El discurso del Rey

Empezamos el mes inglés en Nocivo Domingo con la película con más éxito del año; El discurso del Rey, porque aunque tiene un punto hollywodiense, no podía ser más británica..

La historia:

Jorge VI (Bertie para los amiguetes) afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo nervioso, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra, tras la abdicación del juerguista de su hermano. De pronto su vida da un vuelco al tener que enfrentarse a una vida pública que le aterroriza, un nada convencional Logopeda llamado Lionel Logue le obligará a dar un cambio completo a su vida.

Miedo escénico:

¿Quién no ha sentido alguna vez el espeluznante miedo a dar un discurso?  ¿O el terror a  unas simples palabras ante unas cuantas personas que te miran fijamente? Uno de los aciertos de esta película es que logra ponernos a todos en la posición de un Rey . Esta lucha contra los temores y carencias es la que todos los seres humanos tenemos cada día, y por eso, al ver la película nos sentimos tan identificados.

Haciendo amigos

El duelo de titanes entre los dos actores principales nos pega al asiento según aparece el genial Lionel Logue. Sin duda, lo más interesante es la relación entre dos hombres, que en muchos aspectos son completamente opuestos. No es solo la diferencia tan clara de clases en medio de una Inglaterra sobria y anticuada, si no, una manera de ver el mundo completamente opuesta. Los dos personajes logran evolucionar gracias a la ayuda del otro,  ambos eliminan prejuicios y consiguen salir adelante más allá de los problemas y las dudas, y juntos vencen el miedo.

Para ser un drama parece una comedia

Otro de los momentos que más agradecí en el film fueron esas escenas tan tremendamente cómicas que nos fueron regalando. El amor de Lionel por shakespeare y sus interpretaciones junto a sus hijos, los cuentos del Rey a las suyas, la franca relación del Rey con la Reina, la sinceridad de todo lo que aparece, que en un mundo tan distante como es el de la realeza, nos llega a inundar y complacer completamente.

Personajes perfectos

Como decía, el punto fuerte de la peli son sus protagonistas y la relación entre ellos. La película no hubiera funcionado si hubieran sido algo más estereotipados o rígidos.  El Rey, es al fin y al cabo, como te imaginas a un Rey. Al empezar la película tuve miedo de que se hubieran pasado americanizándolo, siendo demasiado bueno, demasiado normal, pero gracias a un cuidado guión, no fui así. Bertie es tan egoísta, iracundo, petulante y capullo como te imaginas a un Rey, pero también es cariñoso, divertido, leal y noble. ¿Qué decir de Lionel? Es un personaje tan divertido y extravagante que no creo que haya alguien al que no le encante.

Magrat Ajostiernos dice:

¿Qué si merece el Oscar? No lo sé. Solamente he visto El cisne negro, de todas las nominadas, además de ésta. El discurso del Rey, desde luego le da mil vueltas como película. Puede que tenga sus momentos lacrimógenos y su final feliz, pero  también tiene ese particular sentido del humor británico y esos planos largos y los angustiosos zooms al rostro del Rey.

A mi particularmente me encantó.

Anuncios
Categorías: cine | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: