Sábado geográfico: Turkmenistán

-Turmekistán está dominada en su mayor parte por el desierto de Karakum, es atravesado por los ríos Amu Daria, el Atrak y el Murgab. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Turkmenistán hasta su disolución en 1991.

-El territorio de Turkmenistán ha estado poblado desde la antigüedad. Tribus turcomanas dedicadas a la crianza de caballos llegaron al territorio en tiempos remotos.


Alejandro Magno conquistó el territorio en el siglo IV a. C. de camino hacia la India.

-En el siglo VII, los ejércitos árabes conquistan la región, extendiendo el islam, e incorporando a los turcomanos a la cultura de Oriente Medio. Durante esta época, la famosa “Ruta de la Seda“, ruta comercial que conectaba Asia y Europa, alcanza su esplendor.

-En la segunda mitad del siglo XII, Turkmenistán pierde su independencia una vez más y pasa a ser parte del imperio mongol de Gengis Kan. En las siguientes 7 centurias, los turcomanos vivieron bajo diferentes imperios y en constantes luchas tribales.

-A partir del siglo XVI, grupos de jinetes turcomanos se dedicaron al asalto de caravanas, saqueando y vendiendo a los prisioneros como esclavos. Tras diversos enfrentamientos con el cada vez más poderoso Imperio ruso, los turcomanos ven como poco a poco sus tierras caen en el control político de Rusia: El ejército ruso hizo su entrada en el territorio entre las décadas de 1860 y 1870.

-Pese a la fuerte resistencia turcomana en 1881 y, posteriormente, en 1916, Turkmenistán pasaba a estar integrado primero en Rusia y, tras la Revolución rusa, en la Unión Soviética.

-Vientos de revolución llegarían en 1917, y durante la guerra civil (1918-1920) Turkmenistán también estuvo en los frentes de pelea.

-En 1990, la República Socialista Soviética de Turkmenistán declara que asumirá (por fin) el control de las políticas económicas y locales en su territorio y se crea el cargo de presidente.

-A pesar de ello, el actual presidente fue designado probablemente de manera fraudulenta, Berdimujamédov ha implementado algunas reformas a las políticas aplicadas hasta el momento, como la eliminación del nombre de su predecesor de la bandera nacional y la derogación de una ley que exigía dos años de trabajos antes para poder ingresar a la universidad, sin embargo ha ratificado la continuidad rumbo político encarado por Nyýazow.

-En la actualidad, se encuentra entre los países considerados por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los más represivos y dictatoriales del sistema internacional; este mismo organismo ha mostrado su preocupación ante la reiterada violación de los derechos ciudadanos más elementales, y la marginación de las minorías rusa y uzbeka. También los miembros de alguna religión distinta de la oficial sufren marginaciones y son vigilados por el estado.

-Los dos principales recursos económicos de Turkmenistán son el algodón (llegó a ser el 10º productor mundial) y los hidrocarburos.

-Turkmenistán es la menos poblada de entre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. La población se concentra básicamente en torno a los ríos y a la costa del Mar Caspio.

-Los intentos de introducir una cultura urbana entre los turcomanos, tras la caída de la Unión Soviética, no han tenido mucho éxito.

-La mayoría de los turcomanos practican el Islam sunní, al igual que la mayoría de los pueblos nómadas de la zona

-Los turcomanos son facilmente identificables por sus sombreros tradicionales telpek, hechos con pieles negras de oveja. En lo que se refiere a vestimenta nacional los hombres utilizan sombreros negros altos de lana de oveja y casacas rojas sobre camisas blancas. Las mujeres llevan largos vestidos amplios y pantalones estrechos. Las mujeres también suelen utilizar joyería de plata, y brazaletes y broches con piedras semipreciosas.

-La población se divide en castas, las cuales se reconocen debido a las elaboradas, coloridas y tradicionales alfombras Yomut.

-Uno de los mayores atractivos turísticos de este país es la ciudad antigua de Merv, considerada Patrimonio Cultural por la UNESCO. Este lugar, considerado antiguamente como un oasis, fue fundado por Alejandro Magno, y se concibió por un tiempo (en el año 1145) como la ciudad más poblada del mundo.

Anuncios
Categorías: sábado geográfico | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Sábado geográfico: Turkmenistán

  1. Uno de esos países desconocidos aun hoy día. Quizá el hecho de estar bajo una dictadura y los países alrededor de su frontera no ayude mucho al turismo…

    • No, la verdad es que no es un país muy turístico, sobretodo por eso, el nivel de represión con el que lidian cada día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: