Read or die (R.O.D.)

La historia:

Read or die es una historia que reúne un OVA y un anime de 26 episodios basado en novelas ligeras escritas por Hideyuki Kurata en el año 2000. El Ova está compuesto por tres episodios que cuentan la historia de Yomiko Readman, una domadora de papel muy poderosa que trabaja para la División de Operaciones Especiales de la Biblioteca Británica. En este mundo paralelo el Imperio Británico es una superpotencia asentada firmemente en los libros y la importancia de los mismos para adquirir poder y sabiduría. El papel de la División de Operaciones Especiales de la Biblioteca en la que trabaja Yomiko es impedir que diferentes libros caigan en malas malos y recuperar manuscritos perdidos.

En el anime de 26 episodios, la protagonista pasa a ser una joven escritora llamada Nenene Sumiregawa, y vieja amiga de Yomiko. Los acontecimientos tienen lugar 4 años después de la desaparición de Yomiko y del final de la OVA. A pesar de llevar años sin lograr escribir nada, Nenene mantiene su popularidad, lo que la lleva a una rueda de prensa en Hong Kong. Allí sufre un atentado del que sale ilesa, pero por el que se ve obligada a contratar (muy a su pesar) a unas guardaespaldas muy especiales.

El Ova

El Ova cuenta una historia de espías, persecuciones y acción con un punto de humor. Sin duda son tres capítulos que merece la pena ver, porque se salen completamente de la mayoría de los tópicos que aparecen en los animes normales. Es muy original y tiene un ritmo trepidante. La historia está contada con muy buen juicio,  no tardas ni medio segundo en encariñarte con la entrañablemente torpe Romiko, y además cuando parece que va a convertirse en otra aventura de espías buenos y malos malosos, te muestra ese as de la manga que trastoca toda la historia. La calidad de la animación es insuperable (infinitamente superior a la de la serie de anime), la banda sonora muy destacable y el diseño de personajes a mi me resultó muy interesante… Lo único que lamento es que no lo convirtieran en un anime corto, de 13 episodios, porque la historia daba de sobra…

El anime

El anime es bastante más tradicional, aunque no por ello menos interesante. Está dividido en dos partes, una primera en la que los personajes se conocen y desarrollan su relación, siempre desde un punto de vista bastante cómico y cariñoso, y una segunda caracterizada por la acción y el desenlace de varios misterios que llevaban flotando en el aire durante toda la serie. Es interesante cómo el anime no parece tener un personaje principal en ningún momento fijo, comienza tomando importancia Nenene, pero después las tres hermanas detectives le roban el protagonismo, quedándose con él Anita, y finalmente todos los personajes se entremezclan (volviendo incluso Yomiko a tomar partido). Es una historia interesante y muy bien tratada, aunque a pesar de las sorpresas que nos depara el anime, desde mi punto de vista lo mejor de la historia es la relación de los personajes, cómo se desenvuelven y lo carismáticos que resultan. En comparación con los Ova es  mucho más tradicional, lenta y menos original, pero el anime tiene muchas otras cualidades que brillan por sí solas.

Los personajes principales

Yomiko Readman (The Paper)

Yomiko es la protagonista de los OVA y una secundaria en el anime (apareciendo en la segunda parte del mismo). The Paper, como se la conoce en la Biblioteca Británica, es una fanática de los libros. Tiene 25 años en el Ova y 30 en el anime, pasa el día y la noche leyendo, montañas de novelas abarrotan su casa, y los considera sus mejores amigos. Tiene unas cualidades bastante importantes como “Domadora del papel” y es que el papel la obedece a voluntad, pudiendo crear con él desde cuchillos asesinos hasta escudos o aparatos voladores, pero a parte de eso, no hay nada más que pueda relacionarla con la típica espía, porque es torpe, despistada y un poco quejica. Es además muy inocente y se pasa la vida en las nubes. En el anime pierde un poco de carisma al lado de las tres hermanas, pero en el OVA consigue componer un personaje único y genial.

Nenene Sumiregawa

Nenene es una escritora concienzuda y malhablada. Tiene 23 años y lleva escribiendo desde los 13, pero tras la desaparición de su gran amiga y mentora Yomiko se le va la inspiración, lleva estancada ya cuatro años cuando llegan las tres hermanas guardaespaldas para cambiarle la vida. Nenene es autosuficiente, tiene un carácter agrio en ocasiones y solitario, una fuerza de voluntad arrolladora y no le gusta que le den órdenes ni que le organicen la vida. Vamos, todo un carácter que consigue encandilarnos desde el principio, y que produce numerosas situaciones cómicas y entrañables especialmente gracias a su relación con Anita.

Michelle

Michelle es la mayor de las tres hermanas, tiene 25 años y es una domadora del papel residente en Hong-Kong. Suele utilizar su habilidad para crear un arco con sus flechas para defenderse y atacar a sus enemigos, es la que manda en la vida diaria y en la Agencia de Detectives las tres hermanas. Su carácter es dulce y tierno, aunque también algo egoísta e inconsecuente, y es una devoradora de libros muy al estilo de Yomiko. Podría pasarse la vida leyendo y sin hacer nada más, y es una gran fanática de la saga de Harry Potter. Adora todo lo pequeño, adorable y kawaii y no sabe cocinar.

Maggie

Maggie es la segunda de las tres hermanas, tiene 20 años. Maggie es una chica muy tímida y discreta, es modesta e introvertida, odia llamar la atención y le gustan los rinconcitos oscuros y tranquilos para leer sola. Es otra fanática lectora, aunque le cuesta expresar todo lo que significan para ella los libros. Su habilidad con el papel está enfocada a la creación de criaturas que la ayudarán en la defensa y el ataque a sus enemigos, o simplemente para transportarse o huir. Lo que más quiere en el mundo a parte de a sus libros, es a sus hermanas, las únicas personas que siente que la comprenden y quieren tal y como es. Maggie destaca por ser altísima (1,85 m.) y por vestirse habitualmente con ropa poco femenina, grande y muy oscura.

Anita

Anita es la más alborotadora de las tres hermanas. Tan solo tiene 13 años, y para contrarrestar con los demás personajes, ella odia leer y  los libros en general. Su carácter es abierto y extrovertido, siempre está montando jaleo y quejándose por todo. Hace amigos con gran facilidad, y le encanta estar con sus hermanas, de las que a veces tiene que cuidar para que no gasten todos sus ahorros en libros. Es la más despierta del grupo, y su personalidad choca al principio con la de Nenene por ser similares. Su poder sobre el papel es especialmente útil en la lucha cuerpo a cuerpo, y además se mueve con gran agilidad y velocidad.

Joker (Joseph Carpenter)

Es el jefe de la División de Operaciones Especiales, aparece como jefe de Yomiko en los Ovas, y gana en profundidad en la serie de anime convirtiéndose en un personaje muy controvertido. Su obsesión por mantener al Imperio Británico como superpotencia lo hace arriesgar cualquier cosa y llevar a cabo todo tipo de acciones. Tiene un carácter frío y calculador, y raramente se muestra su verdadera personalidad en público. Destaca por su inteligencia y por su capacidad para conseguir absolutamente todo lo que se propone.

Magrat ajostiernos dice:


Este es un anime que podría ser catalogado como poco, de curioso. La historia es original y divertida, tiene algún aspecto poco creíble o directamente absurdo, pero si olvidamos esas nimiedades podremos disfrutar de un producto distinto y lleno de grandes momentos. Todos los personajes son fácilmente adorables, la trama no deja de dar giros sorprendentes el momento menos esperado y los guiones no pierden nunca fuelle. Finalmente se trata de una historia que gira al rededor de la amistad, el amor, la lealtad, la traición y el amor a la lectura.

Anuncios
Categorías: Anime | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: