Jane Eyre de Charlotte Brontë



La historia:

Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance.

¿Por qué leerla?

Después de leer Emma de Jane Austen, me empezó a picar la curiosidad por la literatura inglesa de la época victoriana, así que mi primer instinto fue lanzarme hacia las Brontë, escritoras mundialmente conocidas y reconocidas que han traspasado la barrera del tiempo y que parecen seguir de “moda” aún en el siglo XXI. La historia que se cuenta en Jane Eyre no es para nada como uno se la espera (y eso que yo venía avisada por haber visionado previamente la película del 96 sobre esta obra). Es una novela que hay que leer porque tiene una historia que más allá del amor, relata una serie de acontecimientos llenos de misterios y sorprendentes giros de guión que consiguen dejarnos absortos y totalmente enganchados a la historia de la joven Jane Eyre.

Al leerlo uno se da cuenta de lo innovador que debió resultar para la época (se publicó en 1847), porque incluso hoy continúa siendo bastante sorprendentes algunas actitudes y reacciones de los personajes del libro. Es interesante también el hecho de que sea un libro precursor del feminismo, por la actitud liberal y autónoma de la protagonista en una época (que como bien podemos observar en las obras de Jane Austen) su única salida era conseguir un buen partido y casarse lo más rápidamente posible con él.

Los diálogos son vertiginosos y tremendamente inteligentes, la narración suelta y apasionada y los acontecimientos rozan lo aventuresco.

Los protagonistas

SR. ROCHESTER

El señor Rochester es un personaje tremendamente interesante, o al menos eso me pareció a mi. Nada más hace su impresionante aparición resulta muy  atractivo y carismático. Edward Rochester es un hombre rico de unos 30 años, propietario absoluto de la mansión de Thornfield Hall. El Sr. Rochester es un hombre valiente, impetuoso, malhumorado y pasional. Guarda un terrible secreto en su propia casa que se niega a rebelar incluso cuando la situación se vuelve insostenible.

El señor Rochester se convierte en mi personaje favorito desde su primera aparición en esta novela, no es uno de esos galanes u hombres perfectos que uno tiene la idea de irse a encontrar, si no que es un personaje misterioso, injusto en muchas ocasiones e incluso violento. Sus defectos son tan grandes como sus virtudes, y eso lo convierte en un personaje excepcional.

JANE EYRE

  La protagonista de esta epopeya griega es una jovencita de 18 años, pobre y apocada. La conocemos de niña y la abandonamos de adulta. Jane Eyre es una persona por naturaleza rebelde e inconformista, que tras la gran cantidad de descalabros a los que debe enfrentarse desde niña se va aplacando y volviéndose cada vez más sumisa (e insustancial). Lo cierto es que esa sumisión no impide que su naturaleza rebelde salga cuando ella menos se lo espera, y tampoco elimina su manera de ser totalmente pasional. Es un personaje interesante, aunque lo cierto es que yo no llegué a cogerle cariño en toda la novela. Me resultaba demasiado modesta y deprimente, pero aún así su historia es fantástica, y ella, como persona, realmente creíble.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor de esta novela es lo sorprendente que es. Es una historia muy fácil de leer llena de aparatosas sorpresas y pasión desmedida. La mayoría de los personajes están muy bien retratados y resultan muy creíbles. Es realmente interesante el papel de la mujer en esta obra, en la que Jane, tras muchos sufrimientos y sacrificios es capaz de rehacer su vida una y otra vez por sí misma y buscar su sitio en la vida sin la ayuda de nadie. El libro está dividido en tres partes, y yo particularmente me quedo con la primera (la infancia de Jane) y la tercera (el final apoteósico). Lo que menos me ha gustado ha sido el final de la segunda parte del libro, que me pareció demasiado larga y que exageró demasiado el romance haciéndolo desde mi punto de vista incluso un poco aburrido. Aún así merece muy mucho la pena continuar leyendo porque aún quedan muchas sorpresas por descubrir, y Charlotte Brontë no tarda en volver a coger fuelle…

Sobre Charlotte Brontë

Charlotte Brontë nace en nació en Thornton, Yorkshire en el año 1816, tiene cinco hermanos y su padre es clérigo, cuando su madre muere, Charlotte y tres de sus hermanas mayores son enviadas al colegio de Clergy Daughters, lugar que inspiró a la autora para retratar el terrible orfanato donde Jane Eyre pasa la mayor parte de su infancia. Tras la muerte de dos de sus hermanas de tuberculosis, su padre decide sacar a Charlotte y a su hermana superviviente (Emily) de aquel lugar. A pesar del aislamiento de la familia Brontë y de la falta de su madre, sus miembros crecieron felices, rodeados de afecto, cariño e historias fantásticas que se contaban los unos a los otros, tomando como personajes a los soldados de juguete de Branwell, y creando un reino imaginario al que llamaron Angria.Tras unos años en un internado privado en Bruselas marcados por la soledad y el aislamiento, Charlotte se reune con lo que queda de su familia, y comienza a dedicar todo su tiempo a la escritura (a la par que sus hermanas Anne y Emily que no tardarían en publicar Cumbres borrascosas y Agnes Grey). En 1847 publicó “Jane Eyre”, tenía 31 años. Después de “Jane Eyre”, publicó “Shirley” (1849) y “Villette” (1853). Charlotte se casó con el cuarto hombre en proponérselo. En Marzo del 55, enfermó y murió de tuberculosis, como ya lo habían hecho el resto de sus hermanas antes.

Enlaces

Pincha sobre la imagen para que te lleve a la página de la ilustradora:

 

Magrat Ajostiernos dice:

En conclusión, esta es una novela apasionante y tremendamente sorprendente que no solo se lee a la velocidad del rayo, si no que te deja muy buen sabor de boca al terminarla. Una historia que te hace reflexionar sobre un montón de cosas y que habla mucho sobre la dura realidad de la vida de las mujeres en aquella época. Sinceramente, he de decir que aún así,  y con todo, me quedo con la narrativa de Jane Austen, menos pasional pero mucho más ácida…

Anuncios
Categorías: De época, Literatura | Etiquetas: , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Jane Eyre de Charlotte Brontë

  1. Bruno

    Ante todo, ¡un saludo desde Argentina! Hace no más de dos meses descubrí tu Blog de pura casualidad y, desde entonces, husmeo de vez en cuando en busca de novedades :] .

    Yendo al grano, el libro que mencionás lo ví hace poco en una librería cerca de mi facultad. Estuve a punto de comprarlo (la reseña y el precio eran tentadores), pero desistí por estar en “época” de exámenes. Ahora que leí tu nota, me arrepiento por semejante acción.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Bruno! No te preocupes, es lo suficiente famoso para que lo encuentres en cualquier biblioteca! De todas maneras, te entiendo, en épocas de exámenes es mejor dejar de ver series, libros y demás drogas porque si no llueven los suspensos!! ¡Espero verte por aquí pronto! (^__^)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: