Top Ten: Criaturas mágicas de HP

Cuando alguna gente ve Harry Potter por primera vez, le invaden sentimientos de destrucción porque según ellos la obra carece de originalidad. Rowling no ha inventado nada nuevo, se ha basado tanto en la mitología y en las tradiciones como en obras de anteriores autores para crear su universo, y esto, al parecer, para muchos es un pecado capital. Y es que no se dan cuenta de que el encanto de la saga Potter es que crea una historia completamente nueva con elementos a los que estamos acostumbrados, criaturas y magia que lleva en nuestra imageniería mundial desde hace siglos, y todo ello lo convierte en algo nuevo y contemporáneo. Rowling no es un genio por inventar cosas nueva, sino por reinventar las viejas. Entre ellas están algunas de estas criaturas que son el alma de Harry Potter y mis preferidas perseonales. (La mayor parte de la información proviene de wikipedia, bloghowarts y harrypotterwiki)

10._ Fénix

Estas criaturas mágicas son conocidas desde la antigua Grecia, se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Han estado presentes en múltiples historias y leyendas por todo el mundo (especialmente en la poesía árabe). En esta saga conocemos a Fawkes, la “mascota” de Dumbledore, y las varitas de Harry y Voldemort contienen una pluma de fénix, lo que produce una magia muy poderosa. El fénix puede llevar un gran peso en su cola y patas, sus lágrimas son curativas, son herbívoros y siempre buscan la paz y el bienestar de su dueño, al que son plenamente fieles.

9_Dragones

El dragón es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Las interpretaciones más familiares de dragones son los Dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Próximo Oriente, y también las de Dragones orientales. En el mundo de Harry Potter aparecen a menudo distintos tipos de dragones. Existen 10 razas de dragones puros, sin contar los dragones híbridos. Diferentes partes de los dragones tienen propiedades mágicas, como la piel, el corazón, los cuernos, la sangre, etc. Esta última tiene doce usos y su descubrimiento fue realizado por Albus Dumbledore. También se utilizan los nervios de corazón de dragón para la fabricación de varitas. Los Dragones de raza pura son el Bola de Fuego Chino, Colacuerno Húngaro, Galés Verde Común, Hébrido Negro, Hocicorto Sueco, Ironbelly Ucraniano, Longhorn Rumano, Opaleye de las Antípodas, Ridgeback Noruego y el Vipertooth Peruano.

8_Kneazle

Un Kneazle es una criatura mágica, similar a un gato en apariencia. Ellos tienen una pelaje moteado (jaspeado o a lunares), y sus orejas y cola son como las de un león. Ellos son excelentes mascotas con sus dueños o como con un mago o una bruja de su agrado. Es inteligente e independiente y en ocasiones agresivo. Tienen una extraña habilidad para detectar y desconfiar de personas sospechosas. Crookshanks, el gato de Hermione, es una mezcla entre Kneazle y gato común.

7_Boggart

El Boggart es una criatura de origen celta-anglosajón. Se manifiesta de distintas maneras, ya que según la tradición, adopta la forma del temor más grande de sus víctimas. El término “Boggart” proviene probablemente, de los vocablos Bog, inundar; y art, arte, que daría como resultado “arte inmundo” (comúnmente es considerado como fog, que sigifica neblina, provocando el arte neblinoso). En el universo HP tiene las mismas características, además Un mago puede afectarlo con el hechizo ¡Riddikulus!. Y llegamos a descubrir que la forma que adopta un boggart en Harry es un dementor, mientras que para Ron es una araña gigante, para Lupin la luna llena o para Molly Wesley la muerte de sus hijos.

6_Hipogrifo

Un hipogrifo es un animal fantástico híbrido, cuya mitad delantera es un ave con cabeza, plumas, alas y garras y la mitad trasera, un mamífero con pezuñas y una cola que recuerda a la de los caballos. Su representación varía a lo largo de la historia, siendo en otros casos más exactamente identificado como medio águila o grifo en su parte delantera y como caballo en la trasera. Su figura puede remitirse al bestiario fabuloso persa, concretamente a su ave mítica Simurg. Su origen es evocado por el poeta latino Virgilio en sus Bucólicas y es representado en la antigüedad, durante los merovingios y en la escultura románica. En Harry Potter tiene la cabeza de un águila gigante y el cuerpo de un caballo. Puede domesticarse, aunque sólo deben intentarlo los expertos. Al aproximarse a un Hipogrifo, hay que mirarlo a los ojos, sin apartar la vista. Una reverencia mostrará que se tienen buenas intenciones. Si el Hipogrifo devuelve el saludo, es posible acercarse sin peligro. Conocemos a Buckbeak, que pasa de ser de Hagrid a huir con Sirius Black.

5_Thestral

Un thestral es un tipo de caballo alado, semejante al mitológico Pegaso, pero de pelaje negro y sedoso que se pega al esqueleto (ya que carecen de carne), del que se distinguen todos los huesos. La cabeza parece de dragón y los ojos carecen de pupila. Tiene inmensas alas negras de murciélago y largas crines. Son carnívoros. Estas criaturas son invisibles, excepto para quienes han visto morir a alguien (además de comprender su muerte y aceptarla). Por eso, las supersticiones dicen que traen mala suerte y causan todo tipo de desgracias a quien los ve. Sin embargo, esto no es cierto. En realidad son muy inteligentes y útiles, y tienen un gran sentido de la orientación. En Hogwarts hay una manada que vive en el bosque prohibido y se encarga de tirar de los carruajes del colegio. Esta manada empezó con un macho y cinco hembras. El primer thestral que nació en el bosque fue llamado Tenebrus, lo crió Hagrid y según dice ha sido el único capaz de domesticarlos en toda Gran Bretaña.

4_Veelas

La veela, también conocida como Vila, Wila, Wili, es una criatura mitológica de la mitología eslava, equivalente a una ninfa. Según las leyendas de Europa Central, son mujeres o lo aparentan, sin bautizar, cuyas almas no pueden abandonar la Tierra. Su cabello está en constante movimiento, aunque no corra ni una pizca de brisa. Emanan un brillo, como si resplandecieran. Hay un cuento serbio que relata el lado oscuro de las veelas. Su belleza incita a cometer locuras a los hombres, por medio de sus danzas también. El cabello es largo y plateado. Suelen ser muy celosas. Pueden contraer matrimonio con hombres. Les irrita ser molestadas en sus danzas y cuando esto sucede toman la forma de un horrible pájaro con enormes alas negras, como lo hacen en la copa mundial de Quidditch. En el mundo de Harry Potter, la abuela de Fleur y Gabrielle Delacour es una veela. Las veelas son las mascotas del equipo de Quidditch de Bulgaria en la copa de mundo.

3_ Lechuzas

En la serie, los magos y brujas utilizan a las lechuzas para que les traigan y lleven cartas o paquetes más que como mascotas (las ratas, los sapos y los gatos son más aceptables para este fin). La Mensajería Vía Lechuza es el primer medio de comunicación personal en el mundo mágico, a través del cual cientos de lechuzas hacen su entrega llevando los mensajes atados a la pierna o en su fuerte pico. Por la magia, las lechuzas siempre pueden encontrar al destinatario. Una Oficina de Correos se encuentra ubicada en Hogsmeade y en ella se encuentran al menos trescientas lechuzas, desde unas muy grandes y grises hasta mochuelos separadas por un código de colores, dependiendo de la rapidez que requiere el envío. Harry Potter tiene una, llamada Hedwig. La lechuza o búho utilizado para la película fue un Bubo scandiacus

2_ Centauros

En la mitologia griega, los centauros (en griego Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides. Vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. Existió un centauro griego famoso llamado Quirón, que fundó una escuela y debido a ello Zeus lo coloca en el firmamento. Por esto diferentes constelaciones y estrellas llevan el nombre de centauro. Esta relación con las estrellas, tal vez explica en el mundo de Harry Potter su conocimiento en astronomía. Además saben sobre adivinación (por medio de la observación de los astros) y curación mágica. Desconfían tanto de muggles como de magos. En el bosque prohibido de Hogwarts vive al menos una manada. Las manadas están compuestas de 10 a 50 miembros.

1_Dementores

Son seres putrefactos, cubiertos por una capa y de gran estatura. Su cara está oculta por una capucha, y su mano es gris, viscosa y con pústulas. Los dementores no tienen alma. Hasta 1998, los dementores son los carceleros de Azkaban, que absorben la esperanza y los sentimientos positivos. En el pasado, estaban aliados con los magos tenebrosos. En teoría, un dementor sólo puede desplazarse a otro lugar que no sea la prisión de Azkaban con una orden del Ministerio de Magia. Los muggles no pueden ver los dementores, pero sí pueden sentirlos. En casos extremos, con permiso del Ministerio de Magia, el dementor puede dar el beso de la muerte, que aspira completamente toda el alma de la persona, dejándola como un caracol vacío. Para ahuyentar a un dementor se usa el encantamiento Patronus. Existen dudas acerca de si los dementores nacen o se hacen. En una versión no definitiva de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, aparecía una frase que podría explicarlo: “Si pueden, se alimentan de alguien tanto que lo reducen a algo como ellos mismos… desalmado y perverso”. La frase fue retirada para la edición final, pero podría significar que los dementores fueron humanos transformados por otros dementores.

Anuncios
Categorías: Harry Potter, TOP TEN | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: