Julia Ward Howe inventó algo bueno

Ya se va acabando el día de la madre. Es un día bastante guay, al fin y al cabo todos somos, hemos sido o seremos madre o hijos.

¿Pero quién se inventó todo este asunto del día de la madre? Bueno, pues a una neoyorkina nacida en 1819, guerrera por naturaleza, activista y poeta. Todo junto. ¿Su nombre? Julia Ward.

En 1870 escribió  La proclama del Día de las Madre: “¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión”.


y sigue: “En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales”.


En 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Poco a poco la llama fue creciendo y propagándose. Hoy en día se celebra en muchísimas nacionalidades y cada una tiene su propia fecha para consagrarse a la figura de la maternidad, siempre tan sufrida y bondadosa…

Anuncios
Categorías: Historias del mundo | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: