Agatha Christie y cómo conseguir que una niña lea…

En mi casa siempre se ha venerado a Agatha Christie. Ya mi abuelo tenía sus obras completas encuadernadas en unas viejas tapasverdes, de hojas amarillentas y tinta gruesa. Lo cierto es que a mi me costó meterme por el mundo de la literatura (irónicamente, viviendo en la casa de un periodista y rodeada de familiares que decoraban sus hogares con libros en vez de con cuadros). Mi primer gran amor literario, lo recuerdo muy bien, fue “La historia interminable”, la maravillosa novela de Michael Ende, que jamás me canso de recomendar. En ese momento se abrieron unas puertas con un mundo por descubrir, pero la elección, para un lector inexperto es difícil, y tardé mucho en encontrar una novela que me hiciera disfrutar tanto como la del escritor alemán.

Recuerdo estar en la salita de estar de casa de mis abuelos. Una sala dedicada prácticamente en exclusivo al arte de la lectura… Recuerdo ver un montón de libros de tapas verdes todos seguidos. Recuerdo haber cogido “Diez negritos” de Agatha Christie y no soltarlo hasta haberlo terminado. Las historias de Agatha Christie, como todos sabemos, se fundamentan en los crímenes sin resolver, en la trama detectivesca, en el misterio, en el uso de la lógica, y en los personajes sospechosos. Creo, que aunque sea un tema que podríamos englobar en el género “adulto”, tiene las bases para conquistar a cualquier niño o adolescente perdido entre libros clásicos y aburridos o infantiladas que nada tiene que ver con él.

A veces la solución está en los clásicos. Porque Agatha Christie ya es un clásico.

Esta autora inglesa nació en el condado de Devon, en 1890, y durante sus más de 80 años de vida, publicó al rededor de 100 novelas, siempre bajo la influencia del misterio y suspense, con un punto aventuresco. La escritora provenía de una familia adinerada de la alta burguesía inglesa, fue educada por su madre e instada por ella para que escribiera desde muy pronto. En 1923 protagonizó una historia propia de sus novelas, ya que desapareció tras descubrir la intención de divorciarse por parte de su marido y la muerte de su madre. Al parecer sufrió un colapso nervioso que la mantuvo desaparecida 10 días, tras los cuales se la encontró en un Hotel y padeciendo un caso de amnesia a causa del shock postraumático.

Más tarde se casaría con un arqueólogo con el que viajaría por todo el mundo y con el que conseguiría recavar mucha información para la documentación de sus obras.

Después de la Primera Guerra Mundial creó a uno de los detectives más famosos de todos los tiempos: Hércules Poirot, que aparece en muchas de sus novelas.

Sus obras fueron (y siguen siendo) llevadas al cine y al teatro, su gran éxito le sirvió para hacer una buena recolecta de premios, entre ellos se le concedió el título de Dama del Imperio Británico (un título de nobleza),  fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.

Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrola en lo que se denomina el “Whodunit” (“¿Quién lo hizo?”), lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de terminar el relato.

Agatha Christie murió a los 85 años. Fue una escritora única e irrepetible.

Era inglesa y era mujer….

Enlaces:

 

Pincha en las ilustraciones para ir a las páginas web de sus autores

 


 

Anuncios
Categorías: Literatura, opinión | Etiquetas: , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Agatha Christie y cómo conseguir que una niña lea…

  1. Rebe

    Yo también era fan absoluta!! pero ni idea de la historia de su desaparición, que fuerte!! Por cierto, viendola a día de hoy, qué cara de inglesas tenía la señora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: