Kafka en la orilla de Haruki Murakami

La historia:

El día de su decimoquinto cumpleaños Kafka Tamura decide marcharse de casa, abandonando así a un padre que desprecia. Comienza así un viaje en el que terminará en una extraña biblioteca regentada por una hermosa y misteriosa mujer de edad madura. Por otra parte conocemos la historia de Nakata, un hombre de 60 años que tras un extrañísimo accidente en su niñez desarrolló una serie de secuelas intelectuales, pero ganó algo, la extraña habilidad de hablar con los gatos… entre otras cosas.

Lo mejor:

Aunque he tardado mucho más de lo que tenía previsto en terminarme esta novela, no ha sido por lo poco interesante que ha sido, si no por falta de tiempo. Kafka en la orilla comienza con fuerza, con mucha fuerza. Desde el principio estamos atrapados ante una narración excepcionalmente particular y distinta que nos introduce en el mundo de Kafka Tamura y especialmente en el de Nakata (ese gran personaje). La manera en que el autor reflexiona sobre la vida introduciendo elementos surrealistas es bellísima y encaja a la perfección en esta especie de realismo mágico que Murakami crea. Resulta una historia fascinante de principio a fin, llena de enormes sorpresas que consiguen darle la vuelta al argumento sin que logres darte cuenta hasta que es demasiado tarde.

Lo peor:

Haruki Murakami es el nuevo ídolo de los intelectuales de nuestra época, y uno no tarda en darse cuenta del porqué. A pesar de lo apasionante de la historia, en algún punto el autor se deja llevar por el ansia existencialista de reflexionar sobre la vida en exceso. Aunque ese es el epicentro del libro, en algún punto uno parece estar leyendo un libro de ensayo más que una novela, y a mi particularmente me pesó bastante. Por otra parte tiende a ser algo pedante en algún momento, haciendo constantes referencias a la música, Historia, filosofía, etc. Toda la trama del nudo de la historia se me hizo demasiado largoa a pesar de seguir siendo bastante interesante.

Enlaces:

Para ir a la página web de los ilustradores que aparecen en esta reseña, pincha sobre las imágenes.

Otras críticas/reseñas:

librosyliteratura.es

otromundoesposible.com

Magrat Ajostiernos dice:

En general Kafka en la orilla me ha dejado con muy buen sabor de boca. Especialmente por el particular estilo de narrar de Murakami y por esos personajes tan entrañables y creíbles, rodeados de situaciones tan increíbles. Particular mención merecen todas y cada una de las conversaciones de Nakata con los gatos, que me recordaron a Neil Gaiman en sus mejores momentos. Es un libro original y totalmente atípico que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida.

Anuncios
Categorías: Literatura | Etiquetas: , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Kafka en la orilla de Haruki Murakami

  1. Rebe

    Ja ja, me parto con Chi y su teclado!!

  2. missdent

    Jejejejeje!
    Yo también!
    P.D: Ya ves que cagamos para el libro, jajaja!
    😀

  3. missdent

    P.D2: Por cierto, la cabecera de Maléfica me ha llegado al alma!!!
    Pequeños detalles que endulzan la vida.
    Jijijiji!
    😉

    • jajaja! ya, si es q los cambios de look llaman más q un libraco, está claro! viste? temática villanas disney 100×100! dame tiempo para que meta a nuestra querida Úrsulaaa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: