Atracón de Jane Austen

Todos tenemos días tontos de vez en cuando.

Reconozco que a pesar de sentir alergia a la zona de novela romántica de librerías y bibliotecas y a las tapas blandas y de color pastel, me encantan las historias de época tipo Mujercitas. Este tipo de historias (cuya principal referencia es la escritora británica Jane Austen) se caracterizan por varios elementos (jóvenes incomprendidas-amor-desamor- injusticias- aspiraciones imposibles-drama-final feliz)

Y el caso es yo tengo días en que necesito desesperadamente películas con un final feliz.

Y no solo está eso, si no que según mi opinión existen dos géneros totalmente masacrados en la Historia del cine y la literatura: la comedia y el romance. Para mi, son los dos géneros más complejos que existen, algún día hablaré de la dificultad que tengo para encontrar una película que me haga reír, pero lo de las películas de tinte romántico, en las que se logra que ese romanticismo pueda parecer real sin ser ñoño… eso es otro cantar. De hecho no soporto las comedias románticas estadounidenses, si quieren contarnos un cuento de hadas, que lo hagan como Dios manda, o más bien, como Jane Austen manda…

La autora

En este mes dedicado a Inglaterra no podía faltar una reseña a esta escritora de renombre universal, precursora de la novela moderna en Europa. Jane Austen nació en 1775 en Steventon, su familia pertenecía a la burguesía agraria, siendo ella la hermana menor de 6 hermanos varones y una hermana mayor. Su padre, un reverendo se ocupó directamente de su educación. Llevó una vida rural y tranquila, alejada del bullicio de Londres y concentrada en la escritura. No llegó a casarse, y tan solo se le conoce un amor de juventud (que se relata en la película “La joven Jane Austen“). Orgullo y prejuicio, cuya redacción emprendió en el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813, es considerada su mejor novela. Sus obras desde sus primeras publicaciones alcanzaron gran éxito, y otros escritores renombrados como Sir Walter Scott alabaron su prosa, éste autor llega a decir “Esa joven dama tiene un talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual es para mí lo más maravilloso con lo que alguna vez me haya encontrado”, incluso Rudyard Kipling la admiraba y la nombró en algunos de sus relatos. Falleció el 18 de julio de 1817 tras una larga enfermedad. Tenía 41 años.

Tres películas

Sentido y sensibilidad de Ang Lee (1995)

Este fue el primer contacto que tuve con las historias de Austen. Siempre ha sido una de mis películas favoritas por los maravillosos diálogos, la magia de las escenas y los carismáticos personajes. El guión adaptado de mi querida Emma Thompson es una verdadera maravilla, y la dirección de Ang Lee es mucho más perfecta de lo que luego llegó a ser en películas posteriores.

Es una historia verdaderamente hermosa, en la que todos los elementos cuajan a la perfección. Hay un respeto hacia el tema amoroso que la convierte en una joyita entre horteradas de toda clase y condición. Por otra parte, el relato crítico a una sociedad en la que las mujeres pocas aspiraciones podían tener y en el que la pobreza estaba a la orden del día, es verdaderamente interesante.

Y no podía olvidarme de comentar dos personajes por las que su mera aparición merece ver la película, mi bienamado Alan Rickman, que hace un papel formidable en la piel del Coronel Brandon, un hombre, que si existiera nos daría esperanza como raza humana, y el archiconocido Doctor House, que en este caso interpreta el personaje más divertido de la película.

Orgullo y preguicio por Joe Wright (2005)

Exactamente diez años después se estrena otra película que tiene bastante éxito, basada en las novelas de Austen. Algo más romanticona y menos divertida, resulta estridente en algunas partes (las hermanas de la protagonista son difíciles de soportar, y los chistes sin gracia estropean algunas escenas de la película). Aún así, la dirección es majestuosa, los actores, mejoran tremendamente a lo largo del metraje, y consiguen transmitir todo lo que sus personajes sienten.

Aunque no es un peliculón al nivel de Sentido y sensibilidad, bien es cierto, que resulta una película muy entretenida y bastante emotiva, dejándose notar la mano una vez más de Emma Thompson, que reescribió el primer guión sin recibir ningún pago o crédito bajo su propia petición.

La joven Jane Austen (Becoming Jane) por Julian Jarrold (2007)

Esta película me sorprendió bastante. No es realmente una película de “final feliz”, ni el romance es tan tremendamente sobrio sino algo más apasionado, la vida de los personajes parece más real que en las novelas de la propia Austen, e incluso alcanzamos a ver parte de la vida libertina que tenía lugar en Londres mientras todas esas mujeres bordaban en casa.

Anne Hathaway debo decir que está brillante. Hasta ayer, cuando la vi en esta película, era una actriz que no me daba más, ni para bien ni para mal, pero tras su “actuación” en los Oscars, y esta película, puedo decir que ha ascendido muchos escalones en mi Top Ten de actrices preferidas. Derrocha vitalidad, carisma y lo que es más importante, todo lo que hace es natural y creíble.  James McAvoy (nuestro próximo Profesor Xavier) , que le hace el contrapunto, sabe llevar el peso con dignidad, y logra dotar al personaje de un punto macarra que me encanta. En otras palabras, una historia bastante atípica, que nos narra las aventuras de una joven Jane Austen predestinada a ser una ilustre escritora.

Enlaces


Hay numerosas páginas dedicadas a esta autora, aquí os dejo un par bastante completas:

http://janeausten.zxq.net/indice.htm

http://rincondejaneausten.blogspot.com/

http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/

Magrat Ajostiernos dice

Por lo tanto, por el interés que sigue suscitando a día de hoy podemos decir que la obra de Austen después de dos siglos sigue enamorando y maravillando a lectores de todo tipo y condición. Y sería un estúpido el que rechazara su obra o sus adaptaciones sin darle una oportunidad. Unas historias en las que la magia y los finales felices tienen cabida, pero que nunca están libres de pobreza, tristeza y mezquindades, como la humanidad nos muestra cada día. Un rayito de esperanza desde las palabras de Jane Austen.

Yo, por mi parte, esta misma noche empezaré a leer “Emma”.Ya os contaré.

Anuncios
Categorías: cine, De época, Literatura | Etiquetas: , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Atracón de Jane Austen

  1. algunas hasta tenemos meses tontos enteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: