Cranford

Cranford es una miniserie de la BBC  del año 2007, que gozó de muy buenas críticas y que cuenta con un elenco impresionante de grandes actores. La historia está basada en tres novelas de Elizabeth Gaskell (la escritora de Norte y Sur, Esposas e Hijas) , y narra los pequeños acontecimientos de un pueblo inglés en 1840.

Cranford es una serie sorprendente. No es una historia que vayas a recordar el resto de tu vida por su originalidad o sus tremendos giros de guión, pero tiene la capacidad de hacerte feliz mientras la ves. Su narración tranquila, entrañable, en ocasiones divertida y muchas veces con tintes dramáticos hacen de ella una verdadera delicia. Aunque hay muchos personajes secundarios que resultan algo planos, los principales, las amigas ya entradas en años (solteras o viudas) son una maravilla. En Cranford el tema principal es la amistad de estas mujeres, que realmente se dedican a gobernar el pueblo e impedir que nada cambie.

El amor es una constante en todos los capítulos, aunque de manera sutil y secundaria, como decía, lo principal de esta serie es la amistad y la necesidad de mostrarnos la vida de estas mujeres que viven ancladas en un pasado que se niegan a abandonar. Cada pequeño acontecimiento revoluciona el pueblo entero. Los capítulos se pasan tremendamente rápidos  y cuando terminan uno se siente feliz y satisfecho por algo muy bien hecho.

Otra de las cosas sorprendentes de esta serie es la minuciosidad hasta el extremo de todos los detalles, no sólo el vestuario está cuidado al milímetro, sino que cada jardín, cada casa, cada mesa o simplemente las hogazas de pan están realizadas de tal manera que logran con facilidad transportarnos a aquel tiempo.

En el 2009 se realizó una secuela de la miniserie llamada “Regreso a Cranford“. Lo cierto es que aunque me gustó bastante y mantiene la estética y el tipo de guión, no logró encandilarme tanto como la primera parte. Especialmente por la ausencia de algunos personajes que me encantaban (como Frank, el joven doctor que llega al comienzo de Cranford, o Edmund Carter, el protector de Harry, o la falta de importancia de Mary, que siempre me resultó uno de los personajes más interesantes). En fin, el caso es que en Regreso a Cranford los nuevos personajes no me resultan tan apasionantes como lo viejos, pero lo cierto es que se mantienen las geniales ancianas que son el plato fuerte así que siempre merece la pena verla.

Magrat Ajostiernos dice:

Cranford es una miniserie delicada y preciosa, para ver con calma y deleitarse con cada minuto. Puede que no tenga una verdadera profundidad en el guión que quizás ha sido lo único que haya echado en falta, pero realmente a uno le hace pensar la situación de estas mujeres solas que son capaces de salir a delante gracias a sus vecinos y amigos. Vamos, una serie tremendamente disfrutable, y de la que los adorarores de series de época como yo no tardarán en enamorarse.

Anuncios
Categorías: De época, series | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: