más acción de la que nos tienen acostumbrados. Es un peliculón para todos los públicos, de esos que mejoran con cada visionado.

9_ Aladdín (1992)

Y por fin nos regalaron un protagonista realmente creíble. Un hombre con problemas reales, con dualidades morales y con aspiraciones y sueños inalcanzables. No hay absolutamente nada que no nos pueda gustar de esta película.

8_Peter Pan (1953)

Para una enamorada como yo de la obra original de Barrie, es extraño que no pueda ponerle ni una sola pega a esta película. Son dos mundos paralelos que se unen y se distancian pero igual de perfectos.

¿Quién no ha soñado con ser niño para siempre? Personajes como Campanilla o Garfio, convierten esta película en inmortal.

7_ Alicia en el País de las Maravillas (1951)

Desde mi punto de vista, ésta es la película más tenebrosa (quitando Pinocho) que ha realizado Disney en toda su historia. El humor cruel está presente en toda la película, y los agobios que pasa la pobre Alicia constantemente nos llegan al alma. Eso crea un ambiente mágico y siniestro, único. Desde luego nada que ver con la pedante Alicia de Carrol. Me imagino que algún día lograré pasar del capítulo 5 a fuerza de intentarlo…

6_La Sirenita (1989)

Todavía me se los diálogos de memoria de esta película. No hace mucho habría estado en el puesto número uno. Divertida, soñadora, y aún con ese aire clásico de princesa en apuros de la época vieja. Los que crecimos con Ariel la veneraremos siempre.

5_Blancanieves y los siete enanitos (1937)

El primer largometraje de animación tiene algo realmente único que ni siquiera se pudo mantener en Pinocho, su segunda película. No sé que es, pero hace que esta película no tenga comparación con ninguna otra. Esa neblina y esa dulzura en los personajes, esa inocencia y esa magia. Es incomparable.

4_Lilo y Stitch (2002)

Entre un montón de fracasos y ante la desesperación de la Disney  a alguien se le fue la mano y permitió a unos cuantos locos que desarrollaran una historia que no tiene mucho que ver con la tradición de la compañía. Una niña hawaiana y un alienígena que se hacen amigos. Es una historia descomunal en todos los aspectos. Dramática y divertida a partes iguales, adulta y sorprendente, original y entrañable. No me canso de recomendarla.

3_El Rey León (1994)

En medio de la adversidad crecen las más bellas flores, como decían en Mulan. Y es que El Rey León era el hermano pobre de Pocahontas. El estudio puso a todos los grandes al lado de la princesa india y se olvidaron de la historia de un cachorro de león que les recordaba demasiado a Bambi. Así, un grupo de jóvenes no muy experimentados pero llenos de ilusión, crearon una de las mejores películas de todos los tiempos.

2_La Cenicienta (1950)

La Cenicienta siempre ha sido mi película clásica preferida. La imagen de la transformación era la escena preferida de Walt entre todas sus películas. Y es que representaba su camino, el de Walt y el de su compañía. De la pobreza a la fama y la riqueza, como a la mismísima Cenicienta le había ocurrido.

La transformación, al fin y al cabo, es la razón por las que se hacen las películas de animación, y en Disney siempre ha estado muy presente (Pinocho, la bella y la bestia, Aladdín, La bella durmiente, Tiana y el sapo, Merlín…)

Para mi, La Cenicienta es el mejor cuento de hadas que existe. Y mi preferido.

1_La Bella y la Bestia (1991)

Y lo único con lo que coincido con el Cinemanía es en el número uno. Y es que La Bella y la Bestia es mucha película. Sólo necesito escuchar la voz del narrador al comienzo de la película para que se me pongan los pelos de punta. Una historia que da la vuelta a la clásica del malo feo y el bueno guapo, en la que una vez más la heroína es una inadaptada aventurera y en la que los sueños se hacen realidad.

About these ads
Categorías: animación, Disney, TOP TEN | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Top 20: Las mejores películas Disney

  1. Gafulis

    Que chulo el post!! no puedo esperar al estreno de Enredados!! A ver cuando sacas un top ten de Pixar! bueno, aunque tendrá que ser top 3 o algo así….

    • jeje! pues sí, Gafudis, el Top Ten Pixar se está haciendo de rogar pero no tardará! q no cunda el pánico!jejeje!
      ^___

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: