Shogún de James Clavell

La historia

El capitán John Blackthorne naufraga en los primeros años del siglo XVII en las costas de Japón. Su destino es morir decapitado, pero, sorprendentemente, se convierte en pieza clave en la lucha política que mantienen lo más poderosos señores feudales, Toranga e Ishido, por hacerse con el control del Imperio. Zarandeado por los intereses de ambos señores, y por los de la Iglesia que cristianiza las islas, Blackthorne, llamadmo Anjín-san, va sumergiéndose poco a poco en la cultura japonesa, hasta el punto de aprender el idioma, convertirse en samurái e, incluso, enamorarse de Mariko-san, su traductora.

Choque de culturas

Sin duda, una de las épocas más atractivas de la Historia de Japón tiene lugar en el Periodo Edo (al rededor de 1600), tiempo de samuráis y nacimiento de Geishas. La cultura japonesa que podía resultar incomprensible a un Occidental de la época (como le ocurre al protagonista del libro) resulta aún más surrealista para alguien del siglo XXI. En el libro asistimos de mano de un marino inglés a la inmersión en un país completamente diferente a todo lo que podríamos llegar a imaginar, terriblemente atrasado en algunos casos y sorprendentemente avanzado para otros. James Clavell nos introduce con paso firme en un Japón feudal gobernado por señores casi divinos, donde el honor es lo más importante y donde morir no tiene importancia. Este libro contiene innumerables claves del pasado de este país, de su sociedad, su manera de entenderse, su religión, y sus sorprendentes costumbres. Desde luego, es como leer un libro de Historia pero narrado de manera apasionante.

Lo mejor:

Para mi, lo mejor del libro ha sido la cantidad de información veraz que se nos da sobre la cultura oriental de aquel tiempo. No he dejado de sorprenderme desde el principio hasta el final, y eso que no es el primer contacto que tengo con el periodo Edo… En esta novela conocemos a la primera geisha, a los despreciados eta, los samurái (hombres y mujeres) y su código de conducta e incluso nos dejan atisbar a los interesantísimos ninja. Por otro lado tenemos unos personajes muy carismáticos, empezando por Toranaga, uno de los grandes señores feudales de Japón, y sin duda el más interesante de todos los que nos muestra James Clavell. Inteligente, manipulador y astuto, es difícil no maravillarse ante su manera de moldear el mundo en sus manos. Otro gran personaje es Mariko, la traductora del protagonista, llena de contradicciones, honorable e infeliz, hermosa e inteligente, valiente y bondadosa. Existen infinidad de personajes secundarios que merecen la pena, y el propio Blackthorne consigue ganarse nuestro cariño a pulso.

La novela tiene además buen ritmo y a pesar de su gran volumen (más de 1000 páginas) nunca llega a cansar ni deja de resultar apasionante.

Lo peor:

A pesar de que el libro me ha gustado mucho, creo que hacía falta una buena guía de personajes para ubicarnos un poco. El autor nos habla de miles de japoneses de nombres impronunciables y va cambiando de un narrador a otro con tanta velocidad que llega un punto en que no sabes quién es quién. Al principio es un poco caótico y puede resultar exasperante.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que yo comencé su lectura gracias a Takashi Matsuoka, un autor que me FASCINA y que se inspiró en Clavell para escribir sus novelas. Aunque el mundo diga que estoy loca me sigo quedando con Matsuoka, Clavell mantiene el rigor histórico con más pasión y profundiza con mayor fuerza en los acontecimientos e intrigas políticas, pero como novelista, creo que Matsuoka consigue darle un par de vueltas.

Magrat Ajostiernos dice:

Una novela apasionante, que podrán disfrutar no sólo los amantes de la cultura japonesa si no los interesados en los libros históricos o de aventuras. Clavell se las apaña para mezclar géneros (aventuras, Histórico, político) sin descompensar ninguno, creando personajes inolvidables y haciéndonos comprender una cultura que de otra manera no podríamos más que repudiar.

Anuncios
Categorías: Literatura | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: