Sábado geográfico: Japón

-Japón significa literalmente El país del sol naciente y es de origen chino, hace referencia a los caracteres  (es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol), y (representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen)

-Este país está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes

-El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes.

Períodos históricos en la arqueología japonesa
Prehistoria Paleolítico 50/35.000 – 13/9.500 a. P.
Jōmon 13/9.500 – 2.500 a. P.
Yayoi 500 a. C. – 300
Kofun 300 – 710
Antigua
(古代 Kodai)
Nara 710 – 794
Heian 794 – 1185
Medieval
(中世 Chūsei)
Kamakura 1185 – 1392
Muromachi 1392 – 1573
Moderna temprana o Premoderna
(近世 Kinsei)
Azuchi-Momoyama 1573 – 1600
Edo 1600 – 1868
Moderna
(近代 / 現代
Kindai / Gendai)
Meiji 1868 – 1912
Taishō 1912 – 1926
Shōwa 1926 – 1989
Heisei 1989 – presente

-Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu.

-Pronto el gobierno central comenzó a asimilar costumbres de Corea y China, la rápida imposición de tradiciones foráneas produjo una tensión en la sociedad japonesa y en el año 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō (actual Kioto), dando origen a una cultura propia altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. No obstante, en las provincias el sistema centralizado fue un fracaso y se inició un proceso de privatización de tierras, dando como consecuencia un colapso de la administración pública y la ruptura del orden público. La aristocracia comenzó a necesitar la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái.

Minamoto no Yoritomo asumió en 1192 el liderazgo del país, instaurando la figura del shogunato como una institución militar permanente que gobernaría de facto durante casi 700 años.

-A comienzos del siglo XVII, el shogunato comenzó a sospechar de las misiones cristianas(que provenían de España, Inglaterra, Países Bajos y Portugal) considerándolas precursoras de una conquista militar por fuerzas europeas y, como medida de protección, ordenó el cierre de Japón a toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y neerlandeses en la ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó durante 251 años.

-El aislamiento terminó en 1853 cuando el Comodoro Matthew Perry obligó a Japón a abrir sus puertas y firmar una serie de tratados con las potencias extranjeras (llamados «Tratados Desiguales»), lo que ocasionó malestar entre algunos samuráis, quienes apoyaron al emperador para que retomara su protagonismo en la política.

-El último shōgun Tokugawa renunció en 1868, dando comienzo a la era Meiji, se inició la modernización del país abandonando el sistema feudal y el de los samurái, la capital fue trasladada a Tokio, se inició un fuerte proceso de occidentalización y Japón emergería como el primer país asiático industrializado

-A la muerte del Emperador Meiji, Japón se había convertido en un estado moderno, industrializado, con un gobierno central y como potencia dentro de Asia, rivalizando con Occidente.

-El 7 de diciembre de 1941 Japón atacó Pearl Harbor, con lo que este país entró a la Segunda Guerra Mundial como parte de las «Potencias del Eje». Después de los terribles bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki Japón presentó su rendición incondicional, por lo que estuvo ocupado por fuerzas estadounidenses, las cuales desmantelaron el ejército, liberaron las zonas ocupadas, el poder político del Emperador fue suprimido y el primer ministro sería elegido por el parlamento.

-Con el inicio de la era Heisei, Japón sufrió una recesión económica en la década de 1990 y socialmente se enfrentó a un descenso de la natalidad y al rápido envejecimiento de la población. En los primeros años del siglo XXI, Japón ha comenzado a reformar las prácticas que regían desde la posguerra a la sociedad, al gobierno y a la economía, a lo que se suma un cambio político importante en 2009 con la llegada al gobierno del gobierno de centro-izquierda.

-La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, desde el país original de la cultura Jōmon a su cultura contemporánea, que combina las influencias de Asia, Europa y Estados Unidos. Las artes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina.

-La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de Japón.El manga ha influido la animación para la televisión y el cine dando origen al anime y el llamado live action movie

-El karaoke es la actividad cultural más ampliamente practicada.

-Es uno de los países industrializados donde aún se mantiene la pena de muerte.

-La huelgas laborales al contrario de las nuestras, consiste en trabajar el doble para así crear a la empresa multitud de pérdidas por la producción imposible de vender, que acabará tirándose.

-Los japoneses son tremendamente supersticiosos, los números cuatro y nueve se evitan a toda costa. Cuatro se lee YON o SHI, y el SHI significa muerte; el nueve se lee KYU o KU, el KU significa sufrimiento por esta razón por ejemplo en los hospitales no existe sala número 4 o 9. Para enviar regalos también se evita esta cantidad.

-La esperanza de vida en Japón es la mayor de todo el mundo, con un promedio de 80 años. A la fecha, se calcula en más de 18,000 los japoneses que han llegado (o pasado) los 100 años.

-Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo (intento de conciliar doctrinas distintas)

-El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.

-El parque temático más visitado en el mundo es Tokyo Disneyland. Desde que lo inauguraron en 1983, han cruzado sus puertas más de 200 millones de visitantes. Toda una curiosidad si tenemos en cuenta que la población del país está estimada en mas o menos 126 millones de habitantes.

-Solo 12 millones de personas viven en Tokyo pero mas de 40 millones se desplazan allí todos los días para trabajar.

-En los videoclub las tres cuartas partes de las películas son de dibujos animados, pero la mayoría de usuarios son adultos de 18 a 30 años.

-Un japonés firma con sus kanjis, escribiendolos tal cual sin hacer rubricas ni esconder el nombre entre lineas como hacemos los occidentales con nuestra firma, ese seria el equivalente a las firmas occidentales, pero hay mas.Para hacer esta firma los japoneses usan unos sellos de tinta para firmar, estos se llaman inkan o hanko el cual es equivale a su firma.

-Algunas de ls palabras favoritas de los jóvenes japoneses son  “geki(“super”)”, “shitsurei shimasu (por favor disculpe(voy a hacer algo molesto))”, “otsukaresama (para agradecer agradecimiento por servicio o trabajo)”, “Kawaii (bonito)”, Urusai (cállate!)

-En oposición a los Occidentales que expresamos nuestra opinión de una forma abierta, muchas veces sin pensarlo dos veces y siempre intentando imponernos al oyente, los Japoneses tienden a hablar y actuar sólo después de  haberlo meditado y pensado mucho, mostrando siempre la debida consideración a los sentimientos y punto de vista de la otra persona.

-Los Japoneses  tienen una sonrisa permanente en su rostro. Esta sonrisa no es debida a hipocresía sino a la educación que les enseñan desde pequeños. Se utiliza en cualquier ocasión, cuando se habla con un amigo o enemigo, con un jefe o compañero, en la calle, en la tienda etc.

-En una casa Japonesa, siempre hay que quitarse los zapatos en la entrada. Los zapatos se dejan tal cual en la entrada o se guardan en un zapatero.

-Mascar chicle enfrente de alguien se considera grosero. Al igual que ser la única persona que está comiendo algo.

– Para los Japoneses el baño es uno de los lugares más importantes de la casa y su distribución es muy distinta a la nuestra. Los Japoneses no utilizan el baño sólo para lavarse sino también como una forma de relajarse al final del día.El ritual del baño para un Japonés medio se basa en una ducha minuciosa para quitarse la suciedad y después un baño en la bañera de agua caliente para relajarse.

-En general, hoy en día los Japoneses visten ropa de estilo Occidental en su vida diaria. El Kimono o vestido tradicional Japonés lo llevan en las grandes ocasiones. También un kimono no tan decorado como el tradicional lo llevan para estar por casa. en Japón ver a la gente llevando Kimonos es relativamente normal.

-Los Japoneses llegan a trabajar de media casi 70 horas a la semana. En principio las horas de trabajo regulada por ley son 40 y son fijas. La principal razón de que trabajen en exceso es porque por cada hora extra de trabajo se cobra como si fuera una hora y media. Este salario extra es siempre bienvenido en una familia que tiene que pagar una hipoteca de muchos años (30-50) y en la que normalmente sólo trabaja el hombre, con lo que su sueldo es doblemente necesitado.

-En Japón las calles no tienen nombre, las direcciones siguen una estructura muy diferente a la que estamos acostumbrados. Su estructura consta de tres números: el primero indica el distrito, el segundo la manzana, y el tercero el edificio o casa dentro de la manzana.

Una de las mejores páginas que puedes visitar para saber más:

http://www.kirainet.com/

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Sábado geográfico: Japón

  1. Muy bien enterada!!! Me encanta esta cultura, es como si hubiera evolucionado totalmente ajena al resto del mundo.
    Kirai es de los mejores blog de toda la red!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: