Emma (Miniserie de la BBC)

La historia

Emma Woodhouse es una joven inteligente, rica y hermosa. A sus 21 años vive junto a su hipocondriaco padre empeñada en no casarse jamás, pero eso no impide que intente emparejar a todo el que la rodea. Su carácter caprichoso y consentido dará un vuelco al verse enfrentada a su propia conciencia.

Basada en la novela de Jane Austen (Mi reseña aquí)


En relación con otras “Emmas”…

Nada más de terminar la novela de Jane Austen, aún fascinada por lo que me había gustado, me dispuse a ver la película protagonizada por Gwyneth Paltrow (1996), pero no pude con ella. A la media hora la quité horrorizada. Es una película cursi, poco creíble y que en ningún momento guarda el espíritu de la obra de Austen. Lo más sorprendente, es que la mayor parte de la película hacen un corta y pega del libro (ahorrándose así tarea de guionistas). No puede resultar menos frívolo y absurdo. Además, por mucho que me guste la Paltrow, en ningún momento logró transmitir ni una pizca de la verdadera Emma con su actuación. Existen otras adaptaciones de esta famosa obra menos conocidas, como la adaptación para televisión también del 96 con Kate Beckinsale como Emma, o la primera actriz que encaró este papel, en 1972: Doran Godwin. Aunque quizás la más sorprendente resulte la película de 1995 Clueless, con Alicia Silverstone, ambientada en un instituto de Beverly Hills. Desde luego, de estas cinco actrices a primera vista solo da el pego Romola Garay en la última adaptación como Emma.

Cada minuto cuenta

Pues sí, en una historia de esta categoría cada minuto cuenta, porque lo importante no es contar una historia, si no conseguir encontrar el alma a los personajes, había mucho que decir en muy poco tiempo (4 episodios de 1 hora de duración cada uno). En este caso, la BBC logra encontrar el espíritu de la obra de Austen nada más comenzar. De hecho, una de las cosas que más me ha gustado ha sido un principio que hace divertido lo dramático, con muchísimo ritmo y una narración bastante original. A partir de ahí  un buen guión, grandes actores y una cuidada escenografía hicieron el resto.

Mi querida Romola

Nunca había visto a esta actriz inglesa llamada Romola Garay que encabeza el reparto interpretando a Emma Woodhouse. Y tengo que decir que antes de ver la serie ya partía con muy buenas opiniones, había leído buenas críticas y para colmo se me parecía un montón a mi queridísima Katee Sackhoff, gran actriz, que interpretó durante 6 años a la Starbuck de Battlestar Galactica. Tienen la misma cara luminosa, la misma expresividad y la misma sonrisa. Yo desde el principio me creí que estaba ante esa Emma llena de ilusión, inocencia y presunción que nos relataba Austen en su libro. Sorprendente actriz que no ha hecho más que llenarme de ganas por verla en otros papeles…

Secundarios de lujo

Como ocurriera en la novela, en esta miniserie mantienen una pauta importantísima para la historia: mantener muy alto el listón con los secundarios. Aunque me hubiera gustado que mi personaje preferido (el padre de Emma) tuviera más apariciones, cada una de ellas está llena de encanto, y la interpretación de Michael Gambon, una vez más no tiene precio. El resto de actores se mantienen firmes, destacando al adorado Mr Knightly por el actor Jonny Lee Miller, o un muy acertado Mr Elton por Blake Ritson.

Magrat Ajostiernos dice

Sencilla, divertida y con final feliz. Así definiría esta pícara historia de desengaños y críticas, con un fondo romántico enmascarado siempre con ironía, y llena de grandes momentos. Yo he disfrutado esta historia como una enana, y eso que ya había leído el libro… Una muy buena adaptación a la que la única crítica que puedo achacarle es un final un tanto apresurado. Pero por lo demás, una de las mejores adaptaciones de la obra de Jane Austen que se han hecho (según mi humilde opinión)

La nota de Magrat:

☁ ☂ ☃

(¡¡¡BIEN HECHO!!!)


Categorías: De época, series | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

