El Catalejo Lacado de Philip Pullman

Y hasta aquí las aventuras de Lyra, Will y la Materia Oscura. En esta última novela de la trilogía, Pullman reúne personajes, crea otros nuevos con acierto y mantiene otros con desacierto, y concluye todos los arcos argumentales iniciados en las dos partes anteriores.

Lo cierto es que sin duda, de las tres novelas ésta es la que menos me ha gustado, me parece que así como el último capítulo presenta un digno final, tiene bastantes momentos flojos e incluso algún capítulo que me resultó terriblemente soporífero (todos los de Mary y los malditos Mulefa, los bichos más raros e insustanciales creados por el escritor)

Este libro se vuelve un poco más crudo aún que los anteriores, y aparecen más personajes de la imageniería cristiana que de la suya propia, he echado de menos a algunos personajes (como ya me ocurriera en La Daga) como los gyptanos, que tan solo aparecen unos instantes al final, o a Iorek Byrnison, que pierde considerablemente la importancia y el carisma, por otro lado han despertado mi interés personajes como la Señora Coulter o los gallivespianos

La novela está llena de altibajos, de pronto se vuelve interesante y de pronto un auténtico aburrimiento, pero sin duda todo se lo habría perdonado si no fuera por el antepenúltimo episodio en el que tenemos que asistir al apasionado romance entre niños de 13 años, yo particularmente casi vomito, me pareció absurdo, fuera de lugar e incluso me dio vergüenza ajena…. Vale, no soporto por lo general los romances infantiles, pero este ha sido el peor que he leído, de verdad.

En otras palabras, no es una gran novela, y sin duda, no le hace sombra a las dos anteriores, pero cierra la historia y nos resuelve dudas con eficacia, no es muy recomendable, pero si ya has leído los dos libros anteriores sin duda te tragarás a los mulefas y el romance final con tal de saber cómo acaba toda la historia, por mi parte, un poco decepcionada, pero contenta de conocer por fin el destino de Lyra, el único personaje al que realmente he llegado a coger verdadero cariño en esta trilogía.

Categorías: Literatura | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

