Sábado geográfico: Uzbekistán

Uzbekistán ha conocido importantes migraciones a lo largo de su historia que han modificado su población, siguiendo el auge y el declive de imperios poderosos. Los uzbekos, con un idioma de origen túrquico, no son más que los últimos emigrantes. En la actualidad este país independiente el más poblado de la región, intenta abrirse paso en torno a las grandes potencias y busca poder reafirmar su propia identidad que aún se está forjando.

-Las últimas investigaciones realizadas muestran que el ser humano llegó a la región del actual Uzbekistán hace unos 40.000 ó 50.000 años, lo que la convierte en una de las regiones habitadas más antiguas.

Alejandro Magno conquistó Sogdiana y Bactriana en el 327 a. C.  Se estableció en Samarcanda y se casó con Roxana, hija de Oxiartes, un jefe bactriano local.  Este matrimonio le sirvió de ayuda para terminar con la feroz resistencia popular sogdiana que estaba frenando el avance de sus tropas.

-Los sasánidas fueron una dinastía originaria de Fars (origen del nombre español Persia), fundada hacia el 224 por un descendiente de Darío III Codomano. Bajo los sasánidas, el arte y la cultura persa llegaron a un nivel destacado y su fuerza militar fue capaz de desafiar a la pujante Roma. El reino de los sasánidas se caracterizó por una fuerte centralización del poder, un urbanismo ambicioso y una agricultura de técnicas avanzadas.

-El control árabe de Asia Central se consolidó después de la Batalla del Talas contra los chinos en el 751. Esta victoria, que marcó también un avance más hacia el este de los ejércitos árabes, fue también la ocasión ideal para adquirir algunas técnicas chinas, como la de la fabricación de papel. Muy pronto se dieron cuenta de la importancia de este nuevo soporte de escritura para la difusión del Islam, y Samarcanda se convirtió en el primer centro de producción de papel del mundo musulmán.

-Los pueblos de Uzbekistán organizaron numerosas revueltas contra los árabes, las más importantes tuvieron lugar entre el 720 y el 722 en Sogdiana y en Jorasán.

-La toma de Samarcanda se hizo dentro de las grandes conquistas del emperador mongol Gengis Kan (1220) que derrotó los coramios. Gengis Kan legó su imperio a sus cuatro hijos, bajo la autoridad del tercero, el Gran Kan Ogodei. El actual Uzbekistán quedó en manos de su segundo hijo, Chagatai.

-En la primera mitad del siglo XIV, el imperio de Chagatai se dividió en dos: una Mongolia oriental de tipo nómada y Ma wara’un-Nahr, un kanato occidental, en Transoxania, mayoritariamente sedentario. El reino de Chagatai duró hasta el 1347 cuando el jefe de la tribu de los Karnau, Kazaghan, asesinó al último kan de los Chagatai y se proclamó emir.

Los rusos llegaron a la región a finales del siglo XIX, tras una fulgurante victoria del general Mijaíl Cherniayev en Chimkent (actual Kazajistán) en 1884. Sometieron a las tribus nómadas kazajas, así como a los kanatos de Bujara y de Jiva; seguidamente, sometieron el actual Uzbekistán. Los territorios conquistados se reagruparon en un conjunto administrativo llamado Gobernación general del Turquestán.

-Durante los años 1937-38, durante las “grandes purgas” de Stalin, fueron ejecutados numerosos funcionarios y nacionalistas uzbekos, como el antiguo primer ministro, Fayzullo Xojayev . El Islam fue también objeto de la represión de Stalin que buscaba conseguir una Unión Soviética completamente atea. La mayoría de las mezquitas fueron cerradas y muchos activistas musulmanes ejecutados.

-La lucha de los bolcheviques para conseguir la emancipación de las mujeres uzbekas fue un éxito: en los años 1950, eran muy pocas las que aún llevaban el chador y todas las jóvenes recibían la misma educación pública que los hombres. El analfabetismo, casi total en 1924, fue erradicado por completo hacia el 1950.

-Después de 1966, la capital uzbeka se desarrolló de forma considerable, convirtiéndose en la ciudad más poblada y moderna de toda Asia Central. Durante los 60-80, Taskent albergó un prestigioso festival internacional de films de Asia, África y América Latina.

-Finalmente Uzbekistán alcanzó  la independencia el 31 de agosto de 1991,

-Su economía se basa principalmente en la agricultura y la extracción de recursos naturales. Uzbekistán es un importante productor y exportador de algodón, pero el gas natural ha reemplazado como la principal fuente de ingresos de divisas. También es un importante exportador de oro, uranio y minerales estratégicos.

-Uzbekistán cuenta con la mayor fuerza militar en la región de Asia Central, que tiene alrededor de 65.000 personas en servicio

-La autocensura es la norma en este país. Los editores y periodistas que han abordado temas políticamente sensibles han experimentado habitualmente repercusiones, incluyendo la pérdida de empleo. Desde 1991, muchos destacados opositores al gobierno han huido, y otros han sido detenidos. El gobierno reprime severamente a los sospechosos de extremismo islámico. La policía y los servicios de inteligencia han utilizado la tortura como técnica de investigación de rutina, pero Uzbekistán abolió la pena de muerte en enero de 2008.

-El uzbeco es el idioma estatal oficial; no obstante, el ruso es la lengua oficial de facto para la comunicación interétnica, incluido gran parte de uso cotidiano en el comercio y gobierno.

-Para muchos lo más conocido de Uzbekistan son sus “cuatro perlas“,sus ciudades más importantes. Estas joyas del Oriente, famosas en todo el mundo, son las ciudades antiguas de Bujara, Samarkanda, Jiva y la moderna capital de Uzbekistán, que combina la elegancia de las construcciones modernas y la belleza de las construcciones de la ciudad antigua – “la ciudad de piedra” Tashkent.

-El gran matemático Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, inventor de los principios del álgebra, nació hacia el 783 en Jiva.

-El gran astrónomo Al-Farghani era nativo de Farg’ona.

-Las Puertas del Infierno se encuentran en Darvaz. Hace 35 años unos geologos estaban perforando en busca de gas y hallaron una enorme caverna subterranea llena de gas que desde entonces está ardiendo incesantemente.

-A finales del año pasado, la Agencia de Uzbekistán para Prensa e Información, inició un procedimiento criminal contra una fotógrafa de documentales, Umida Akhmedova, la primera mujer de este país en realizar esta clase de documentos fotográficos. Ha realizado varios trabajos con fotografías de la población rural de Uzbekistán y la situación de la mujer en dichos entornos, y fue imputada por el cargo de “escándalo por difamación contra la gente uzbeka” debido a sus fotos: “Un extranjero que nunca haya venido a Uzbekistán, pero que haya visto este álbum, llegaría a la conclusión de que la gente de este país vive en la Edad Media.” (Muchas de las fotografías que he utilizado para este sábado geográfico proceden de dicho album).

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: