Sábado geográfico: Birmania

-Unión de Myanmar, República de la Unión de Myanmar (de forma oficial desde octubre de 2010) o sencillamente Myanmar, es un país del sudeste asiático cuya  capital es Naypyidaw.

-Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV dC diferentes pueblos habitaban en los territorios conocidos como el Reino de Pagan. Pero no sería hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.

-El Imperio Británico hacia 1862 dominó todo el territorio y estuvo en su poder hasta 1948, año en el que se vio obligado a darle su independencia al país.

-Tras años de revueltas, sublevaciones y golpes de estados, en 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.

-En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro del propio país y los habitantes aún viven en pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por cantar canciones prohibidas. La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los karen.

-Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos. Existe un grupo de militares, en ocasiones de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas,46 conocido como el batallón de los violadores.

-El nivel de represión se ha incrementado en los últimos años, con extremos como considerar un hecho delictivo tener un fax o alojar a un extranjero en un domicilio particular.

-El gobierno dictatorial ha impuesto grandes restricciones sobre los blogs y otras actividades en Internet. El bloguero Maung Thura, conocido popularmente como Zarganar, está cumpliendo una condena de 59 años de prisión por haber diseminado imágenes del ciclón  Nargis en 2008.

-La cultura de Birmania es una mezcla centenaria de influencias birmanas, chinas, indias y tailandesas. Esto se refleja en su idioma, en la cocina, y en la música. El arte ha estado influido históricamente por el budismo Theravāda, así como la literatura. Sin embargo, actualmente, la cultura de Birmania está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas urbanas.

-El 89% de la población practica el budismo

-La mayor parte de las mujeres y niños llevan la cara pintada con thanakha. Son unos polvos que se consiguen machacando la corteza de cierto árbol. Sirve como maquillaje, hidrata la piel, y la protege del sol.

Boawpaya, rey de Birmania entre 1782 y 1819 se vestía con tanto oro para impresionar a sus visitantes que necesitaba ayuda de sus servidores para moverse.

-Se piensa que a principios del siglo XX algunos viajeros llevaron de Birmania a Francia unos gatos que respondían a la descripción de los gatos sagrados. Por lo general, disfruta con la tranquilidad y no se adapta al alboroto. Aprecia el contacto con el ser humano, pero es gato de una sola persona, con la cual mantiene una relación especial.

-Hasta 1970, en Birmania se conducía por la izquierda. Sin embargo, ese año el supersticioso Presidente, el General Ne Win, decidoió cambiar el sentido de conducción a la derecha por consejo de un hechicero. Además su número de la suerte era el 9, por esa razón, los eventos importantes se llevaban a cabo en fechas que sumaban 9 y, en 1987, decidió que todos los billetes debían ser divisibles por 9. Se introdujeron billetes de 45 kyats y de 90 kyats. Quienes habían ahorrado en billetes de 100… perdieron todos sus ahorros

-En Myanmar un grado moderado de gordura es considerado bello. La frase “Qué gorda te ves” (wa-lite-tar en burmés) es un halago.

-Una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejército y figura de la libertad. Aung San pasó de estudiante a activista. Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. Esta mujer pasó 19 años de detenciones y arrestos domiciliarios por defender sus ideas.

-Es habitual que los trenes lleguen con 2 horas de retraso, así que los maquinistas optan por reducir la velocidad en vez de frenar, lo que produce que los pasajeros tengan que realizar deportes de riesgo de este pelo:

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: