Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

La historia:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiaría su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio in terno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry le da un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos…aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

¿Qué nos ofrece?

Esta primera parte de las aventuras de Harry Potter es sencilla, divertida y directa. Su narración es lineal y nuestros protagonistas están llenos de la inocencia típica de su edad. Es una historia fabulosa dentro de la literatura infantil y juvenil, que mantiene la clásica estructura de los tres actos, un principio en el que conocemos el mundo muggle, el nudo en el que descubrimos y disfrutamos de  Hogwarts y el desenlace en el que nuestros protagonistas resuelven todo el misterio.  Aventuras y diversión es lo primero que nos vamos a encontrar al abrir las páginas de este libro, y también un cuidadísimo uso del  lenguaje (algo poco frecuente en este tipo de novelas) que es de agradecer. Harry Potter y la piedra filosofal nos ofrece una historia que engancha desde su primer capítulo, que te llena de emoción y que sirve de anticipo para lo que se acerca, aunque es ciertamente mucho más sencilla e infantil que las posteriores obras de la autora.

En palabras de la crítica

A pesar de lo que le costó a Rowling conseguir que alguien publicara su historia, finalmente la crítica se mostró muy favorable ante su novela. Se la comparó con Jane Austen y con Roald Dahl.  Algunos diferon de su primer libro cosas como esta: Rowling utiliza dispositivos narrativos clásicos con originalidad y soltura, entregando un thriller enormemente entretenido, con una trama compleja y exigente o Como ocurría con Roald Dahl, J. K. Rowling tiene en gran parte ese don para mantener las emociones, miedos y victorias de sus personajes en una escala humana, aun cuando lo sobrenatural aparece por todos lados.

En palabras de J.K.

J.K. estaba tan mal de dinero cuando escribió esta novela que tuvo que mecanografíarla al completo dos veces, puesto que no tele era posible fotocopiarla, ¡Eso es tener fuerza de voluntad!:  Tuve que mecanografiar todo el texto yo misma. A decir verdad llegué a odiar el libro por momentos, aun cuando también lo amaba. Acerca del primer capítulo, JK Rowling declaró visto en bloghowarts: Hubo muchas versiones diferentes del primer capítulo de La Piedra Filosofal y no puedo decir que el elegido al final haya alcanzado una gran popularidad; muchas personas me han dicho que les resultó árido en comparación con el resto del libro. El problema de ese capítulo fue que (como tantas veces ocurre en los libros de Harry Potter) tenía que dar mucha información y a la vez ocultar aún más. Hubo varias versiones de escenas en las que se veía a Voldemort llegando al valle de Godric y matando a la familia Potter. En alguno de los primeros borradores, era un muggle quien descubría su paradero. Pero a medida que la historia fue evolucionando, Pettigrew se convirtió en el traidor y este horrible muggle desapareció.Otros borradores incluían un personaje llamado Pirita, el mineral que los inocentes confunden con oro. Era sirviente de Voldemort y se encontraba con Sirius delante de la casa de los Potter. También tuve que descartar a Pirita, aunque era un personaje que me gustaba mucho: un dandi con guantes blancos de seda, que en algún momento acabarían artísticamente manchados de sangre.En los primeros borradores del primer capítulo de La Piedra Filosofal, los Potter viven en una isla lejana y la familia de Hermione vive en la costa. El padre de ella ve un día lo que parece ser una explosión en medio del mar y navega entre la tormenta para descubrir sus cuerpos en las ruinas de su casa. Ya no recuerdo porqué todo esto me pareció una estupenda idea, pero no tardé en reconocer que no era tan buena, y en los borradores posteriores los Potter quedaron en el Valle de Godric.

El persnaje

Había olvidado lo interesante y realista que se muestra el propio Harry Potter en esta primera novela, siendo además de héroe, un antihéroe en muchos casos (como ocurre en toda la saga), pero sobretodo, gracias a esa característica inocencia de los niños, a ese miedo y esos nervios que nos enseña Rowling de su protagonista durante toda la novela. Harry no es de piedra, no es un niño perfecto, es simplemente un niño. Pero si tengo que elegir un personaje que me haya marcado en Harry potter y la piedra filosofal, ese es Hagrid, su carácter completamente adorable, fiel y bonachón lo hacen mi personaje preferido. Es un gigantón torpe, desaliñado y valiente, algo desastroso y tremendamente metepatas. No puedo evitar adorarlo desde el principio del libro (hasta el final del último), y las escenas que protagoniza siempre me parecen las más emotivas.

Citas

Sr. Ollivander: “Realmente curioso cómo suceden estas cosas. La varita escoge al mago, recuérdalo… Creo que debemos esperar grandes cosas de ti, Harry Potter… Después de todo, El-que-no-debe-ser-nombrado hizo grandes cosas… Terribles, sí, pero grandiosas.”

Hermione Granger: “Espero que estéis satisfechos. Nos podía haber matado. O peor, expulsado.”

Albus Dumbledore: “La verdad. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado.”

Magrat Ajostiernos dice

Harry potter y la piedra filosofal es un libro que se lee en un suspiro. A mi, realmente me recuerda a los mejores libros de Roald Dahl o a la narrativa de mi querido Michael Ende. Es una historia original pero sencilla, llena de fantasía pero con personajes de carne y hueso, sin moralejas y con mucha vida. Una historia divertida y sorprendente que yo no me canso de visitar cada cierto tiempo y que siempre encuentro tremendamente reconfortante. Es el placer de leer un libro bien escrito, sin importar a quién va dirigido, las pretensiones que tenía cuando se escribió o si tuvo éxito o no.

 

Anuncios
Categorías: Harry Potter, Literatura | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: