Mi vecino Totoro

La historia:

Mei y Satsuki son dos hermanas de 11 y 4 años que se trasladan junto a su padre a una nueva casa en una región rural del Japón de los años cincuenta. Su madre está internada en un hospital cercano y las hermanas pasan mucho tiempo solas por los alrededores. Las niñas pronto comienzan a descubrir un nuevo mundo que rodea los bosques; el de los espíritus y leyendas.

El gancho:

Esta es la tercera película de Hayao Miyazaki, y la que con los años lo coronó como un maestro en el mundo de la animación. ¿Y cuál es el gancho de esta película? Pues para mi son las dos hermanas. Miyazaki es uno de los mejores estudiosos de la infancia, cada vez que retrata a un niño uno consigue no ver el dibujo, si no ver el niño (lo que no es nada fácil). Todas y cada una de sus pequeñas aventuras (desde la simple recolecta de flores hasta la búsqueda de Totoro) nos recuerdan a nuestro propio pasado. Consigue transformar la película en una idílica situación en la que incluso a los amantes incondicionales de la ciudad como yo nos entra morriña del campo.

A esto hay que añadirle la magia indisoluble de ese gran personaje que es Totoro y sus colegas, el gato bus y los otros Totoros. Son personajes que no hablan y que a pesar de ello podemos llegar a conocerlos profundamente. Esa especie de monstruo mitológico que crea Miyazaki se transforma a ojos de las pequeñas protagonistas en un adorable peluche lleno de magia y encanto.

Los valores de Miyazaki


En esta película del año 1988, Hayao Miyazaki nos muestra ya el camino que va a tomar el resto de su vida como animador y creador. Comienza a desarrollar temáticas que eclosionarán en películas como la fantástica “El viaje de Chihiro”. La naturaleza es un personaje más en los filmes de este autor. El viento, los árboles y la lluvia tienen una importancia elemental, se les habla y pide permisos, se les dedica tiempos y se sueña con ellos. La naturaleza y su cuidado es lo que uno respira cuando ve una película de Miyazaki. Y con Mi vecino Totoro lo hace de una manera espectacular.

Infantil


Si la comparamos con el resto de sus películas podríamos considerar que está bastante enfocada al público más pequeño. En realidad tiene muy poca acción, es lenta, no suceden cosas realmente trascendentales y existen grandes espacios sin tan siquiera diálogos. Y esto, sin duda es lo que según mi opinión hará disfrutar de esta obra también a los adultos.

Enlaces:


Bocetos e imágenes de la película:

miarchivodeanimacion

Interesantes reseñas:

Ghibli

Zonafandom

Magrat Ajostiernos dice:


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de volver a ver Mi vecino Totoro. Una de las primeras y mejores películas de animación japonesa que he visto. Si no existiera El viaje de Chihiro, sería mi preferida dentro del mundo Ghibli. Así que se queda en un honroso segundo lugar. Los personajes son tan inolvidables que incluso se decidió utilizar como logo de Ghibli (a pesar de no tener mucho éxito comercial en su momento)a nuestro adorado Totoro, y sigue estando tan de moda como el primer día (en Toy Story 3 aparece un peluche de Totoro).

Anuncios
Categorías: animación, cine, Estudio Ghibli | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: