¡Las mejores novelas fantásticas de todos los tiempos!

Últimamente estoy volviendo a mis raíces leyendo un montón de novela fantástica, así que me pareció un buen momento para hacerle una gran ovación a este extraño arte.

¿Con qué podríamos compararlo? Sin duda con el género Histórico, ambos nos narran historias que suceden en diferentes mundos, tanto da que sea la época romana o Narnia, para nosotros queda igual de lejos. ¿Cuáles son las razones para que ahí donde destaca el género Histórico, el fantástico fracase estrepitosamente? Ahí si que me pierdo, probablemente sea por la cantidad de prejuicios que existen contra la fantasía, al fin y al cabo, como en Peter Pan, tenemos que crecer y darnos cuenta de que la magia no existe, bien, pues yo me niego. Y para recordar a todos las grandes novelas de fantasía que se han realizado ahí va esta lista, claro que no es imperturbable y desde luego nada objetiva, pero ahí va:

10_Juego de tronos. (Canción de hielo y fuego): George R. R. Martin

Mi último descubrimiento resultó ser una saga hecha para devorar, aunque me sorprendió gratamente y me tiene casi sin dormir esperando a que salga la próxima entrega, aún le falta mucho para alcanzar los primeros puestos, ¡Pero es que la competencia es muy dura! Es una historia narrada de manera espectacular, cuyo punto fuerte son, sin duda, los personajes, todo lo bueno que tiene ya lo dije en su día aquí

9_Lores y Damas (Novelas de Mundodisco): Terry Pratchett

Terry Pratchett se dedica a darle un respiro a novelas tan densas como la de arriba, es una alegría tener tantos libros por leer de este hombre, pero yo me quedo con Lores y Damas, y principalmente porque en él, por fin conocemos el verdadero poder de Yaya Ceravieja, y toda su mala leche concentrada. Como siempre, un libro original, rápido de leer, ameno, con personajes entrañables, malvados que le dan la vuelta a la tortilla y por su puesto mucho humor. También comenté un poquito más de Mundodisco aquí

8_Matilda: Roald Dahl

Porque este autor derrochaba tanta imaginación, que bien podía haberla repartido un poco. Matilda es ese cuento que lees cuando eres niño y te encanta, al menos a mi me pasó, me lo leí 100 veces hasta que me lo supe de memoria, lo bonito, es que después, lo relees cuando ya eres un adulto y también te encanta. Un cuento clásico que resulta no tener nada de clásico, con diversión, aventura y magia a raudales.

7_El puente de otoño: Takashi Matsuoka

Si juntamos fantasía, mitología, Historia, Japón y buenos personajes, ¿Qué sale? Este libro. Es el segundo que nos relata las aventuras del emperador Genji, el primero “El honor del samurai” no es menos espectacular, pero en El puente de otoño, el autor dio rienda suelta a toda su imaginación. Es un libro con una historia emocionante y original, pero especialmente bien contada, tiene consigo el aliciente de hablarnos de profecías y traer consigo un caos temporal que me encanta particularmente. Para disfrutar en repetidas ocasiones…

6_Neverwhere: Neil Gaiman

Si me preguntaran por mi autor favorito, yo diría sin vacilar Neil Gaiman. Tiene sus altibajos, como todos, pero creo que es el único escritor del que me he leído absolutamente todo lo que me he encontrado (que no ha sido poco), y en mayor o menos medida siempre me ha aportado algo nuevo y esclarecedor. Neverwhere, es quizás una de sus novelas más relacionadas al mundo del cómic o del cine, tiene otras muchas que podrían ser consideradas mejores, pero yo siento especial predilección por esta. Me enamoré de los personajes nada más los conocí, y me enganchó la historia de los dos mundos dentro de Londres, todo lo que puede estar ocurriendo en la ciudad sin que ni siquiera nos enteremos. Fue una forma maravillosa de mezclar realidad y ficción. Para los que no la hayan leído esta es  una de las mejores recomendaciones que podré hacerles.

5_Harry Potter y las reliquias de la muerte: J.K. Rowling

Cuando esta mujer empezó a escribir sus novelas “Para todos los públicos” creo que no era consciente de la que estaba liando. Desde luego los primeros libros tenían un enfoque infantil, clásico y entrañable que recordaba un poco a otros escritores ingleses, pero en algún momento el asunto se le fue de las manos y empezó a matar a todo el mundo. Desde luego está en su derecho, “Para todos los públicos” significa eso, adultos y niños deberían disfrutar por igual con la obra, pero es que si te pones a leerle a un niño pequeño el séptimo y último libro de Harry Potter posiblemente le produzcas un daño cerebral irreversible. Con la tercera entrega del niño mago, esta es mi preferida, la espera, por fin, mereció la pena. Me había llevado una espantosa decepción con el sexto libro, pero aquí, la buena J.K. nos arregló la vida. Un gran final, que, increíblemente nadie se esperaba, un libro que rompe con los anteriores y le da un enfoque totalmente diferente a una historia estirada por todos lados. Hay pocos libros que me hayan tenido sin comer y sin dormir, pero este es uno de ellos.

4_Momo: Michael Ende

Seguramente esta es la novela infantil más adulta que he leído en mi vida. Le tengo tanto cariño a esta historia, que solo me salen dulces por la boca. Es una historia pequeñita pero inmensa, que habla de una niña y una tortuga, y de sus amigos, y del tiempo, y de los hombres y tiene más filosofía concentrada en sus escasa páginas que cualquier libro de cualquier filósofo. Original y perfecta. No sobra una sola palabra, es una historia redonda, que empieza y acaba, pero en el proceso hemos aprendido mucho y disfrutado más.

3_El señor de los anillos: J. R.R. Tolkien

¡Y con este ya van 5 ingleses en la lista! ¿Será realmente Inglaterra el país de la fantasía? Debe ser.

¿Cómo no incluir esta novela? No sé qué puedo decir que no se haya comentado ya antes, solo sé que para mi fue todo un descubrimiento en su día, me hizo una adolescente mucho más feliz de lo que era y me hizo imaginarme un mundo mucho más interesante del que tenía por delante, ¿No es ese el objetivo de todo libro? Sigue siendo uno de los narradores que más admiro, con una escritura impecable y unos personajes que tienen la capacidad de enamorarte con solo dos palabras. Quizás haya alguien que no haya visto las películas ni leído el libro (extraña criatura en extinción sería), sería tremendamente recomendable que empezara por el libro, como siempre ocurre en estos casos, no existe comparación.

2_Peter Pan y Wendy: James M. Barrie

Este libro me abrió los ojos a muchas cosas, desde luego yo tengo el famoso síndrome de Peter Pan, pero hay mucho más que eso en esta novela. Creo que es un clásico que contiene una magia latente en todas sus palabras, y sospecho que jamás perderá este encanto. Es una historia conocida por todos, pero al leerlo no deja de sorprenderte en todo momento. Me siento tan identificada, que me dedico a coleccionar este libro siempre que lo veo, así que ¿Qué más decir? Desde luego, las cosas normalmente no son lo que parecen, y Peter Pan no es diferente en esto.

1_La Historia Interminable: Michael Ende

Bueno, todos en pie.

Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es desconocido al parecer, para muchos, y eso tiene que terminar. Este libro es magia en toda su forma, desgraciadamente no es interminable, y tiene un final, maravilloso, pero un final, realmente mientras lo lees deseas ser Bastian, deseas poder formar parte de todo aquello y deseas por encima de todo, que no se acabe nunca. Es la mayor aventura que he leído nunca, y también la mayor fantasía, y la más original, y la mejor narrada y…. jamás me cansaré de echarle piropos.

La mención especial: Jonathan Strange y el señor Norrel: Susanna Clarke

No solo me quedé sin hueco para esta estupenda novela, si no que tampoco sabía donde ponerla exactamente. Es una rareza en sí misma, una historia extensa y compleja en la que esta autora (inglesa, como no) pasó más de 10 años trabajando. Desde luego la novela es muy estilo inglés, algo lenta y sobria en un principio, pero de pronto la historia toma forma y empieza a hacer maravillas por todas partes, es una visión totalmente distinta de la fantasía y  magia, que no aparece mucho, pero cuando lo hace es la total protagonista. Tiene un trasfondo Histórico real muy importante y cuando lees un par de capítulo te ves irremediablemente atrapado en mitad de esta enorme historia de dimensiones épicas y que no podrá dejar indiferente a nadie.

Anuncios
Categorías: Harry Potter, Literatura, TOP TEN | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “¡Las mejores novelas fantásticas de todos los tiempos!

  1. Excelente post.
    No me interesa Harry Potter pero me encanta ver mucha obras que no conozco ni de nombre. Trataré de conseguir alguna, en especial Juego de Tronos, me la han recomendado muchas veces.

    • Misáianes

      Con la única con la que estoy de acuerdo de toda la lista expuesta de novelas fantásticas es con Johnathan Strange y el señor Norrell, que es absolutamente maravillosa. En cuanto a Harry Potter, son entretenidas, pero nada más. De Neil Gaiman recomiendo fervientemente American Gods y sería casi un crimen no leerla, y en cuanto a Juego de tronos, tengo que decir que es la menos mala de una saga innecesariamente extensa y tediosa.

  2. muchas gracias por el comentario!
    cada una tiene su encanto! no te defraudará ninguna, eso sí, si empiezas juego de tronos que sea cuando tengas tiempo libre, porque cuando empieces ya no podrás parar!

  3. A mí si ,me gusta Harry Potter. Y esta última las reliquias de la muerte ya no es cosa de niños.
    En este ciclo además de fantasía hay otras muchas cosas.
    Encuentro interesante este blog

  4. Gracias! Sí, Harry reúne aventura, acción, drama, fantasía… hace un batiburrillo genial, y yo creo que desde el 4 ya es bastante siniestro como para que lo lean los niños, la verdad!
    Gracias de nuevo por tu comentario! 😉

  5. Sister

    Me encantó este post… La verdad que te esforzaste mucho, y se nota que sabes de lo que estas hablando!
    Me podrías decir de qué se trata “La historia interminable”? Es que me da miedo buscarlo en internet porque tengo miedo de que me cuenten el final o cosas importantes, ya me pasó con un par de libros :S
    Besoos! Y el blog está muy bueno, lo voy a recomendar 🙂

  6. Muchas gracias por tu comentario, Sisterrrr!!!
    “La historia interminable” es una novela genial, el argumento principal trata sobre un reino llamado Fantasía que está a punto de ser destruido por la Nada, que avanza inexorablemente. El protagonista tendrá que enfrentarse a un montón de peligros para detener el avance de la Nada, pero por otro lado está contado desde el punto de vista de un niño humano, que lee toda esta historia en un libro, el libro llamado “La Historia Interminable”
    ¿Apetecible?
    Es uno de los mejores libros que he leído nunca, y si te animas a darle una oportunidad seguro que no te decepciona!!!
    Muchas gracias por tu comentario de nuevo! espero verte por aquí pronto!
    ^___^

  7. La cosa es que La idea de JK es muy novedosa, ella quería crecer al publico al ritmo de los libros. Y si entre los libros hay 10 años de la primera publicación a otra, un niño con 8 años a leer el primero, leería el ultimo a los 18 años.

  8. Zinian

    Agradezco que no hayas puesto nada de Dragonlance, y no es un chiste :P. Es curiosa tu lista, más de la mitad no los he leído, pero sí conozco, :P.
    Pero la verdad, es que dudo que en mi vida me lea algo de H. Potter, asi que te dejo un par de libros que a mí sí me marcaron:
    El Baston Rúnico. M. Moorcock.
    Las Crónicas de Elric de Melniboné. (idem).
    Y de Reinos Olvidados: la saga de las Moonshaes, y un par de libros más, que no recuerdo bien (bueno sí, el Espolón del Wyvern).
    Y si encuentras alguna vez (yo lo presté a una conocida, y de ella más no supe), un libro juvenil, llamado El Ritual, (no recuerdo nombre de autora, al menos era mujer), ya me contarás, es algo ñoño, pero es la iniciación de una bruja, en una familia ajena a la suya, con un malo, que es pateable 100%, etc, etc.
    Es una lástima que ya no lea nada de nada. Saludos!!.

    • ¡Muchas gracias por las recomendaciones!! Siempre ando como loca buscando nuevas novelas fantásticas q me gusten, q me encuentro con cada bodrio q no veas….
      Ninguna de tus recomendaciones me suena, así q me voy a poner a investigar! 😉
      Yo no puedo evitar adorar Harry Potter (ya llevamos 10 años juntos, jeje), sólo decirte que no es para nada como lo pintan!
      Abrazos!!

  9. j rr m

    alguien me podria decir donde conseguir la sexta parte de cancion de hielo y fuego?.
    graicas!!!

  10. Hola hace tiempo que no visito este sitio. Sólo quería dejar un aviso. Acabo de añadir una página a mi blog: Notificaciones. En ella podrás encontrar una dirección con los poemas de Thomas Tranströmer, premio Nobel de literatura este año

  11. para mi la mejor novelas de este nuevo siglo es LOS CUATRO GUARDIANES (LA ESPADA SIN LUZ) muy buena llena se suspenso drama accion con un argumento genial me parece muy buena se las recomiendo

  12. si javier gracias por recomendamela muy buena la novela pero el escritor sube un capitulo cada 10 dias a su pagina no aguanto mas que vendra en el siguiente capitulo no se que va a pasar con Zac si se va o no al bosque de la eterna luz si el anciano llama a los animales inmortales eso ha de venir en el capitulo siguiente…porque sale que el autor es anonimo me alegro eso si que sea latino… me agrada que tenga muchos seguidores y que nos de este tipo de lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: