Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo)

La historia:

Ponyo en el acantilado es la última película (por el momento) de Hayao Miyazaki, uno de los mejores animadores de nuestro tiempo. La película narra la historia de Sousuke, un niño muy independiente que se hace amigo de un pez que se acaba convirtiendo en una niña, a la que llama Ponyo. La historia es una adaptación (muy libre) del cuento de Hans Christian Andersen “La sirenita”

Algunos personajes:

Sousuke

Sousuke es un niño peculiar de 5 años, un niño “de los de antes”. Miyazaki admitió en una entrevista que se basó en su hijo (ya muy crecidito y también director de cine) para crear a este personaje, y lo hizo estupendamente. Es un niño valiente y divertido, de los que juegan de verdad y ríen sin miedo, de los que les gusta explorar y sorprenderse. Vamos, más un niño del siglo XX que del XXI

Ponyo

Aquí tenemos a nuestra sirenita. Desde luego a lo largo de la película nos demuestra una personalidad envidiable, llena de emoción, alegría y dulce obsesión por su amigo Sousuke. Todo esto le da una característica que viendo otras adaptaciones del cuento se nos olvida, Ponyo no es humana, y no lo será nunca.

Lisa

Lisa es otro personaje bien hecho, tiene la importancia justa. Es una madre que a pesar de tener marido, realmente hace el papel de madre soltera y moderna. Mientras el padre de Sousuke trabaja de marino, ella trabaja en un asilo dejando a su hijo la libertad justa para que pueda ser como es. Es una mujer moderna, con enfado rápido pero cariñosa y que desprende juventud y alegría, aunque con ese toque de sabiduría que Miyazaki suele dar a sus personajes.

Fujimoto

El malo de la película finalmente no es tan malo. El padre de Ponyo es tan protector como algunos padres del siglo XXI, quiere tener a Ponyo encerrada bajo su protección durante toda la película. Mantiene el carácter excéntrico-mágico que tanto les gusta a los japoneses y tiene un carácter un tanto huraño y pusilánime, aunque finalmente se hace querer.

La gran madre

La divinidad en esta película contiene todas las características de un dios marino, paz, tranquilidad, sabiduría y amor. Es el contrapunto a toda la aventura de Sousuke y Ponyo.

Las abuelas

Unos personajes a los que les toca hacer mostrar lo divertido  y a la vez realista de la historia. Miyazaki emplea esta vez a las ancianas del asilo donde trabaja Lisa para tocarnos la fibra sensible, y mostrarnos que de todas las edades se puede sacar una buena historia.

La animación:

 

Desde luego con esta película descubrimos más de un cambio en la habitual manera de trabajar del estudio Ghibli. Las figuras mucho más planas, el trabajo cuidado pero más experimental, los colores más estridentes  y algunas escenas animadas más de los años 80 nos llaman la atención. Para mi, personalmente es un gran acierto intentar acercarse a los viejos medios. Lo que Miyazaki pretendía era hacer una película más fresca, que saliera de adentro, sin necesidad de tanto ordenador ni preparación, quería trabajar con el lápiz y el pincel, como siempre lo había hecho, y lo que consigue, es sin duda, una pieza de animación inigualable.

Enlaces:


Algunas imágenes más de esta obra de arte:

http://miarchivodeanimacion.blogspot.com/2010/01/ponyo.html

Página de noticias del Studio Gibli en español:

http://www.ghiblienespanol.com.ar/

Entrevista al genio que se encuentra detrás de esta película:

http://www.studioghibli-aurum.com/blog/entrevista-a-hayao-miyazaki-en-la-vanguardia
Magrat Ajostiernos dice:


En conclusión, una gran película. Me resulta extraño la cantidad de detractores que se pusieron de acuerdo para tildar Ponyo como una película infantiloide sin los valores que habituaba a utilizar Miyazaki en su cine. Para mi esta gente carece de vista, la verdad, claro que es una película infantil, mucho más infantil que “La princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro”, por poner un par de ejemplos, pero sin duda no hay mejor historia que la que es capaz de conmover a niños y adultos por igual, utilizando sutilezas y a la vez contándonos una historia corriente envuelta con el papel de regalo de la magia. Una historia que todo aquel que tenga una mínima sensibilidad podrá disfrutar como un niño.

Anuncios
Categorías: animación, cine, Estudio Ghibli | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: