La Daga, de Philip Pullman

La historia:

Tras verse trasladada a un mundo desconocido al final de Luces del Norte, Lyra conoce allí a Will, un chico que huyendo de sus problemas en este mundo ha encontrado por un golpe de suerte un escondite perfecto en ese otro en el que está Lyra, al que ha accedido por una especie de ventana. Allí, Will consigue una daga con la particular habilidad de abrir esas ventanas entre los distintos mundos paralelos. Ambos niños, con la ayuda de algunos aliados, inician un viaje en busca de respuestas sobre el Polvo.

Lo mejor:

Esta es la segunda entrega de las aventuras de Lyra y de la Materia Oscura, después de Luces del Norte, y se nota que Pullman le va cogiendo el gusto a la historia. Probablemente uno de los elementos más interesantes de esta aventura fantástica sea que por fin el autor tiene tiempo de describirnos nuevos mundos y abrirnos el camino a infinitas situaciones que resultan de lo más atractivas. La intriga se vuelve más importante, y la crítica más ruda. A estas alturas ya le hemos cogido bastante cariño a  Lyra, Iorek Byrnison o Serafina Pekkala, lo que hace mucho más interesante todo lo que ocurre en la historia. Pullman consigue salirse un poco de la tradicional aventura fantástica hacia donde se dirigía con la primera novela y entra con tiento en algo distinto y original.

Lo peor:

Lo peor de esta novela (desde mi punto de vista) es que nos adentramos en nuestro mundo, que resulta mucho menos interesante que el de Lyra. Algunos nuevos personajes carecen completamente de interés como la científica Mary Malone, y el nuevo coprotagonista, Will Parry, no acaba de gustarme. Carece del carisma de Lyra y resulta bastante insulso incluso cuando le pasan un montón de acontecimientos interesantes. Por otra parte se echa bastante de menos a personajes como los giptanos, que en esta novela desaparecen del mapa.

Magrat Ajostiernos dice:

En conclusión, esta novela sigue los pasos de la primera, y tiene prácticamente sus mismos fallos y virtudes, a pesar de que los primeros capítulos resultan un poco más pesados y menos entretenidos por la aparición del nuevo protagonista (Will), pronto recupera su aplomo y finalmente consigue recuperar la originalidad y entretenimiento de Luces del Norte. Una aventura fantástica que cada vez se aleja más de la literatura infantil, eso sí.

Para ir a la página de la autora de las ilustraciones pincha aquí

Anuncios
Categorías: Literatura | Etiquetas: , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: