10 cómics imprescindibles

¡Bien! Prueba superada. Finalmente he logrado reengancharme a los cómics tras unos cuantos años de sequía comiquera… ¿El truco? ¡Volver a los clásicos! El releer los inicios de Excalibur de Claremont y Davis me ha recordado un mundo de fantasía ilimitada, compañerismo y heroísmo acompañado de mucho sentido del humor…¡Ah! ¡Huele a nostalgia! Y me he decidido a hacer una lista de mis 10 cómics (americano/britano) imprescindibles. Tan aptos para viejos frikis como nuevos frikis o simplemente mentes despiertas. Me ha dolido dejar fuera a algunos grandes como Watchmen, Top Ten, Batman Año 1 o La casa de los secretos, pero qué se le va a hacer… ahí van mis pilares del cómic:

10_Elektra Asesina


Elektra es una mujer compleja cuya vida ha estado llena de amor, muerte y pasión. Es una mujer ágil, inteligente, domina las técnicas de los ninja y es una asesina. Es una mujer muerta. ¿O no? Elektra ha vuelto y busca venganza, y será mejor que te apartes de su camino.

He de reconocer que a veces Frank Miller sabe estropear las cosas como pocos (The Spirit) pero otras veces saca maravillas de su pluma y su pincel, una de ellas es esta Elektra Asesina, que con un guión vertiginoso y apasionante nos introduce en la mente de una maniaca, con la suerte de tener además al dibujo al genio de Bill Sienkiewicz, tan copiado y nunca igualado… Una novela gráfica adulta, compleja y genial.

9_Los libros de la magia

Neil Gaiman recogió en Los Libros de la magia a los personajes más característicos del mundo mágico de DC (El Fantasma Errante, John Constantine, Mister E y El Doctor Oculto) y presentó a Tim Hunter, un niño destinado a convertirse en uno de los magos más poderosos del mundo. Junto a él nos adentramos en un mundo que es totalmente desconocido para nosotros en un viaje iniciático acompañados de los mejores guías que podamos imaginar, la brigada en gabardina.

Gaiman tiene algo especial. Aunque últimamente no me tiene muy contenta con sus novelas tiene que pasar mucho tiempo para que cuando alguien me pregunte por mi escritor preferido no diga instantáneamente su nombre. En esta miniserie hace uno de su magia creando una historia llena de misterio, aventuras, magia y carisma. Harry Potter no fue el primer niño mago gafotas y con mala suerte en la vida, 7 años antes Gaiman ya había creado a Tim Hunter, el niño mago más grande de todos los tiempos.

8_Midnight Nation

El relato de J.Michael Straczynski cuenta la historia del teniente David Grey, policía de una gran urbe cualquiera ( este caso Los Ángeles) cuya vida no es todo lo que el había deseado. Su novia le ha dejado, sus compañeros de trabajo navegan por la vida con lo justo y por si fuera poco, en su último caso descubre como una especie de seres de otro mundo – o no – están cometiendo una serie de horribles asesinatos. Para su desgracia, Grey – nada casual que el tipo se llame así, Gris – es victima de estos seres y cae en un coma profundo. Como descubrirá poco después, Grey está ahora en una Zona entre mundos, donde los vivos no quieren ver a los desechos de la humanidad . Un sitio que está entre la vida y la muerte y donde David recibirá la ayuda de una Guía muy especial, Laurel.

Si hay alguna persona que nunca haya cogido un cómic entre sus manos, éste es el perfecto para engancharse a ellos. Midnight nation es como una buena serie de televisión, te engancha y sorprende de la misma forma, es una historia muy visual y tremendamente sorprendente. Desde luego a mi me llegó al alma… Ya he hecho la prueba dejándole este cómic a algunos de mis amigos no-frikis, y a todos les ha encantado y han pedido más. ¿Qué más decir? No me canso de leerlo una y otra vez, y siempre me sorprende.

7_Astonishing x-men

Cuando Marvel puso a sus hijos predilectos en manos de los enormes talentos de Joss Whedon (Buffy la cazavampiros, Firefly) y John Cassaday (Planetary, Capitán América) les dio total libertad para jugar con ellos. De esta colaboración surgió esta historia : el sueño de Joss Whedon, realizado tras cuatro años de intenso trabajo. Prepárate para sorprenderte.

Que no me canso de recomendar este cómic es un HECHO. Leer esta etapa de los X-men es una verdadera maravilla, es como si alguien por una vez se tomara en serio a los X-Men. Estamos ante una historia de aventura de apariencia clásica que recuerda al mejor Claremont, pero con una minuciosidad pasmosa en todo. Whedon lo borda, y de Cassaday solo puedo postrarme a sus pies. Cada página es un regalo.

6_Persépolis

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

A mi Satrapi me enganchó desde el primer momento, es un cómic entrañable, sorprendente y estremecedor que además nos enseña un mundo y una Historia que para nosotros puede resultar como poco difícil de entender. Si tuviera que elegir me quedaría con su adaptación cinematográfica, pero el cómic del que nace esta historia tiene much que contar, y a pesar de las carencias del dibujo, la historia es demasiado buena como para dejarla pasar.

5_Uncanny X-Men de Claremont

Durante sus 16 años ininterrumpidos (1976-1991) como guionista de Uncanny X-Men, Claremont redefinió casi por completo la serie, pasando de estar al borde del cierre a ser una de las más importantes de la editorial. La mayoría de los mutantes de Marvel Comics han sido creados o redefinidos por él, razón por la que es considerado como padre del “subuniverso” mutante de Marvel. Es considerado por muchos como el segundo guionista más importante en la historia de la editorial, tras Stan Lee.

Los X-Men no serían nada sin Claremont, y quien diga lo contrario miente. Para mi, lo que es un cómic o un tebeo lo definen los X-Men en esta etapa guionizada por este escritor inglés. No solo creó tramas totalmente diferentes y emblemáticas si no que por una vez se les dio verdaderas personalidades a esos personajes que tanto creíamos conocer, de pronto todos tenían un trasfondo, unos objetivos, ideas, sueños o pesadillas. Creó personas de carne y hueso de unos dibujitos con mallas y que solo querían luchar a todas horas contra el malo de turno.

4_V de Vendetta

Alan Moore (Swamp Thing, Watchmen) nos presenta una obra magistral sobre la anarquía, la violencia y la lucha por la supervivencia en una sociedad distópica.

Nunca se me olvidará cómo conocí a Alan Moore, fue a través de esta imprescindible novela gráfica que me devoré en una sola noche. Para mi fue una iluminación. Siempre he pensado que por muy grande que sea Watchmen no puede ser superada por esta obra maestra, en la que Moore nos convierte en víctimas y asesinos. Sospecho que la crítica social y política que se hace en este cómic cambió mi manera de entender el mundo para siempre… “¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.

3_Cages (Jaulas)

La soledad, el aislamiento, la necesidad y a la vez la imposibilidad de querer y ser correspondido planean por el interior de los tres personajes principales que configuran el relato de Cages: un pintor, un escritor y un músico de jazz.

Esta es otra de las novelas gráficas que más me ha impactado nunca. La manera de entender el cómic como un compendio de el arte de la narración, la ilustración, la pintura, la fotografía y todo lo que a Mckean se le pase por la cabeza, que es mucho. Este autor es un genio creando historias intimistas y que poco tienen que ver con los relatos tradicionales, Cages habla más de sentimientos que de personas, y a veces le falta lógica, pero eso es lo que hace este cómic una obra de arte con todas las letras.

2_Promethea

Sophie Bangs era solo una ordinara studiante universtiario en una futurista y extraña Nueva York cuando un simple trabajo académico cambió su vida para siempre. Mientras investigaba a Prometha, una mujer guerrera mitológica que es considerada una especie de leyenda urbana, Sophie recibe un críptico mensaje para que cese sus investigaciones. Ignorando el aviso, continúa su trabajo y casi muere a manos de una criatura-sombra cuando descubre el secreto de Promethea. Tras sobrevivir al encuentro, Sophie se encuentra a sí misma transformada en Promethea, la representación física de la imaginación que a lo largo de los años se ha ido manifestando en nuestro mundo a través del cuerpo de diferentes personas. Sus problemas no han hecho más que comenzar, puesto que deberá introducirse en el mundo de la magia, controlar las habilidades de Promethea y conocer la historia de sus predecesores antes de que sea destruida por los enemigos ancestrales de ésta.

Promethea es mi historia preferida de Alan Moore, sí, lo digo conscientemente y se que muchos pensarán que estoy loca, porque Promethea a veces es una ida de olla, lo reconozco. Pero Promethea también es también la compleja historia de la magia, y de unos personajes atraídos o atrapados por ella. Todo en esta historia es novedoso a la par que real, puesto que Moore se basó en multitud de tradiciones y mitologías del mundo para crear el guión. Al final, es la historia de Sophie, una estudiante que desde el principio se gana tu confianza y que se dedica a flipar contigo a lo largo de toda la compleja historia de Promethea.

1_ The Sandman

The Sandman es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas series de novelas gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular.  El primer tercio de la serie prácticamente cuenta historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea.El protagonista de The Sandman es Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños mismos. Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezados por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las Historias, y muy raramente por el Arenero.La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo de la vigilia; aunque hay frecuentes escenas en dominios alternos como el Infierno, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos y Reino Unido actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.

The Sandman es sin lugar a dudas el mejor cómic-novelagráfica-tebeo que he leído nunca. La mayoría de la gente que tiene la idea de superhéroes con mallas debería echarle un vistazo a Sandman para callar la boca para siempre. Cuando comencé a leerlo me pareció una historia de misterio no especialmente interesante pero bien contada y con un dibujo patético, pero en el tomo dos uno ya se da cuenta de que es mucho más que eso, y poco a poco nos vamos adentrando en un mundo inigualable, en el que todo encaja. Con el final del arco de las Benévolas lloré a lágrima viva, algo que rara vez me pasa con un libro y no digamos con un cómic. El cariño que le coges a estos personajes es impresionante, y sinceramente cuando recapacitas sobre lo que has leído no puedes menos que sorprendente de la genialidad de Mr. Gaiman. Lo único que lamento es un dibujo muuy voluble, aunque al menos, mi tomo preferido (las benévolas) tiene a un buen dibujante al mando…

Anuncios
Categorías: cómic, TOP TEN | Etiquetas: , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “10 cómics imprescindibles

  1. Ja ja, era el top 10 que te faltaba, por cierto, casi no hay similitudes con lo que sería mi top 10. Astonishing X-Men es una apuesta segura, pero los demas, no se?? Qué te parece Planetary, Lanfeust De Troy o HELLBOY!!!
    Un Saludo!

    • Pues sí! Ya estaba tardando!jeje! No sé, Planetary lo tengo pendiente desde hace mucho, y de Hellboy leí demasiado poco…¿En serio no ves como apuesta segura a Gaiman y a Alan Moore??? ¡Si son genios!

      • Pues de Gaiman, se muy poco; hace tiempo traté de leer Sandman, y me costó mucho entrarle, de hecho lo dejé.
        De Alan Moore si he leido más, pero no Vendetta, por cierto su último trabajo (Neonomicon) me parecio muy flojo.

      • Es que a Gaiman hay que darle tiempo… él se toma el suyo para componer sus historias y con Sandman más! Hace tiempo que no le sigo el ritmo a Moore, pero ha hecho de todo, no soy su fan incondicional, pero cuando hace algo bien no hay quien lo supere!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: