10 razones (por no poner 100) para visitar Venecia cuanto antes

Hace menos de 24 horas que regresé de vacaciones y la necesidad de volver a la ciudad más bella del mundo es cada vez más sólida, echo de menos esa paz y esa belleza. Al salir de Venecia uno vuelve como de un cuento en el que la magia es completamente real y tangible.

Después de una semana en Italia y 4 días enteritos en Venecia, puedo decir que me han quedado infinitas cosas por ver, pero también que he visto más de lo que la mayoría ve. El truco es sencillo, la fascinante guía de “La Venecia secreta de Corto Maltés”

Está claro, el que vaya a ir un fin de semana a todo correr, que se olvide de disfrutar de Venecia. Es cierto, en dos días, uno se hace una idea de lo maravillosa que es esta ciudad acuática, pero se necesita un poco más de tiempo para desentrañar sus secretos, en nuestro viaje, nosotros apenas hemos empezado. La guía de Corto Maltés nos propone paseos alejados de los centros turísticos, para llegar con los pies molidos pero con el alma feliz. Recorremos calles deshabitadas, tranquilas y silenciosas, descubrimos pequeños y entrañables restaurantes frecuentados solo por los venecianos de toda la vida y encontramos tesoros escondidos. ¡Gracias Corto!

10_Los jardines

Cuando menos te lo esperas, en mitad de un paseo a la sombra, entre barcas y góndolas, uno se encuentra con un coqueto jardincito propio de una villa romana. Con sus esculturas de dioses y emperadores y un verde brillante. Vuelves a respirar, observas con detenimiento los colores y las flores y te sientas en un banco para descansar al fresquito del jardín. ¡Hay incluso casas-jardín!

9_Las máscaras

El hecho de que sea una de las cosas más conocidas de Venecia, no le quita encanto. En cada tiendecita te encuentras con un rincón para las máscaras más increíbles y sorprendentes, de animales, piratas, figuras retóricas e incluso de Corto Maltés. En más de un taller tendrás la suerte de ver a un maestro trabajando como se lleva haciendo durante siglos y notarás cómo el tiempo en Venecia se detiene.

8_Callejuelas

En Venecia hay que admirarlo todo. Es lo bueno y lo agotador de esta ciudad, allá donde mires hay una maravilla o algo que la hace especial. Sus callejuelas estrechas, que nos conducen a todo tipo de plazas pequeñitas o enormes, esas calles con flores, adornos, ventanas bizantinas, indicaciones para la plaza de San Marco, ropa tendida… Es algo que hay que transitar con la certeza de que es algo grande a pesar de su pequeñez.

7_El silencio

No hay que caminar mucho para encontrarse con el silencio. Basta con alejarse de la monumental Plaza San Marco para encontrar rincones secretos en el que sus habitantes caminan silenciosos con pasos cortos y rápidos. Una de las ciudades más turísticas del mundo y llena de secretos silenciosos por los que la marea de gente pasa sin darse cuenta, envuelta en un murmullo que la ciudad deja pasar.

6_Los secretos

La guía de Corto Maltés nos ayuda a desentrañar alguno de los secretos de la ciudad, y a fijarnos en las cosas pequeñas como los timbres, las ventanas, todos y cada uno de los puentes, los leones alados escondidos en cada esquina, los colores y las piedras, nos ayuda a abrir los ojos y mirar a todos lados buscando… y siempre encontrando.

5_El anochecer

Cuando anochece en la ciudad salen los fantasmas, se iluminan las calles, pero no mucho, lo justo para dar cabida a las leyendas y los viejos cuentos. Todo es posible en Venecia cuando se oculta el sol.

4_Las góndolas


Sólo en una ciudad como esta, en la que el tiempo se ha detenido, en la que no nos atrona el ruido del tráfico ni sus vapores, podía tener cabida algo como las góndolas. Medio de transporte hermoso y sofisticado, le da a la ciudad una elegancia y una gracia única. A pesar de llevar allí una semana, uno jamás deja de sorprenderse cuando ve pasar bajo un puente a uno de sus gondoleros.

3_Arquitectura que es ARTE

Porque aunque la arquitectura nace como una arte con mayúsculas, no siempre lo logra. En este caso, ya no solo hablamos de monumentos que nos dejan boquiabiertos a cada paso, también hablamos de cada una de las pequeñas casitas que hay por las callejuelas de la ciudad. Cada una de un color, con unos adornos diferentes, de un estilo y que encaja a la perfección con el resto de pequeñas obras de arte que inundan Venecia.

2_Los paseos

Si vamos con prisa por Venecia nos perderemos todo lo bueno que tiene, así que es mejor ir con calma, saboreando las calles, y parándonos siempre que la economía nos los permita en alguno de sus estupendas terracitas a descansar y observar, e incluso en algunos casos a escuchar un poco de Jazz.

1_El agua

Porque el agua algo tiene, y claro, crear una ciudad acuática juntando así la naturaleza con la arquitectura es magia pura. No se puede transmitir con fotografía, ni se ve en documentales ni en videos. Uno debe estar allí y sentirlo, hay que pasear y subir y bajar puentes y mirar el reflejo de los edificios en el agua, y escuchar el grito de los gondoleros atrayendo a los turistas, se necesita estar allí para descubrir de verdad la belleza de la ciudad. Y claro, para enamorarse irremediablemente de ella.

Ahora comprendo tantas cosas…

Alguna foto más de Venecia y sus secretos, aquí:


http://www.flickr.com/photos/elhilorosa/

Anuncios
Categorías: arte, rarezas, TOP TEN | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: