Sábado geográfico: Kazajistán

-Kazajistán es uno de los seis estados turcos independientes

-Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán abarca desde llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas y montañas nevadas a desiertos

kazajo deriva de una antigua palabra turca cuyo significado es «independiente, un espíritu libre» dada su antigua cultura nómada a caballo. En el persa antiguo, el sufijo -stan significa «tierra» o «lugar de», por lo que «Kazajistán» quiere decir «tierra de los kazajos»

-Kazajistán ha estado habitado desde el Neolítico

-Mientras que las ciudades antiguas Taraz (Aulie-Ata) y Turkestán habían servido durante mucho tiempo como importantes estaciones de paso a lo largo de la Ruta de la Seda conectando el Este y el Oeste, la consolidación política real comenzó con la invasión de los mongoles de principios del siglo XIII

-Bajo el Imperio Mongol, se establecieron regiones administrativas, y estas cayeron finalmente bajo el emergente Kanato kazajo. En el siglo XV, una clara identidad kazaja comenzó a surgir entre las tribus túrquicas, proceso que se consolidó a mediados del siglo XVI con la aparición de una cultura, economía e idioma kazajos bien diferenciados.

-Pero la desunión política, las rivalidades tribales, y la importancia cada vez menor de las rutas comerciales por tierra entre Oriente y Occidente debilitaron al Kanato kazajo, a pesar de sus siglos de primacía.

-En el siglo XIX los zares rusos gobernaron con eficacia la mayor parte del territorio perteneciente a lo que hoy es Kazajistán. El Imperio Ruso introdujo un sistema administrativo y construyó cuarteles y guarniciones militares en su esfuerzo por establecer presencia en Asia Central, en el llamado “Gran Juego” entre él y el Imperio Británico.

-El movimiento nacionalista kazajo, que se inició en el siglo XIX, trató de preservar tanto la lengua como la identidad nativa mediante la resistencia a los intentos del Imperio Ruso de asimilarlos y oprimirlos. Los kazajos atacaron a los colonos rusos y cosacos y a las guarniciones militares. La revuelta dio lugar a una serie de enfrentamientos y masacres brutales cometidas por ambos bandos.

-Aunque hubo un pequeño período de autonomía (Autonomía de Alash) durante el tumultoso lapso siguiente a la caída del Imperio Ruso, muchos alzamientos fueron brutalmente reprimidos, y finalmente los kazajos sucumbieron al dominio soviético. En 1920, el territorio del actual Kazajistán se convirtió en una república autónoma dentro de la Unión Soviética.

-Entre 1926 y 1939, la población kazaja disminuyó un 22% debido al hambre y a la emigración masiva. Durante la década de 1930, muchos reconocidos escritores, pensadores, poetas, políticos e historiadores fueron masacrados bajo las órdenes de Stalin, tanto en el marco de la represión como también de un modelo metodológico de supresión de la identidad y la cultura kazaja.

-Muchos de los deportados por el régimen ruso fueron expatriados a Siberia o Kazajistán simplemente debido a su origen étnico o creencias, y en muchos casos internados en algunos de los mayores campos de trabajo soviéticos, incluyendo el campamento ALZHIR fuera de Astaná, que estaba reservado para las esposas de los hombres considerados “enemigos del pueblo”

-Las crecientes tensiones en la sociedad soviética dieron lugar a una demanda de reformas políticas y económicas, que llegó a un punto crítico en la década de 1980. Un factor que contribuyó inmensamente a esto fue la decisión de Lavrentii Beria de probar una bomba nuclear en el territorio de la RSS de Kazajistán en la ciudad de Semey en 1949. Esto resultó en una catástrofe ecológica y biológica que repercutió inclusive en generaciones posteriores, y la ira kazaja hacia la Unión Soviética siguió elevándose.

-Kazajistán declaró su independencia el 16 de diciembre de 1991, siendo la última de las repúblicas soviéticas a declarar la independencia.

-El país ha disfrutado de un crecimiento económico significativo desde el año 2000, en parte debido a sus grandes reservas de petróleo, gas y otros minerales. La democracia, sin embargo, no ha ganado mucho terreno desde 1991. En 2007, el parlamento de Kazajistán aprobó una ley que otorga al presidente poderes de por vida y privilegios, inmunidad de enjuiciamiento penal, e influencia en la política exterior o nacional. Los críticos dicen que se ha convertido en un “presidente vitalicio”.

-Kazajistán es un país bilingüe: el idioma kazajo, hablado por el 64,4% de la población, tiene la condición de ser el idioma de facto, mientras que el ruso, que es hablado por casi todos los kazajos, se declara el idioma oficial y se utiliza cotidianamente en los negocios. El idioma inglés ganó su popularidad entre los jóvenes desde el colapso de la URSS.

-El Islam es la religión más grande en Kazajistán seguida por el cristianismo ortodoxo. Después de décadas de represión religiosa por la Unión Soviética, la llegada de la independencia fue testigo de un aumento en la expresión de la identidad étnica, en parte a través de la religión.

-Las principales ciudades del país son Almaty, Astaná, Petropavlovsk, Oral, Baikonur y Semey. Ciudades de estilo ruso en constante renovación, sobre todo la capital, que alberga actualmente algunos de los edificios más modernos del mundo.

-El Hombre de oro de Issyk es uno de los símbolos nacionales designados por el gobierno de Kazajistán, es el esqueleto de un príncipe o princesa que se calcula que tenía unos 18 años, y que pertenecía a la realeza del pueblo escita, cultura indoeuropea de las estepas del norte del mar Caspio. El Hombre de oro de Issyk, fue hallado en 1970, por los arqueólogos rusos en un kurgán, o túmulo funerario, llamado Kurgán de Issyk, situado en Kazajistán cerca de la población de Essik

-Borat Sagdiyev es un personaje ficticio de la televisión británica interpretado por Sacha Baron Cohen. Borat dice ser el segundo periodista más famoso de Kazajistán. Trabaja para Kazakhstani TV, y visita EE. UU. para grabar y aprender sobre su sistema político y su cultura. Borat ha causado problemas políticos, ya que la embajada de Kazajistán envió una carta a HBO para que se despidiera a Sacha Baron Cohen, por otro lado en Rusia y en otras repúblicas de la extinta URSS la película ha sido prohibida, ante el temor de enfrentamientos civiles por la visión tan horrenda que se hace de Kazajistán. Sin embargo se rodó en una remota aldea de gitanos de Rumania haciéndola pasar por un supuesto pueblo en Kazajistán de nombre Kuzek.

Y para los intersados, este interesante blog sobre la cultura y vida en Kazajistán: http://kazajstanblues.blogspot.com/

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: