Smog o sopa de guisantes…

Uno de los mayores atractivos de Londres (o la idea que se tiene de Londres) es ese aire fantasmal, desconocido y misterioso en el que parece que cualquier cosa es posible.

Todo este misterio tiene una explicación, la palabra que buscas es SMOG. Ésta proviene de la unión de dos palabras: smoke y fog (humo y niebla), y la analogía inmediata a este término sorprendentemente es la sopa de guisantes.

Esto de la smog o la sopa de guisantes es uno de los términos que no sé muy bien porqué me quedaron grabados a fuego en mi paso  (de puntillas) por las clases de inglés en el colegio (también recuerdo vivamente la expresión “smell a rat”, que no creo que necesita traducción).

Numerosos autores clásicos ingleses se han encargado de retratar esta niebla y todo este misterio. El verdadero índice de niebla en esta ciudad es realmente bajo (poco más de 15 días al año), así que queda muy claro que esta smog proviene completamente de la contaminación (principalmente de la combustión de carbón que se utilizaba en calefacciones y fábricas).

Y la smog, lógicamente no es cosa de risa. El invierno de 1952 fue especialmente frío, lo que provocó que se quemara más carbón del habitual y se generara una contaminación brutal, y dado a la inversión térmica, la contaminación no ascendió a la atmósfera, si no que se quedó en las calles de Londres. Esta smog asesina provocó el fallecimiento entre el 5 y el 9 de diciembre de 4.000 personas,  en los meses siguientes hubo otros 8.000 muertos, vamos que no es para tomárselo a broma.

A día de hoy, en el que Londres ya no utiliza el carbón como combustible para la calefacción, es raro encontrar un día de verdadera smog, pero aún así, en nuestra memoria siempre estará esa mágica Londres, misteriosa y llena de crímenes sin resolver, tras la espesa sopa de guisantes…

Anuncios
Categorías: Historias del mundo | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: