Thor (o 100 maneras de fastidiar una buena historia)

No es que sea muy fan de Thor. Nunca he leído ni un solo cómic del dios nórdico y su aspecto rubicundo y bruto nunca me ha llamado la atención. A pesar de ello, me considero una fanática de la mitología, y entre ella, los mitos nórdicos son mis preferidos.

Thor, el dios del trueno, era el dios más venerado por las tribus germánicas, y su papel es el de protector de Midgard (nuestro mundo). La admiración era mayor entre los campesinos, mientras que los nobles se consagraban mucho más amenudo a Odín. En estas leyendas se considera a Thor menos violento que su padre (Odín) y más dado a la sabiduría y la búsqueda de paz.

Jack Kirby y Stan Lee (los dioses de la Marvel) adaptaron su leyenda a los cómics norteamericanos de superhéroes en 1962. En sus comienzos aparecen personajes que se pueden ver en la adaptación cinematográfica, como Jane Foster (interpretada por una poco lúcida Natalie Portman). En su biografía encontramos las bases para esta película: Originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno.


En la película mantiene su apariencia (Porque ¿Quién podría querer ver a un médico tullido pudiendo apreciar al cachas rubio?), pero por lo demás, la base de la historia es la misma.

Parece interesante, ¿Verdad? Bueno, pues en la película no lo es. Pasas las dos horas sufriendo pensando que podrías estar viendo un peliculón y en cambio tienes el típico bodrio dedicado a adolescentes que no piensan ni quieren pensar mucho… Atufa la película la sensación de que Kenneth Branagh quería sacar pasta como fuera para seguir adaptando TODAS las obras de Shakespeare. Pero chico, ¿Para ello tenías que destrozar una bonita historia?

Hay poco que encaje en esta película. Para empezar, la historia es poco creíble, y parece que estás viendo dos películas diferentes: una de risa sin gracia y una de fantasía con puñetazos sin miga. Cuando se juntan te queda el cuerpo raro y aunque no llegas a aburrirte, piensas ¿Esto es todo lo que podéis hacer, malditos yankees?

De verdad, no dejaba de preguntarme ¿Dónde están los guionistas de esta película? Porque a pesar de ser ni más ni menos que CINCO, ninguno supo hacer un guión, solo juntaron, cortaron y pegaron palabras sin mucha imaginación. Luego están los personajes que daban pena y que deberían haber molado como todos los amiguitos de Thor.

Y finalmente un Loki (uno de los mejores villanos de la Historia de la Humanidad) que como mucho da grima. Solo me quedo con el actor que hace de Thor, Chris Hemsworth consigue meterse en el papel (a pesar de las múltiples dificultades) y resulta bastante creíble y adecuado.

En fin, los pre-adolescentes la disfrutarán, y el que vaya a verla esperando una cagarrutia o una americanada se reirá un rato, el que busque una historia interesante y bien narrada (no pido más que un X-men 1 o un Hulk 1) saldrá tan cabreado como yo de las ganas que tienen los directores de cine americanos de convencer al mundo de que todos los lectores de cómics tienen el cerebro de lenteja arrugada.

Ahora solo me quedan las esperanzas de que Whedon no la cague con los Vengadores. Aunque seamos sinceros, haga lo que haga Joss Whedon se lo perdonaremos, no como a otros…

Categorías: cómic, cine | Etiquetas: , , , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Thor (o 100 maneras de fastidiar una buena historia)

  1. flor

    mira no estoy de acuerdo contigo, no soy adolescente ni tengo el cerebro arrugado y creo que es una muy buena pelicula… me sorprendio la historia porque no conocia el comic y no conocia el mito tampoco, me gusto mucho la fotografia y la forma de narrar la historia; pasando de momentos de accion a momentos de risas.
    lastima que para ti no haya sido asi.
    acuerdo que el personaje de loki no estuvo bien desarrollado.
    saludos

    • Bueno, Flor, igual me dejé llevar por la indignación inicial, la verdad es que yo me esperaba MUCHO más, pero quizás un segundo visionado me demuestre que no fue para tanto! me alegro que alguien la disfrutase…! Muchas gracias por tu comentario! 🙂

Responder

Blog de WordPress.com.

