Harry Potter, mirando hacia atrás….

 

El 19 de Noviembre comienza el principio del fin de Harry Potter. La séptima entrega del “niño que sobrevivió” será divida en dos partes, y en nada podremos juzgar la primera. Siento cierta nostalgia al darme cuenta de que no volveré a ver a este equipo trabajando  junto, componiendo una historia fantástica y que ya ha sido categorizada de mítica. ¿Quién no conoce a Hermione Granger o a Albus Dumbledore? ¿Quién no se ha dejado encandilar por Sirius Black? ¿Quién no ha sentido curiosidad por Lord Voldemort? Pues seguramente existirá mucha gente que se niegue a darle una oportunidad a esta saga de puro entretenimiento, con bastantes altibajos en el terreno del cine y con un acabado inmejorable en la literatura. Aquí me dispongo a hacer una breve reseña de la saga cinematofráfica, puesto que la literaria (de un nivel muy superior) me llevaría bastante más tiempo. Quizás tenga la suerta de convencer a algún despistado que sigue desconfiando de la magia.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Esta es sin duda la mejor película de toda la saga hasta la fecha (y estoy prácticamente segura de que la última entrega no le quitará ese lugar). Hablamos de una película que hace que el género madure. Puede que Alfonso Cuarón tuviera suerte porque ya no tenía a su cargo a niños, si no a adolescentes, que dan mucho más jugo, y también contara con una historia mucho más madura, pero este director de cine supo sacarle partido muchísimo mejor que el resto de compañeros. Para empezar, por primera vez nos muestra una narración puramente cinematográfica, no es tanto la traducción del libro al cine, si no que la película, sin libro podría existir prefectamente, así como sus predecesoras no son más que sombras de la literatura. Da dinamismo con planos y secuencias, renueva la saga con los cambios de vestuario, madura a los personajes en el guión e introduce más magia que por otra parte se hace más realista y creíble (irónicamente).

Ésta, la tercera película de la saga me parece la mejor elección para todo aquel que aún no haya visto nada de Harry Potter y quiera investigar. Las dos primeras, sin duda aburrirán a todo adulto no fan, y las siguientes ya nos introducen en un mundo más complejo del que sería agradable tener conocimiento de algún tipo. Por eso, esta película, la mejor, según desde mi punto de vista, puede hacer que disfrutes con una buena proporción de acción, magia, sorpresa y aventura.

Antes del Prisionero de Azkaban:

Ver las dos primeras películas de la saga es como ver Daniel el travieso o algo similar. Son películas mucho más infantiles que los libros, algo pedantes y bastante surrealistas. Todo lo que la novela de J.K. Rowling tiene de humilde y sorprendente, se pierde en estas dos entregas. Se limitaron a hacer un decorado espectacular y recortar un par de páginas de cada capítulo para formar escenas. Así, desde luego no se hace ni buen cine, ni siquiera cine entretenido. Yo solo las vi en el estreno, y como buena fan del libro me decepcionaron bastante, aún así, soy insistente y no perdí la esperanza. Cuarón me devolvió la confianza con creces.

Después del Prisionero de Azkaban:

Después de la entrega de Cuarón uno podría pensar que ya estaba todo hecho. Dejó unas bases muy sólidas sobre las que crear una saga madura, interesante e independiente de las novelas sobre la que trabajar. Pero las cosas no son tan sencillas. La cuarta parte no deja de ser mediocre, aunque resulta mucho más entretenida que las dos primeras entregas, ésta aún peca del temible corta-pega, ¿Hola? ¿Hay guionistas ahí? En fin, la quinta y sexta entrega,a mi particularmente me resultaron mucho más interesantes, sin acercarse al nivel de la obra de Cuarón, pero aún así recuperan mucha de la independencia necesaria y el dinamismo para que sobresalga. La narración se vuelve más madura, oscura y sin duda me encanta el uso que hacen de los efectos especiales. Seguramente si nos ahorrasen los tremendamente humillantes momentos de “amor”, la saga sería mucho más redonda.

Duelo de titanes:

Y si algo hicieron realmente bien en esta saga fue elegir a los actores adultos. Alan Rickman y Gary Oldman logran estar a la altura de los geniales personajes que J.K. Rowling había creado; Severus Snape y Sirius Black. Y ese es solo el comienzo, absolutamente todos el profesorado de Hogwarts es representado con genialidad por una serie de actores ingleses de categoría. Ninguno decepciona más allá de las carencias del guión. Un consejo; ver las películas en versión original, el leer los subtítulos no impide que aprecies los decorados y efectos, y en cambio te da una mira mucho más objetiva de la obra, porque recordemos, un actor no actúa solo con su imagen, y en este caso merece escuchar las profundas voces de estos reconocidos actores británicos.

Magrat Ajostiernos dice:

Como decía al comienzo de la reseña siento nostalgia, y es que hemos visto crecer al niño mago y a sus amigos, y los hemos visto convertirse en mejores o peores actores, cada año (o cada dos)  uno tenía su ración de fantasía asegurada, ahora con el final de esta multimillonaria saga solo nos van quedando segundones del tipo de Narnia, que entretienen pero no emocionan. Pero antes, nos quedan por disfrutar dos películas, en las que esperemos todos hayan dado lo mejor de sí mismos y hayan logrado estar a la altura de la circunstancias y de la mítica novela que Rowling comenzó a imaginar tantos años atrás en un destartalado tren británico.

Categorías: cine, Harry Potter | Etiquetas: , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Harry Potter, mirando hacia atrás….

  1. Sí bien me gustó mucho esta reseña difiero de tí en varios aspectos. Yo crecí con Harry Potter, en el 2000 yo tenía 6 años, y te puedo decir que a ese público al que estaba dirigida la película (niños como yo) nos encanto, desde todos los aspectos posibles, porque sí bien tu crees que para los adultos mayores la película fue aburrida permiteme decirte, y no creas que desprecio tu opinión, que la película no estaba dirigida a ellos, ¿por qué? porque como bien dice el slogan del primer trailer de Las Reliquias de la Muerte es “el evento cinematográfico de una generación”, nuestra generación, para nosotros se hicierón esas películas, niños que todavía tuvierán la cabeza abierta para creer en que la magia podría existir.
    En segundo lugar, no creo que El Prisionero de Azkaban haya sido la mejor película de todas, en primer lugar porque rompió abruptamente una estructura de como venía siendo interpretada la trama, cosa de la que no me arrepiento que haya pasado, porque sino no hubieramos tenido grandes películas como lo son las últimas tres y estas dos que se aproximan; en segundo lugar encontramos el gran vacío que dejaron sus efectos, ya que en el afán de hacer una película más de acción se perdió aquella fantasía que, valga la redundancia, nos dejó fasinados en las primeras dos, aunque de esto tampoco me arrepiento por la misma razón de antes. Por útlimo te digo que no habría que decir que esa fue sin lugar a dudas la mejor película por la diferencias de opiniones que pueden llegar a haber, y que de hecho las hay, porque yo por ejemplo prefiero la Ordén del Feniz y estos seguro que cambiaré por Las Reliquias de la Muerte la próxima semana.
    Un último comentario te quería hacer sobre el tema “copia y pega” que tu planteas. No te olvides que las películas tenían la obligación de seguir a las novelas, porque cuando se estrenó la primera, no se sab´ñia todavía como terminaría la historia; además, quieras o no, las películas estan basadas en los libros, no viceversa, y es por eso mismo que no se pueden hacer ciertos recortes y, lamentablemente, esto queda bien demostrado en la sexta película, ya que hay cosas que no se mostrarón y que la gente no entenderá completamente gracias a esos cortes que se hicierón.

    Muy bueno el post te repito, a pesar de todo lo que comenté :P, espero verte algún día por mi blog, serás bienvenido/a (no supe decifrar tu género por tu nick 😛 )

    Saludos 😉

    • Muchas gracias por tu comentario! siempre es bienvenida una segunda opinión! ^___^
      La verdad es que ciertamente es una saga que está dedicada a los más pequeños (al menos en sus inicios) y a mi no me desilusionó eso, al fin y al cabo me encanta el género infantil, si no que fuera excesivamente superficial en algunos aspectos del guión y exageraran el tema de la heroicidad, cosa que la autora evita en todo momento como mejor puede. A mi es que me cogió ya mayorcita, en el 2000 tenía 16 así q lo vi con ojos muy diferentes, pero aún así, creo que el gran fallo es que aunque fueran tan fieles al libro pierden la esencia, cosa que según mi opinión se recupera de la tercera en adelante! No lo sé, es una opinión muy subjetiva y ya hiciste que me picara la curiosidad, quizás deba darle otra oportunidad y volver a verme las 2 primeras…
      Gracias de nuevo por el comentario!

  2. Pingback: ¿Cuál es la mejor película de Harry Potter? « Tecno Gamers 2.0

  3. santiago

    PARA MI LA SAGA DE HARRY POTTER ES LA MEJOR !!!
    DEFINITIVAMENTE NO COMPARTO SU OPINION YA QUE ES UN MUNDO GENIAL !!!!!!
    DESDE QUE TENGO RAZON DE SER, ME HE VISTO TODAS LAS PELÍCULAS DE HARRY POTTER.
    HAY UN BUEN TRABAJO REALIZADO POR PARTE DEL ELENCO INCLUIDO POR LOS ACTORES, Y COMO DIJO EMMA WATSON QUE ESTA PELICULA ENTRETENGA A PERSONAS DE NUEVAS GENERACIONES !!!!! Y YO CREO QUE ESO SI SE VA A CUMPLIR ☻☻☻☻☻☻
    AUNQUE ME DA TRISTEZA DE SABER QUE YA TODO SE ACABO. 😦

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

