North & South (BBC) (M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.A)

Que estoy obsesionada con las Historias de época de la BBC no hace falta que lo diga. Desde siempre me han encantado a pesar de las pocas pelis que hay al respecto, y cuando descubrí el filón que era este canal inglés no daba crédito. Aún tengo una lista muy larga de miniseries por ver, cada cual más apasionante que la anterior. Con North & South he vivido un proceso de obsesión tan sorpendente que ni yo misma me creo que le ha llegado a fascinarme esta maravillosa historia de tan solo 4 episodios.

La historia


Esta miniserie basada en las novelas de Elisabeth Gaskell, cuenta como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre abandona el oficio por una cuestión de conciencia, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton, un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno – la suciedad, el ruido y los brusco modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, guarda su mayor desprecio para los propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton, carismático propietario de las Fábricas Marlborought, se convierte en alumno de su padre, ella no deja lugar a dudas de su desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación…

Algunos personajes

 Nuestra protagonista es una joven con un carácter fuerte y sorprendentemente independiente para la época. Fuerte, orgullosa pero llena de bondad, no tarda en alejarse de la clase alta de Milton (llena de comerciantes) para acercarse a los obreros, donde encontrará alguno de sus mejores amigos.

Su amor sin reservas a su hogar, al campo y la naturaleza de su pueblo natal hacen que le resulte tremendamente difícil adaptarse a Milton, aunque con el tiempo, empieza a darse cuenta de que ni el Sur era un lugar tan idílico ni el Norte tan terrible.

Es un personaje muy interesante, alejada de los convencionalismos y aunque la actriz al principio no conseguía convencerme, finalmente uno acaba entrando por ella.

***

¡Ah! ¡Mi querido John Thornton! pasa rápidamente a convertirse en el personaje masculino más destacado de cualquier historia de época que haya visto.  Lo conocemos casi como un bárbaro que no duda de utilizar la fuerza bruta para aplacar a sus trabajadores, aunque poco a poco nos damos cuenta de que (una vez más) no todo es tan blanco ni tan negro, y que John Thornton siempre hace las cosas por alguna razón. Todo lo que tiene lo ha construido con sus propias manos, es trabajador, noble y de temperamento fiero.

Aunque tiene una fortuna mucho más poderosa que la de Margaret, su posición social es bastante inferior a la de ella, haciendo además que tengan puntos de vista opuestos de prácticamente todo en la vida. Su actor me ha fascinado en todos los aspectos, tengo su voz grabada en mi cerebro y esa nariz helénica no se me quita de la cabeza, oye.

***

Hannah Thornton es una mujer muy orgullosa, que adora a su hijo por encima de todas las cosas. Es una mujer formidable, a pesar de su cara avinagrada y su actitud de pocos amigos. Gracias a su ayuda, su hijo ha logrado levantar su imperio de algodón. Es otra faceta de mujer libre y emprendedora que no solemos ver en este tipo de historias, y a pesar de su antipatía manifiesta, a mi, me ha fascinado. Y no podía menos que comprender lo que le desagradaba nuestra pobre protagonista.

Estupenda la veterana actriz irlandesa una vez más, por cierto.

***

Nicholas Higgins es un obrero, que lleva años con el sindicato y cabecilla de las huelgas. Considera que estar en guerra por los patrones es la única manera de que les paguen lo que les deben para alimentar a sus familias. Es un hombre orgulloso, y temperamental, muy parecido a Thornton en realidad. Su dulzura y comprensión se la guarda para su familia, especialmente para su hija mayor, Bessie, que resulta hacerse la primera amiga de Margaret en el Norte, a pesar de su abismo social.

***

Y a pesar de que su papel carece de importancia en la historia, no podía dejar de mencionar a la hermana de John Thorton, un personaje que me ha hecho reír en más de una ocasión a causa de su absurdez intrínseca. Representa a la nueva rica de la época, llena de prejuicios, descarada, maleducada y caprichosa.

En realidad, cada una de sus tonterías hace gracia, aunque duele pensar que había una gran parte de la población femenina de aquella época con su misma actitud…

Magrat Ajostiernos dice

North & South  me ha conquistado. Ha conseguido que me emocione como con pocas historias, y además creo que consigue hacer una representación muy realista de la época y de las diferencias que se estaban dando en Inglaterra en aquel momento. Es una historia de amor, sí, pero eso no es más que una pequeña parte de la aventura que nos narra la BBC, la revolución industrial, las diferencias de clases, el hambre, el orgullo, las huelgas, la precariedad y la pérdida son temas constantes que flotan en esta miniserie y que consigue calarte muy hondo.

No puedo comentar la serie sin pararme un momento para recomendar al mundo entero su banda sonora, tan desgarradora y con un tema principal tan potente, que no puedo parar de escucharlo. Ahora solo me queda cogerme cuanto antes un libro de Elisabeth Gaskell y ponerme a devorarlo, porque si ya con Cranford me había hecho la boca a agua, ahora con North & South ya ni os cuento.

En conclusión: Una historia épica y maravillosa a la que todo el mundo debería darle una oportunidad.

Categorías: De época, series | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “North & South (BBC) (M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.A)

  1. Yo tbn me estoy viendo un monton de series de la BBC y me encantan!! esta aun no la he visto pero la tengo desde hace tiempo entre mis pendientes 😉

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

