The Queen, el mal trago de Isabel II

La historia:

Diana, la princesa de Gales muere en un accidente de tráfico y el mundo se detiene. La Reina, fuera de Londres, decide no tomar parte  y evitar que se realice un funeral público. Durante la semana que sigue mantiene su estoica actitud ante un pueblo británico cada vez más enfadado con una reacción excesivamente fría. Tony Blair, el nuevo primer ministro se ve en la tesitura de tratar de que cambie de opinión.

Historia contemporánea

A veces, la Historia contemporánea es tratada con desprecio, parece que las cosas que pasan hoy son mucho menos importantes que las que pasaron hace 40 o 100 años, ¿Por qué es menos importante la historia de la Reina actual de Inglaterra que la de su madre, mujer del Rey que se nos mostraba en El discurso del Rey? Intentando trazar un mapa mental este fascinante país me vi un pedacito de su Historia con The Queen.

De repente… ¿Monárquica?

Es sorprendente como el gran trabajo del guionista Peter Morgan y la impresionante actuación de Helen Mirren han conseguido que casi me haga monárquica. ¿Por qué tenemos que pagarle la vida a estos señores? Quizás esta película ayude a comprenderlo un poco mejor. Estos nobles viven (al menos en Inglaterra) como si el tiempo se hubiera detenido, siguen normas, tienen actitudes y mantienen ciertos comportamientos que ninguna persona normal del Siglo XXI llevaría. Ellos son lo que queda de la tradición de un país, nadie cree que hayan sido destinados por dios, ni que sean imprescindibles. Son como los cuadros o los castillos, algo que define una cultura pasada que nunca dejamos de admirar. La leyenda viva de otro tiempo.

Documental

La película me resultó en general muy interesante. Cuando Lady Di murió yo tenía 12 años, me acuerdo perfectamente, pasaron semanas poniendo documentales de su vida, series basadas en su historia, noticias y más noticias… De repente se convirtió en un icono como James Dean, Elvis o John Lennon. De pronto era la princesa del pueblo, y era adorada por todos, había sido hermosa, cariñosa, divertida, amable, humilde, sumisa, inteligente, moderna y bondadosa. ¿Pero qué hay de cierto en todo eso? Me gusta el modo en el que el film nos introduce en la vida de la Reina, en sus pensamientos y en su carácter arraigado a otro tiempo, en el que el honor y la sobriedad eran vitales. Una especie de documental que itercala imágenes reales, acercándonos a la otra versión de los hechos. Y claro, consiguen (al menos en mi caso) que comprendamos completamente a la Reina.

Un reinado largo

No quería perder la ocasión de comentar un poco por encima la historia de este personaje tan importante para Inglaterra y el mundo. Como vimos en “El discurso del Rey”, Isabel fue la primogénita del príncipe Alberto, duque de York e Isabel, duquesa de York. Nació en Londres en un Abril de 1926, cuando tenía 10 años su padre fue nombrado Rey tras la abdicación de su hermano, y de pronto, sin comerlo ni beberlo, ella se convirtió en la hereda al trono. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en el voluntariado femenino a través del Servicio Territorial Auxiliar. En Noviembre de 1948, tras una serie de emblemáticos discursos, Isabel se casó con Felipe Mountbatten, en contra de la opinión de su padre. En el 52 su padre fallece a consecuencia de un cáncer de pulmón y ella asciende al trono tras una fastuosa ceremonia en la antigua abadía de Westminster. El principal logro de su reinado ha sido renovar el concepto de monarquía, (especialmente tras la muerte de Lady Di para tratar de recuperar la confianza del pueblo británico)  que muchas otras familias reales han imitado, como pagar impuestos sobre sus bienes e ingresos, dar un tono popular y familiar a la celebración de sus bodas de oro matrimoniales o visitar a las víctimas de actos terroristas.

Magrat Ajostiernos dice

En conclusión, como la mayoría de la vida de los monarcas, esas personas que se encuentran tan alejadas del mundo real, su vida y sus extrañas maneras de entender el mundo, resultan fascinantes, y la manera en que la película nos las muestra resulta realmente inspirada. Una oportunidad para conocer algo más, no solo a esta mujer, si no a todo lo que representa.

 

 

Anuncios
Categorías: cine | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: