Steampunk (*___*)

Desde que descubrí lo que significa el steampunk no dejo de buscar nuevas historias de este género. Mezclando fantasía y realidad, el Steampunk ha llegado a cosechar a un buen número de fans en todo el mundo, y sus posibilidades son infinitas.

¿Qué es?

Para empezar habrá quien esta palabra le suene a chino. Pues bien, el término Steampunk nació en una edición de la prestigiosa revista Locus, en la que el escritor K. W. Jeter acuñaba el término no falto de ironía. Algunos escritores como Tim Powers, James Blaylock, William Gibson o B. Sterling llegarían realmente a definir esta palabra en sus historias, remarcando este movimiento en la 2ª mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2ª Revolución Industrial y todo lo que conllevó.

¿Cómo es?

Este género recoge una era ERA VICTORIANA alternativa en todo momento, en la que los caminos de los hombres los llevan tomar decisiones diferentes a las que realmente ocurrieron. Así, el camino científico que la civilación tomó en esa etapa es sustituido por tecnología del vapor y del combustible de carbón. Generalmente, estos mundos suelen estar tan avanzados como el nuestro, la única diferencia es que se han quedado anclados a la estructura del hierro y del vapor.

Además, este género cuenta con un sentimiento de crítica activa a la sociedad, del mismo modo que su hermano gemelo; el cyberpunk, aunque con una visión más optimista.

Obras:

Hay muchísimas vertientes de este género, y donde más éxito ha tenido ha sido en el mundo del cine, pero también ha conseguido gran aceptación en el terreno literario o del cómic.

Actualmente en el cine tenemos una película que adopta bastante la estética Steampunk: Sucker Punch, y hace poco también tuvimos otra Les Aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec, que nos indican que este movimiento está lejos de morir.

Otros films de estética o dentro del movimiento Steampunk serían Delicatessen, Wild Wild West, Una serie de catastróficas desdichas, Van Helsing, El Truco Final o City of Ember: En busca de la luz.


Pero donde realmente destaca este género es en el cine de animación, ejemplo de ello son Metrópolis, Atlantis: El imperio perdido, El planeta del tesoro, El Castillo Ambulante, Steamboy, Sky Crawlers, o los animes D.Gray-man, Full Metal Alchemist, Clover, Ergo Proxy o Last Exile.

Entre las obras literarias más conocidas destacan La trilogía La materia oscura de Philip Pullman, La corte del aire, Stephen Hunt, La segunda enciclopedia de Tlön – Sergio Meier Frei o Una serie de catastróficas desdichas – Lemony Snicket.


Finalmente, el cómic que me descubrió este género fue el llamado Steampunk (valga la redundancia), y también encontramos maravillas como The League of Extraordinary Gentlemen o Arrowsmith.

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://esteticasteampunk.blogspot.com/

http://alrededordelmundo.wordpress.com/

http://www.bibianblue.com/

Anuncios
Categorías: Historias del mundo | Etiquetas: , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Steampunk (*___*)

  1. Rebe

    La estética Steampunk es super atractiva!! no era consciente de que es la era Victoriana la que recrean, aprendiendo con Nocivo, un año después!

  2. A mí también me ha servido de inspiración, no sé si has visto que tengo una colección “steampunk”:
    http://pontecosasenlasorejas.wordpress.com/category/coleccion-steampunk/
    Un saludo ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: