Little Dorrit

La historia:

Adaptación de la BBC de una novela de Charles Dickens, se nos narra la historia de Amy Dorrit, una joven buena y adorable que vive en la Malshelsea, la cárcel de deudores, desde que nació. Su padre lleva allí tanto tiempo encerrado que apenas recuerda lo que es la vida normal, y vive con la única obsesión de mantener cierto status para él y sus hijos, ya que aún se sigue considerando un caballero. La vida de la pequeña Dorrit transcurre feliz entre los pintorescos personajes de la cárcel y sus alrededores hasta que conoce a Arthur Clennam, el hijo pródigo de la anciana para la que Amy trabaja en sus ratos libres. Arthur vuelve tras 10 años en el extranjero con el objetivo de desvelar un secreto de su familia en el que parecen estar implicados tanto su familia como la de la pequeña Dorrit.

¿Por qué verla?

Para empezar, a pesar de que estemos hablando de una serie de época, no tiene nada que ver con las “típicas” series de época. La oscuridad y misterio impregnan esta serie que te mantiene en vilo hasta el último episodio. La trama en todo momento gira en torno al dinero, estando todos los personajes atados (y obsesionados) con él para bien o para mal. En Little Dorrit encontraremos unos escenarios y ambientación impresionantes (con decir que la mitad de la serie transcurre en la Venecia del siglo XVIII debería ser bastante para que la gente se animase a verla), misterios sin resolver, crítica mordaz y un elenco inmenso de apasionantes personajes. Toda la serie tiene un aire tremendamente diferente a todo lo que he visto en televisión anteriormente, y sospecho que mantiene completamente el alma de la novela original. Una de las cosas más sorprendentes de Little Dorrit es que es una especie de cuento en el que los personajes malvados no pueden ser más viles y los buenos son tan buenos que dan ganas de darles un bofetón a ver si espabilan, pero ahí reside también su encanto.

Algunos personajes

Amy Dorrit es la protagonista de esta historia llena de reveses y sorpresas. La joven es trabajadora, paciente, cariñosa y buena por naturaleza. Soporta sin rechistar las locuras de su padre, los insultos de su hermana o el carácter de su hermano convirtiendo  la celda en la que viven en una casa acogedora. No le importa lo más mínimo el dinero y se siente feliz tal y como es.

Arthur Clennam es un hombre joven y trabajador, que no tienen ningún tipo de relación con su madre, por el rechazo que ésta le profesa. Es una persona bondadosa y atenta siempre pendiente en ayudar a los demás y desvelar los secretos que le rodean a él y a su familia. Lleva diez años en el extranjero y se encuentra terriblemente enamorado de una joven de buena familia, pero su vida no tardará en cambiar en todos los sentidos.

Mrs Clennam es una viuda irascible y cruel que vive en una vieja casa sola con sus dos criados. Impedida desde hace años, nunca sale de la habitación en la que vive, y el contacto con el mundo se reduce a las pocas visitas que recibe de vez en cuando. Parece despreciar terriblemente a su hijo, y en cambio, demuestra un cariño desmedida hacia la pequeña Dorrit, que acude a trabajar para ella siempre que puede. Es una mujer que esconde un terrible secreto que ha agriado su carácter hasta el extremo.

William Dorrit es el viejo padre de Amy. Vive encerrado en la  Marshalsea desde hace tanto tiempo que es conocido popularmente como “El padre de la  Marshalsea”, y allí goza de cierto status por ello. Su única obsesión es que nunca le falten al respeto y que todo el mundo sepa que su familia, a pesar de la desgracia acaecida, mantiene un nivel alto. No es un personaje que caiga bien, pero por otra parte, es fácil de entender su actitud dada la vida que ha llevado.

Rigaud es el malo de la película, y claro, es francés (jajaja). Un asesino sin piedad que sabe mostrar todos sus encantos siempre que la situación lo requiera. Es un oportunista que busca fortuna y que asesina por placer, pero que pronto encontrará un especial interés en la familia Clennam y en la de los Dorrit.

Mr Pancks es uno de mis personajes favoritos. Un secundario espectacular. Su deber es recolectar el dinero de los impuestos de un anciano rico al que todos adoran, y va de casa en casa metiendo miedo a los vecinos y gritando, siempre perdiendo la compostura. Pero no es tan malo como parece, y con el tiempo descubrimos la verdad sobre un personaje tan sorprendente y a la vez entrañable.

Enlaces:

Algunas reseñas más sobre esta fantástica serie para ir abriendo boca:

http://blogs.elpais.com/espoiler/little-dorrit/

http://www.vayatele.com/internacional/little-dorrit-o-el-poder-de-la-fortuna

http://dormircansada.blogspot.com/2010/02/little-dorrit.html

Magrat Ajostiernos dice:

Una fantástica serie llena de emociones y valores que mantiene el interés en todo momento y no deja de sorprender. La gran cantidad de asombrosos personajes se te quedan dentro hasta mucho después de haber terminado de ver su historia, y consiguen hacerte sonreír y tener la lagrimilla a punto de caer en más de un capítulo. 14 episodios (de tan solo 30 minutos exceptuando el primero y último) que no dejarán a nadie indiferente si le dan la oportunidad, porque aunque al principio cueste un poco habituarse al tipo de narración y ambientación, merece la pena y mucho.

Anuncios
Categorías: De época, series | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Little Dorrit

  1. Bueno, te dejo un comentario porque no puedo resistirme más…

    Tu blog ME ENCANTA… y mira que no soy de las que les gustan los comentarios en plan “¡eres divina, tía!” pero… tus gustos y mis gustos coinciden en muchas cosas: la animación, las novelas fantásticas, las series de la BBC, y porque no he hojeado más pero esos son mis pilares de mi zona fanática… y, la verdad, conozco a poca gentecilla de mi entorno con mis mismos gustos.

    Así que sí, me he emocionado jajaja, ains la “Intenné” qué maravillosa es… (aparte de distraerme de estudiar, por cierto yo estudio el doble grado de periodismo y comunicación audiovisual).

    Así que… yo soy más de Blogger y no sé cómo seguirte por WordPress, aunque estoy pensando en pasarme a hacer un blog en wordpress por lo de que tú tienes los derechos de lo que publicas a diferencia de Blogger, pero por pereza allá sigo…

    ¡¡¡Con lo que sea, me he quedado con tu nick y te leeré!!!

    P.D: Vaaaale… me he suscrito por RSS, creo… ¿es lo de recibir por email las nuevas entradas no? XDD

    • Bueno, para empezar un millón de gracias por tu comentario!! y para continuar… qué buen gusto tienes!! jaja! sí, internet es el medio perfecto para estar horas y horas sin hacer nada! pues mira, yo hice la especialidad de audiovisuales en la facultad de bellas artes, así q otra cosa que tenemos en común! 😉
      Me apunto tu blog YA y por allí que te iré a ver! q viendo q tenemos el mismo gusto quiero recomendacionees!!! siempre ando en busca de nuevas historias en las que sumergirme….!
      (^___^)
      Por cierto, lo del RSS ni idea, me imagino que será eso, maja, es que la tecnología y yo nos llevamos como podemos…jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: