Sabado geográfico: Corea del Sur

-Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Investigaciones arqueológicas revelaron que la península fue poblada desde el Paleolítico Inferior.

-En el idioma coreano, Corea del Sur es llamada Daehan Minguk, cuyos caracteres significan grande, nación y Han, que fue el nombre que los chinos le dieron, literalmente sería traducido como: El gran pueblo de Han o la gran nación de Han

 

-A lo largo del tiempo, Corea del Sur ha vivido una Historia llena de guerras, invasiones e inestabilidad política, lo que terminaría en el año 1987 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado unademocracia multipartidista.

-En 1988, Seúl organizó satisfactoriamente los Juegos Olímpicos de verano de 1988,y en 1996 su continuo desarrollo económico llevó al ingreso del país a laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

-Mantiene relaciones diplomáticas con un gran número de países, y mantuvo su unión con China hasta que el gigante asiático brindó asistencia y suministros a Corea del Norte, momento en que Corea del Sur cesó por completo sus relaciones, pero poco a poco se han ido superando las distancias entre los dos países de nuevo. Por otro lado existe un fuerte sentimiento antijaponés en el país debido al gran número de disputas entre japoneses y coreanos. Durante la guerra, más de 100.000 coreanos se vieron obligados a servir en el Ejército Imperial Japonés e incluso algunas mujeres coreanas fueron llevadas hacia el frente de guerra para servir al Ejército Imperial Japonés como esclavas sexuales, llamadas mujeres de confort, lo que ha dejado una huella de odio en la nación surcoreana a pesar de sus relaciones comerciales actuales.

– El país cuenta con una infraestructura de alta tecnología, además de tener el mayor sistema de cableado en el mundo a la vez que cuenta con el índice de acceso a Internet de banda ancha per cápita más alto

-La educación es considerada crucial para el éxito, y en consecuencia, es uno de los principales puntos de los planes gubernamentales y en ella se invierte el 4,6% del PIB. En los resultados de 2006 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, el país se ubicó en primer lugar en resolución de problemas, tercer lugar en matemáticas y undécimo en ciencias

-El idioma oficial del país y el más hablado por los surcoreanos es el idioma coreano, un idioma cuya clasificación aún está debatida, ya que algunos autores afirman que pertenece a la familia altaica y otros opinan que es una lengua aislada.

-En 2005, casi la mitad de la población surcoreana expresó que no tenía preferencia religiosa. Del resto, la mayoría son cristianos o budistas

-Muchas estrellas y grupos pop coreanos son bastante populares entre las naciones de Asia Oriental y del Sureste Asiático. El K-pop (como muchas veces se le suele llamar al género) emula a la música pop estadounidense y japonesa, y se caracteriza por los artistas jóvenes que interpretan.

-El karaoke es una de las principales formas de entretenimiento entre los jóvenes surcoreanos. Este es conocido principalmente comoNoraebang (노래방, literalmente, “cuarto de canciones”)

-Mientras que Los Simpson son la serie animada más conocida que tiene su etapa de animación elaborada en Corea del Sur, muchas otras series animadas (Futurama, King of the HillAvatar: la leyenda de Aang de los Estados Unidos, así como muchas series japonesas de anime) reciben todo el proceso de animación en este país.

-Más influyentes que los filmes los programas de televisión coreanos son las mini-series dramáticas llamadas coloquialmente dramas (o Doramas), se han convertido en uno de los principales elementos de la cultura coreana teniendo

gran impacto en la cultura de otros países asiáticos. Los dramas coreanos gozan de gran popularidad entre las naciones chino-parlantes de China y Taiwán, los países del sureste asiático, Japón y más recientemente en los Estados Unidos.

-A diferencia con algunos de sus vecinos asiáticos, hoy en día no resulta extraño el ver a jóvenes abrazados o que muestran sus sentimientos abiertamente, y aunque su carácter puede parecer reservado en un principio no es más que una muestra de su particular educación.

-Recientemente el lenguaje coreano ha recibido una gran influencia del idioma inglés lo que ha dado como resultado el denominado konglish

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: