Astonishing X-men (whedon y Cassaday)

Pasado que pesa

Leer cómics de superhéroes no es fácil. Así como no creo que sea fácil escribir estas historias, ni dibujarlas. Los X-Men, mis superhéroes favoritos, resultan especialmente complicados. Nacieron en 1963 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, por lo tanto, van a cumplir dentro de poco los 50 años. Todos siguen igual de jóvenes y utópicos.

Y entonces llegó Whedon.

La historia

En el año 2004, Joss Whedon, el guionista de Firefly y Buffy Cazavampiros, decide cambiar de medio, y se incorpora al reparto de los X-men, cómic que siempre le había inspirado. Realiza una historia dividida en cuatro actos: El don, Peligroso, Desgarrada e Imparable. ¿De qué va este giro que pegan los X-men? Va de volver a ser un equipo, de volver al clasicismo de Chris Claremont (posiblemente el guionista que mejor ha entendido siempre a este grupo de mutantes) pero sin olvidar el paso del tiempo. Trata de volver a ser un equipo, trata de volver a darles dignidad a personajes que se estaban tornando pesados y aburridos a más no poder…

Guionista nato

Whedon lo demuestra muy pronto. Se le da tan bien guionizar series como cómics. Tenemos aventura, emoción y un montón de guiños a los viejos seguidores de cómics mutantes, pero sobretodo tenemos un desarrollo de personajes exhaustivo. A Whedon no le importa pasarse quince páginas sin un BANG o un SNIKT. No importa dedicar un número entero a intentar descifrar las intenciones de tal o cual personaje, porque lo que importa es eso, las batallas o los malos que se cruzan no son más que excusas. Hay que destacar además que por fin tenemos un poco de sentido del humor con gracia (algo típico en los guiones de Whedon) y que convierte el cómic en algo mucho más real y palpable.

 

Los personajes

Todo está estudiado al milímetro. La que al principio me pareció una elección de personajes algo simplona, dejando atrás a personajes tan carismáticos como Tormenta o Rondador Nocturno, responde en realidad a una necesidad, la de acercarnos al grupo original y unir a personajes desastrados por guionistas anteriores.

Lo más sorprendente es lo de Cíclope. Un personaje que desde tiempos inmemoriales he odiado. El típico líder, listo, guapo, bueno, atontado… Insoportable. El típico héroe americano más plano que una tabla de planchar. Pues ahí tienes a Whedon, que después de 20 años, consigue que me guste. Sólo necesitaba un toque de humor, de humanidad, mostrarnos sus grandes defectos y debilidades y finalmente enseñarnos porqué demonios lleva siendo el líder de los X-Men 50 años.

Y al otro personaje al que logra darle un lavado de cara es a Kitty. Es un personaje que a mi siempre me encantó, uno de mis preferidos, vaya, y también de Whedon, y eso se nota. La trata con un cariño y una importancia que se nota que es la niña de sus ojos. Kitty se convierte en una joven contemporánea, que deja por fin de estar anclada en un pasado eterno que la convierte en la constante novata del grupo. Además, por fin tiene sentido su relación con Coloso, uno de esos amores platónicos que por fin se resuelven.

El resto de personajes hacen su papel como deben, Lobi deja de ser el descerebrado del grupo y pasa a ser el cachondo y siempre dispuesto a las salvajadas, Bestia, el sabiondo perpetuo, se convierte también en ser humano, que por fin vuelve a  participar en la vida activamente, Coloso retoma su sencillez y se recalca su carácter bondadoso y protector, Emma Frost destaca una vez más porque es su sino destacar…

Todos tienen su lugar y todos actúan en consonancia.

Enlaces:

Otras reseñas muy interesantes:

entrecomics

fantasymundo

Magrat Ajostiernos dice:

En otras palabras, un cómic de superhéroes que es realmente un cómic de superhéroes como los de antes. Divertido, lleno de emoción y acción, con tramas que hacen que pases tan rápido las páginas que ni siquiera te fijes en los dibujos, con esos personajes carismáticos a los que adoras desde hace años… Vamos, una maravilla que trasciende fuera del género, incluso.

La nota de Magrat:

 

☀ ☁ ☂ ☃

 

(¡¡¡INSUPERABLE !!!)

Anuncios
Categorías: cómic | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Astonishing X-men (whedon y Cassaday)

  1. Hakenz

    Uff… genial este cómic y genial Kitty que regresa siendo una adulta completa , una X-Men completa.
    Me encanta cuando le dice a Emma “No necesito verte, puedo olerte” dejandole claro quien fue su maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: