5 centímetros por segundo (Byousoku 5 Centimeter )


La historia

Takaki Tono es el protagonista de esta película dividida en tres actos. El film (de tan solo una hora de duración) comienza con la infancia de Touno, que se desarrolla junto a Akari Shinohara, una niña de su misma edad con la que descubre el amor con tan solo 13 años. En la segundo acto y después de haberse visto obligado a una separación forzosa con Akari, Touno se siente alejado del mundo, incluso de Kanae Sumita, una joven que le acompaña en su último año de bachillerato y que hace todo lo que puede por llamar su atención. En el tercer acto concluye esta melancólica historia, en la que descubriremos a un Takaki Touno adulto que no es capaz de olvidar su pasado.


Los personajes

Takaki Tono

Aunque es el protagonista y sus sentimientos son el eje central de toda la película, sabemos poco de él. Aparte de ser una persona melancólica y solitaria (con un punto incluso antisocial desde mi punto de vista…), solo sabemos de él por su amor hacia Akari, y su falta de cariño hacia el resto de personajes que le rodean. Es un niño que crece envuelto en un ambiente de tristeza y añoranza.

Akari Shinohara

Es una joven más abierta y menos dependiente. A lo largo de la película la vemos aceptar las cosas tal y como le vienen con un pragmatismo admirable. Apenas aparece como ente propio, si no siempre a través de los ojos del protagonista, así que poco sabemos de ella, a parte de que también se siente irremediablemente atada a Takaki de por vida.

Kanae Sumita

Este personaje es el que me ha hecho valorar tan favorablemente la película. Sumida se convierte en la protagonista del segundo acto (mi preferido), siendo una joven divertida y algo tímida, llena de dudas respecto a su futuro y empeñada en confesar su amor a un ausente Takaki Touno. Todos sus sentimientos desbordados encontrarán la paz en su otra obsesión, el surf.


La animación

No es que me guste, es que me fascina ese juego de luces y sombras que hacen durante toda la película. La calidad de los escenarios es tal que uno no puedo menos que tomar nota mental del nombre de su director para seguirle la pista (Makoto Shinkai). Además, cada escena tiene unos colores diferentes y completamente llamativos que sacan la historia fuera de la melancolía que transmite y la hace más viva. Una animación que desborda calidad y originalidad.

El guión

Esta película puede ser denominada de infantil y naïf. La historia de amor puro y obsesivo del protagonista desde su infancia hasta su ensimismada madurez nos llega como una rareza increíble y a la vez posible.  Takaki Tono no es una persona normal. Al menos yo me di cuenta de eso rápidamente. Su manera de ver la vida se ancló en una persona con tanta fuerza, que se vio incapaz de mover ficha, y a lo largo de la película podemos verlo como una especie de vegetal sonriente, siempre rememorando a una persona que ya no conoce. Es el contraste con Kanae Sumita, una joven normal que se enamora de él, lo que lo hace interesante.

Sencilla y muy lenta, esta película nunca llega a ser aburrida o pesada. No se necesita sentirse identificado con los personajes como para no comprenderlos, al fin y al cabo, el film trata durante todo el rato de sentimientos. Y sentimientos narrados, ya que apenas hay diálogos o acción. Lo que consigue el guión con todo ello es hacernos evocar otros tiempos y otras vidas de manera bastante efectiva, y dejarnos en un estado de reflexión casi tan vegetativo como el del protagonista.

Una canción

La canción que acompaña el final del anime me enganchó inmediatamente. Resume a la perfección todo lo que ocurre en la hora que dura la película, y engancha, vaya que sí. Yamazaki Masayoshi es su autor, un cantautor japonés (sí, cantautor. No hay más que oirlo) que elaboró esta canción en el 97, y consiguió un éxito inmediato. La canción se llama One More Time, One More Chance.

Magrat Ajostiernos dice:

Puede que no se vaya a convertir en mi película favorita, pero yo he logrado disfrutarla más allá de su argumento, y centrándome en que es una película que no narra unos acontecimientos, si no unos sentimientos y una situación particular (en eso me recordó a Lost in translation…). A mi, me parece una buena opción, sobretodo por el espectacular apartado visual y la sencillez de la propuesta.

Anuncios
Categorías: Anime, cine | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: