Expiación, más allá de la pasión

La historia

En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), el joven Robbie Turner (James McAvoy), de haber cometido un crimen.

Sorprendente

Durante años me dio pereza ver esta película de Joe Wright probablemente porque tenía una idea preconcebida de lo que iba a encontrarme, una profunda y romántica historia de amor pero con un tono dramático. Pues sí, Expiación es eso, pero es también muchas más cosas. Una de las razones que me llevó por fin a ver el filme (a parte de la pequeña aparición de mi admirada Romola Garai) fue la dirección. Wright había hecho según mi opinión un gran trabajo como director en Orgullo y prejuicio, tejiendo imágenes bellísimas, creando planos y encuadres maravillosos y utilizando el montaje con un estilo único. Tenía confianza en este hombre y no me ha defraudado creando una de las películas más bellas y cuidadas que he visto en mucho tiempo.

Uno se introduce muy fácilmente en la historia gracias a esta belleza y a una banda sonora exquisita llena de alegorías. Sin darme cuenta, nada más comenzar, ya estaba fascinada por el personaje de Briony Tallis, la verdadera protagonista de la película, encarnada por tres actrices diferentes (una de ellas Romola) en su edad de 13, 18 y 80 años. A pesar de ser un niña caprichosa y que comete un acto cruel y terrible jamás dejas de comprenderla, mucho más que a su hermana Cecilia (Keira Knightley) o a su amado (James McAvoy). Estos dos toman un papel mucho más circunstancial de lo que uno puede imaginarse al ver el poster de la película, como meros figurantes en la historia de la sorprendente Briony.

Tres actos

Podríamos decir que la película tiene tres actos claramente diferenciados. El primero, en el que vemos los movimientos de la clase alta en ese magnífico caserón en el que viven las hermanas Tallis, en contraposición con el nivel de los trabajadores, que concluye con la explosión de la pasión de los dos protagonistas, el segundo nos lleva a la guerra, con un McAvoy espléndido (cada vez me gusta más este actor) y con alguna de las mejores escenas y planos de la película.

Finalmente, en el desenlace podemos ver a una anciana Briony Tallis, en un salto tan grande de los acontecimientos que al principio nos choca un poco, pero su apasionante monólogo nos atrapa y nos enseña un sorprendente desenlace acorde con toda la película.

Fotografía

Creo que no me cansaré nunca de alabar la maravillosa tarea del director de fotografía y de la dirección artística de esta película. Todo el filme podría ser detenido en cualquier punto y nos encontraríamos siempre con planos maravillosos y llenos de belleza. En algunos casos culminantes el director hace un retrato estático de la situación de manera consciente que nos deja sin habla, y en otros, simplemente se deja llevar por la belleza de su propia película. Maravillosa.

Magrat Ajostiernos dice

Esta es una película dirigida con mucha inteligencia, jugando con todos elementos que tiene el cine para hacer grandes sus obras. Me ha parecido una historia interesante cuyo principal aliciente es la personalidad de la joven Briony Tallis, pero lo cierto es que no puedo dejar de criticar el hecho de que la intensa relación entre Cecilia y Robbie quedara algo superflua y quizás poco creíble. Sus personajes no le hacen sombra a Briony y su historia de amor se queda algo floja. A pesar de todo, Expiación me ha sorprendido gratamente, emocionándome desde el principio hasta el final. Muy recomendada.

Anuncios
Categorías: cine | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: