Jane Eyre (1996)

La historia

Esta película del director Franco Zeffirelli narra los acontecimientos principales de la archiconocida novela de Charlotte Brontë del mismo nombre. Jane Eyre es huérfana, pasa un tiempo de niña con su tía, pero pronto, ésta que la considera un auténtico demonio, la envía a la escuela para niñas, Lowood. Tras una infancia dura y triste, es contratada como institutriz en Thornfield, una mansión llena de secretos y oscuros misterios.

Versiones y más versiones

Esta novela es una de las más adaptadas de todos los tiempos. Su coetánea Jane Austen casi consigue seguirle el ritmo con Orgullo y Prejuicio, pero lo cierto es que aproximadamente cada cinco años un productor comienza la aventura de una nueva adaptación a la pantalla de la obra de Charlotte Brontë. Elegí este film del 96 porque leí en varias críticas que era de las mejores adaptaciones que habían hecho de la novela, ahora, después de conocer la misteriosa y fascinante historia de Jane Eyre me arrepiento no haber leído antes el libro. Aunque es algo que no tardaré en poner remedio.

Biografía atractiva

Lo cierto es que muy mal tenían que hacerlo para que la película resultara insípida, pues la historia se torna bastante apasionante desde el primer momento. Resulta una película interesante, destacando enormemente las actrices principales (las dos Jane Eyre niña y adulta) y unos decorados que han resistido el paso del tiempo. El guión es ágil y en ningún momento pesado, aunque quizás la historia de amor resulte un tanto insípida o apocada (sobretodo para los acostumbrados a la Austen). Sea como sea la película pasa rápido y emociona a la par que interesa, dejándonos una sonrisa complacida en los labios con su final.

Endemoniadas sorpresas

Lo cierto es que no me esperaba para nada una historia así. Nunca me había interesado por estos libros ni por este tipo de autores, hasta que el mes pasado enloquecí con Jane Austen (y aún sigo arrastrando la obsesión), pero lo cierto es que Charlotte Brontë poco tiene que ver con Austen. La intriga es el pilar de esta película, y con el paso de los minutos empieza a crecer el suspense y la absoluta realidad de que algo extraño esta ocurriendo o va a ocurrir.

Magrat Ajostiernos dice:

En conclusión, una película que pasados ya los 15 años de su estreno se mantiene novedosa y emocionante. Una muy buena opción para todos los amantes de las historias de época. Y no debemos olvidar que este año estrenan la próxima adaptación de Jane Eyre, que tiene una pinta bárbara, veremos si logra superar a su predecesora…

Aquí os dejo el trailer de la nueva:

La nota de Magrat:

☼ ☀ ☂ ☃

(Buena pero mejorable…)

Anuncios
Categorías: cine, De época | Etiquetas: , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Jane Eyre (1996)

  1. Precisamente hoy en El País, Elvira Lindo habla de Jane Eyre. Échale un vistazo!

  2. miku

    vi la ultima y la verdad muy linda pelicula , no vi la de 1996 , pero esta última es muy atrapante y no queres que termine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: