Sabado Geográfico: China

Hoy, en sábado geógrafico nos toca un gigante: CHINA!! Es el momento de cogerle cariño a esta extraordinaria cultura tan despreciada por una gran parte de la población Española…

-China es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.

-El nombre español «China», similar en la mayoría de las lenguas europeas, parece haber llegado a Europa desde el sur de Asia y aunque no hay evidencias concluyentes, podría proceder del nombre de la dinastía Qin, la primera dinastía imperial. En la antigüedad, se utilizó también el nombre Catay, que tiene su origen en el pueblo altaico kitán, que fundó la Dinastía Liao en el siglo X.

-En la antigua mitología China un caos preexistente fue el origen  del Universo con la ayuda de un hacedor que en este caso se llamaba Panku. Panku vivió en un gran huevo negro hasta que despertó tras 18 siglos de letargo. Al romperse el huevo la cara del mismo se convirtió en el Cielo y la parte oscura paso a ser la Tierra. Este dios vivió entre el Cielo y la Tierra, pasaron otros 18 siglos mientras el Cielo y la Tierra crecían en tamaño y Panku murió. Una parte de su cuerpo formó el firmamento y la otra la Tierra. Sus miembros pasaron a ser montañas, sus ojos el sol y la luna, su aliento se convirtió en las nubes y los vientos y su fuerte voz en los truenos, la sangre se convirtió en agua, sus venas en caminos y su cabello en estrellas.

-La civilización China es una de las más antiguas del mundo, y tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang . El Emperador Amarillo Huang, es considerado como el verdadero creador de la cultura.

-El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos, que constituyen los antepasados más remotos del hombre.

-La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive.

-Según las Memorias históricas de Sima Qian, y dentro de la llamada Era Antigua,  la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta aproximadamente el año 1600 a. C., y habría ocupado el curso medio del río Amarillo. Sus 17 soberanos establecieron sus respectivas sedes de gobierno en lo que hoy abarca el sur de la provincia de Shanxi y el oeste de la provincia de Henan. Durante la dinastía Xia se elaboró el primer calendario Chino en el que se computan los doce meses en relación con la posición de la Osa Mayor, explicaba la astrología, los meteoros y otros fenómenos naturales, y determinaba las labores agrícolas y las actividades políticas de acuerdo a cada mes. Tras la dinastía Xia vino la Dinastía Shang, el reino Shang era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase aristocrática.La dinastía Zhou gobernó China desde 1045-256 a. C., esta sociedad tenía un sistema de clases parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos, y agregaron la clase esclava. La Dinastía Zhou controlaba solamente partes del norte de China, dividiendo el reino en varios estados.

-En la Era Imperial comienzan las narraciones de las Dinastías Históricas, comenzando por la dinastía Qin. El rey de los Qin funda una nueva dinastía y toma para sí el nuevo nombre de connotaciones religiosas, que traducimos al español por “emperador”. A partir de este momento histórico, todos los monarcas chinos posteriores utilizarán este título, abandonando la denominación de “reyes”. Es la primera dinastía de una China reunificada y mucho más grande que la gobernada por los Zhou. Construyó enormes palacios en Xianyang para convertir a sus antiguos enemigos en cortesanos, unificó los fragmentos de muralla construidos durante los siglos anteriores en la Gran Muralla. A pesar del éxito militar de la unificación, las características del estado Qin hicieron su supervivencia inviable, y éste se vino abajo tras la muerte de Qin Shi Huang a causa del descontento del pueblo a causa por la crueldad del reinado.

-Después se sucedieron numerosas dinastías incluyéndose en su Historia el Periodo de los Tres Reinos y los Dieciséis Reinos, en los que dichos reinos habían sido formados por pueblos de etnia no china. Tras el fin de la dinastía Tang, con la fundación de la dinastía Liang en el norte de China, se inicia una etapa de inestabilidad que vería sucederse cinco dinastías breves en el norte de China conocida como el Periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Finalmente en el año 1644, la dinastía Qing, procedente de Manchuria, conquista Pekín. A pesar de la fortaleza militar del imperio Qing, se sucedieron las rebelion.

-El 10 de octubre de 1911 se produce el Levantamiento de Wuchang, rebelión contra la dinastía Qing en la actual ciudad de Wuhan, que provoca la Revolución de Xinhai, que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador Qing, Puyi, en 1912, y así se da paso al inicio de la Era Moderna.

-El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China.  Mao fue el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. Su periodo de gobierno estuvo marcado por profundas conmociones sociales y políticas.

-El principal grupo étnico y cultural del actual Estado chino lo constituyen los llamados “chinos han”, el grupo humano generalmente designado como “chinos”. Los chinos han representan más del 95% de la población actual del país y ocupan tradicionalmente toda la zona central y septentrional del territorio. En las últimas décadas, la emigración interna ha hecho también que los han se hayan convertido en mayoritarios en muchas de las zonas tradicionalmente no han, como Mongolia Interior, especialmente en los grandes núcleos urbanos.

-Las religiones predominantes de China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china que, en muchos casos, son practicadas conjuntamente y en una forma de sincretismo religioso.

-Entre sus curiosidades encontramos que los que asisten a templos budistas no deben entrar con dinero, los aviones que viajan internamente en el país no tienen asientos 13 y 14 por supersticiones. Tanto al entregar como al recibir regalos, se ha de hacer con las dos manos, es decir, aunque el regalo por su tamaño no lo requiera se debe coger con ambas manos. Es cuestión de cortesía, utilizan prácticamente para todo el apellido, muy por encima que el nombre de pila. Mientras que en los países occidentales representan la pasión o lujuria con el rojo, en China se utiliza el amarillo (ya que el rojo los representa como país), a los chinos les repugna ver como los occidentales se suenan la nariz, en cambio no tienen  tapujos para lanzar escupitajos a propulsión.

-Uno de los dichos más comunes chinos es este: “Siete cosas tiene la vida que nadie debe olvidar: leña, arroz, aceite, sal, salsa de soya, vinagre y té.”


Entre sus actores más conocidos encontramos a  Chi Cao, Mao Tse-Tung, Ming-Na o Ziyi Zhang, y entre sus películas El último emperador, La casa de las dagas voladoras, Adiós a mi concubina, Fearless, El club de la buena estrella o La boda es Tuya.

 

 

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Sabado Geográfico: China

  1. Rebe

    Apasionante China!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: