Sábado geográfico: Mongolia

-El territorio de Mongolia se divide en 21 aimags (o provincias ) con 4 áreas urbanas independientes: -Ulan Bator, -Darkhan-Uul (incluyendo la ciudad de Darján, -Orjón (incluyendo la ciudad de Erdenet), y -Gobi-Sumber (incluyendo la zona libre comercial de la ciudad de Choir). Los aimags (o provincias) se dividen en 310 sums, (o districtos).

-Ulan Bator es  la capital y la mayor ciudad de Mongolia. La ciudad es un municipio independiente y no forma parte de otra provincia.

-Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas, la mayoría nómadas que se fueron asentando y creando confederaciones.

-A principios del siglo XIII, el pueblo mongol se hallaba dividido en muchas tribus, con una intensa lucha interior por mantener su reinado y la dominación de una tribu sobre otra.

-A los 13 años, el que sería conocido más adelante como  Gengis Kan heredó el mandato de su tribu tras la muerte de su padre, este joven supo disciplinar a su tribu y unificar bajo su mando a todos los mongoles a los 25 años y lanzarse a la conquista de todo el mundo a su alcance. En el año 1206 formó el estado mongol y fue proclamado como el gran rey del Imperio mongol.

-El Imperio mongol fue el imperio más extenso de la historia. El ejército mongol fue durante los siglos XII y XIII el mejor del mundo por su movilidad y estrategias, que lo hicieron temible entre sus coetáneos.

-Gengis Kan tenía un código de leyes llamado Yassa, que reunía tradiciones del pueblo, además de sus pensamientos e inquietudes sobre cómo debía ejercerse el gobierno.7 Bajo el mandato de Gengis Kan, todos los individuos (siempre y cuando fueran nómadas) y las religiones eran consideradas iguales por la ley mongola, mientras que eran discriminados los pueblos sedentarios, en especial los chinos. Permitía el uso de la tortura y exoneraba a los médicos del pago de impuestos. La Yassa era escrita en rollos de papel almacenados en volúmenes que sólo podían ser vistos por el Kan o sus asesores más cercanos, aunque las reglas que contenía eran ampliamente conocidas por todos y respetadas.

-Gengis Kan y sus sucesores más inmediatos conquistaron prácticamente la totalidad de Asia y la Rusia europea, enviando ejércitos incluso a sitios tan lejanos como Europa Central o el sureste asiático.

-Los Manchúes, un grupo tribal que conquistó China en el año 1644 y formó la dinastía Qing, una dinastía foránea que ocupó el trono imperial en Pekin hasta 1911, consiguieron mantener bajo su control a Mongolia en 1691.

-La caída de la dinastía Qing (1616 – 1911) en 1911, a manos de las fuerzas republicanas en China, propició la independencia de la Mongolia Exterior. Aunque fue breve su independencia, ya que las tropas chinas ocuparon la capital mongola en 1919. Mongolia Exterior declaró la independencia de China en 1921 con el apoyo del ejército rojo, y hasta 1924 no se formó un gobierno independiente, cuando la República Popular de Mongolia fue creada con el apoyo soviético.

-En 1990, los comunistas abandonaron el control sobre el gobierno, aprobando una nueva constitución en 1992 que creó un estado híbrido presidencial/parlamentario.

-La cultura de Mongolia ha sido fuertemente influenciada por la forma de vida nómade de los mongoles. Otras influencias importantes provienen del Tibet y, en particular, del budismo tibetano, así como de China. Desde el siglo XX, la cultura rusa y, a través de ella, la europea ha tenido un gran efecto en Mongolia.

-Los mongoles tenían por costumbre usar la misma vestimenta tanto hombres como mujeres, lo cual hacia difícil diferenciarlos. A partir de los tres años, a los niños mongoles se los ataba frecuentemente a sus caballos para enseñarles a montar.

-La religión tradicional de los pueblos mongoles fue el chamanismo, que aún influye en la cultura mongola y en su budismo, y es practicado por una minoría dentro de Mongolia. Sin embargo, el budismo tibetano es la religión tradicional y predominante seguida por el 93% de la población. De hecho, el término Dalái Lama, es de origen mongol.

– La reserva Natural de los caballos salvajes Przewaslki o Takhi (como lo conocen los mongoles)  fue creada en 1993 para preservar a los caballos salvajes takhi (los últimos caballos del Genghis Khan) y las estepas en las que viven.

-En contra de la creencia general, el desierto de Gobi es un lugar lleno de vida. Está formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado, y sólo un 3 por ciento de la superficie total es arena. Es la zona protegida más grande de Asia y en 1991 fué designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Sábado geográfico: Mongolia

  1. Rebe

    Me pareció interesantísimo! y qué imágenes tan bonitas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: