Recuerdos del ayer (Omohide poro poro)

La historia:

Recuerdos del Ayer” gira en torno a Taeko, una mujer de 27 años y soltera que trabaja en Tokio en 1982 y tomará unas vacaciones en el campo con la familia de su cuñada. Durante sus vacaciones, Taeko se encuentra a sí misma recordando su época de colegiala. La película va y viene entre esos dos momentos con mucha nostalgia y un hermosísimo paisaje de fondo en el que Taeko lleva a cabo sus flashbacks y trata de tomar algunas decisiones difíciles sobre su futuro.

Lo mejor:


Hace ya unos cuantos días que vengo rumiando “Recuerdos del ayer”, la película del Studio Ghibli dirigida por Isao Takahata en el 91. Es sin duda una película única, intimista, terriblemente personal y que poco tiene que ver con lo que Ghibli acostumbra a hacer. Le tengo miedo a Takahata desde que vi “La tumba de las luciérnagas”, pero se puede decir que me he reconciliado con él gracias a “Recuerdos del ayer” (Y no es que la primera no me gustase, es que casi me quita las ganas de vivir).

Lo mejor de esta película sin duda es la capacidad que tiene para transmitir la realidad en Japón en los años 60, de manera cruda, realista o incluso a veces aburrida, pero siempre con un gusto por los detalles y un cariño por los personajes asombroso. Sus diferencias con el cine de su compañero Miyazaki son abismales, pero no por eso es menos impresionante. Takahata no cuenta grandes historias ni habla de magia o aventuras, se limita a mostrar el mundo desde su punto de vista particular. Hay que cogerle el punto, pero cuando lo haces te quedas prendado, particularmente, creo que los últimos minutos de esta película (cuando el pasado y el presente se encuentran por así decirlo) son de los finales más emotivos y mejor hechos que he visto en el cine.

Lo peor:

Como todo cine independiente que se precie, no es para todos los públicos. Como decía, es una historia muy particular que no gustará a todos y chocará a la mayoría. Uno de los principales problemas, es que a nosotros como occidentales, nos costará bastante comprender algunos aspectos de la cultura japonesa, algunas actitudes de los personajes que en la película se nos muestran con naturalidad. Otro elemento que tenemos que tener en cuenta, es que como las películas de Sofia Coppola no deberíamos juzgarla en el primer visionado,  hubo fragmentos que se me hicieron largos e incluso un poco pesados, pero estoy segura de que cuando la vuelva a ver no me lo parecerá.

Es una cuestión de mimetismo con la historia, a veces cuesta más y a veces menos. Y por último, una cosa que me ha molestado bastante es la animación utilizada para la protagonista adulta y el presente de la historia. Se decidió que se utilizarían unos actores reales para copiar las expresiones faciales y así resultara más realista, pero en mi opinión queda demasiado brusco y feo, quizá contraste demasiado con lo hermosa que es la animación utilizada para los recuerdos.

Enlaces:

Para que no se diga que soy parcial os traigo aquí un par de buenas reseñas, de detractores y admiradores, para que veáis que esta película no es para todos los gustos :

Zonafandom

Una pareja otaku

El último Pocky

Magrat Ajostiernos dice:

Según se terminó la película me quedé un poco vacía. Realmente no sabía si me había gustado o no, simplemente necesitaba unos días para asimilarla… Un par de semanas después puedo asegurar que me ha gustado, es una película rara y terriblemente nostálgica. Como decía habrá mucha gente a la que le aburra o no la entienda, porque eso es lo que pasa con las historias que transmiten sentimientos en vez de contar historias.  Tiene grandes momentos, pero sobretodo tiene pequeños momentos.

Categorías: Estudio Ghibli | Etiquetas: , , , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Recuerdos del ayer (Omohide poro poro)

  1. Fred Colon

    A mí no me acabó de entrar por el ojo, la verdad. Creo que es la película más… personal? rara? de Takahata. Los Yamada y Pom Poko eran más divertidas, y ‘La Tumba de las Luciérnagas’… Buf. Pero me da la sensación de que quizás tengas razón y sea de la clase de pelis que hace falta verlas dos veces 🙂

  2. Muy buena reseña, de acuerdo contigo en casi todo. Esa atmósfera nostálgica de la peli es realmnete hermosa.

    Por cierto, el manga lo publico Dolmen con el título “Only yesterday”.

    Un saludo ^^

    • Sí, he oído algo del manga, a ver si logro hacerme con él! Muchas gracias por tu comentario, soy fan de tu blog en la sombra! (^__^)

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

