Somewhere de Sofia Coppola

A mi me encanta ir al cine. Soy muy consciente de lo caro que es, y que la coca-cola que te dan es agua, que a veces la película empieza tarde, o ponen el aire acondicionado tan alto que te provoca gripe instantánea, o que en invierno se les olvida la existencia de la calefacción, incluso alguna vez el sonido va mal…aún así me encanta ir al cine. Por eso tenía tantas ganas de ver esta película en la pantalla grande, y es que Sofia Coppola es a día de hoy, mi directora favorita… y algún día explicaré porqué.

Pero ayer me cansé de esperar. Somewhere salió en el 2010, y en España a día de hoy todavía no tiene fecha de estreno, así que emulando la sala de cine, apagué las luces, me puse un porrón de palomitas en el regazo y abrí muchos los ojos, atenta, porque hay que estar muy atento con Coppola.

Reglas para ver una película de Sofia Coppola:

  1. Poner la mente en blanco
  2. No tener expectativas ni prejuicios
  3. Centrarte mucho en lo que estás viendo
  4. Verla solo/a
  5. Ser una persona solitaria y con un punto depresivo
  6. No juzgarla en el primer visionado

Y como es mi primer visionado no quiero decir mucho. A pesar de ser mi directora favorita, reconozco que es una snob que hace cine difícil de ver, por eso hay que meterse mucho en los personajes y la atmósfera que crea para llegar a conectar y darte cuenta de lo que está haciendo. Algo que no logras que ocurra hasta el segundo o tercer visionado.

Somewhere habla de la soledad. La soledad de un actor famoso, que vive sin razón, yendo a fiestas, ligándose a todas las mujeres que se le presentan (que son muchas), fumando y bebiendo, evitando pensar… Su hija, tiene 11 años, y el tiempo que pasa con su padre es muy escaso. Cuando la niña aparece por sorpresa en el hotel en el que se hospeda, el actor tiene que enfrentarse a todo lo que ha rehuido en su vida.


Sofia retoma aquí muchos de los elementos que la hicieron famosa con Lost in Translation, un hotel, un actor famoso, la soledad, el estar perdido, la fama inconsecuente, la irresponsabilidad, el miedo… En este caso la historia está tratada de manera muy diferente. Coppola ha intentado reducir el arte de la película al mínimo (algo que a ella se le da muy bien), mostrando la historia lo más cruda posible, sin artificios, y reduciendo al mínimo esos paisajes en movimiento con música que a mi tanto me gustan. Incluso la banda sonora es escasa (eso sí, Phoenix como siempre, impecable). Es una película de silencios, con muy pocos diálogos y poca acción (por no decir ninguna).

Hay algo que me costó hacer mucho más que en el resto de las películas de la Coppola, y es empatizar con los personajes. Aún así, y aunque he de reconocer que me resultó un poco lenta para la hora y media que es, tengo que decir que me gustó. Es una historia sin historia, de esas que le gusta contar a ella, tiene todas las claves de su cine multiplicadas por 100, y hay escenas que consiguen dejarte los pelos de punta. Reconozco que hay que estar muy metido en la película (o estar muy enfermo) para que te guste, pero hay que darle una oportunidad. Porque Sofia Coppola no cuenta historias, narra sentimientos, soledades, tristezas, decisiones, sueños y decepciones.

Categorías: cine | Etiquetas: , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Somewhere de Sofia Coppola

  1. Bueno no soy seguidor de Coppola, pero Lost In Traslation tiene un lugar muy especial en mi mente, no es mi pélicula favorita, pero tiene algo con lo que me identifico mucho, no se si sea lo solitario y mundano de su protagonista o el hecho de que soy un adorador irracional de la belleza de Scarlett Johansson y de la cultura Japonesa.

    • Mi fascinación por Japón empezó con esa película, así que te contaré…! La Coppola tiene algo especial, yo no puedo de ver una y otra vez todas sus pelis..

  2. Me he sentido identificadísima con lo que has escrito. Llevo esperando muchísimo a que se estrene en España… y nada. Me dispongo a buscarla por Internet. Qué triste, no? me imagino ver por primera vez Marie Antoinette en un ordenador y me da un poco de miedo pero, ¿qué vamos a hacer?

    • De lo malo es mejor ver esta en el ordenador que Maria Antonieta, porque no tiene sus colores ni la importancia visual que tenía ésta. Somewhere es menos impactante al ojo, pero bueno, sí, es una maldita tristeza, siempre nos pasa lo mismo en este país, que nos dejan para el final! ¡Muchas gracias por tu comentario, por cierto! (^__^)

  3. La vi ayer y la verdad no me gusto mucho, el vacio de la vida del protagonista contagia toda la película. Muy aburrida para mi gusto.
    Ese gran cóctel que fue Lost In Traslation es único.

    • Hombre, otra como Lost in translation no le va a salir… y la verdad es que es la más difícil de ver de ella, no te digo que no…

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

