Orgullo y prejuicio de Jane Austen



La historia:

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Retomando a Jane Austen

Para mi, el descubrimiento real de Jane Austen me sobrevino hace tan solo unos meses, cuando me interesé sin saber muy bien cómo con su novela Emma. Me sorprendió su falta real de romanticismo, su ironía constante, sus divertidos personajes, su parodia de todo y todos sin descanso, sus mujeres fuertes y sus palabras absolutamente controladas. Así que, a pesar de conocer perfectamente el argumento y los entresijos de Orgullo y prejuicio a causa de su última adaptación cinematográfica, lo cierto es que me moría de ganas de conocer la novela más famosa de esta autora. Esta novela se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813, aunque Austen hizo su primera redacción de la obra entre 1796 y 1797, con tan solo 20 años.

Sobre la madurez

Orgullo y prejuicio es un libro sobre la madurez. O al menos, esa es la idea que me ha quedado más presente tras leerlo. Lizzy y Mr Darcy sufren una cantidad innumerable de cambios y contratiempos, por dentro y por fuera, que consiguen hacerlos evolucionar de manera radical hasta el final de la novela. Mientras tanto, asistimos a un recorrido en primera clase de la vida y las costumbres de la época, eso sí, llena de crítica y sarcasmo hacia una sociedad que a la propia Austen le costaba habituarse, llena de contradicciones, injusticias y tonterías.

Magrat Ajostiernos dice

Orgullo y prejuicio es una novela para disfrutar. Saborear cada palabra y maravillarse ante los entresijos del propio lenguaje y la inteligencia de su autora al desarrollar la temática y a los personajes. Es una obra divertida y apasionante, que logra sumergirte sin problemas en una época que parece a milenios de la actualidad. Si tuviera elegir, me quedaría con Emma, quizás porque fue para mi un verdadero choque conocer el estilo de esta autora, y en esta segunda novela que leo ya me he habituado a su particular manera de narrar. Pero leyendo Orgullo y prejuicio nadie debería sorprenderse de que sea una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Categorías: De época, Literatura | Etiquetas: , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Orgullo y prejuicio de Jane Austen

  1. Yo soy mega-fan de “orgullo y prejuicio”, es una novela maravillosa, dónde no puedes dejar de enamorarte de Mr. Darcy, mientras aprecias una magnifica critica de los valores sociales de la época. ¡Te recomiendo fervientemente que veas la adaptación en serial de la BBC, es genial y el guión se ciñe al libro! 😀
    Un saludo

    • Jajaja! Parece que te leí la mente! Ya estoy viéndola, me quedan los dos últimos capítulos y la verdad es que me está encantando! Sí, es que Jane Austen sabe lo que es escribir, y lo demás son tonterías…! (^__^)

  2. Invitación a mi blog

    Buenas noches desde Catalunya (España): He visitado tu blog y he de decir que me ha agradado su contenido.

    Yo estoy creando un nuevo y curioso blog personal con contenido propio y diverso, que me encantaría que entrases y me dieses tu válida opinión.

    Si clicas directamente entraras en él:

    http://buscandoenmiinmensidad.wordpress.com/

    Recibe mis felicitaciones, y un cordial saludo

    Elhiot Roures

  3. Si yo lei orgullo y prejuicio en la adolescencia. Aunque creo que siendo niño me impacto menos que a ti. Si le concedo a Jane Austin que es con justicia una de las mejores autoras de todos los tiempos y también creo -Aunque no he leido mas- que es con justicia su obra cumbre.
    Por cierto y sin afan de ofender, pero totalmente en la temática de su blog…
    No has leído el de “Orgullo, prejuicio y zombies”, hay novela, en ingles y español, novela gráfica y se supone que están planeando la película.
    Ahhh, se me paso decir que Lizz Benett es un personaje legendario.

    • Pues no lo he leído, pero sí escuché hablar bastante de esa novela, no lo sé, yo es que a los zombies les tengo bastante manía a pesar de todo, jeje

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

