La abadía de Northanger de Jane Austen

La historia

Northanger Abbey sigue a Catherine Morland y sus amigos el Sr. y la Sra. Allen en su visita a Bath, Inglaterra. La joven Catherine pasa el tiempo visitando a nuevos amigos  y yendo a bailes. Catherine es pretendida por el hermano de Isabella Thorpe, su nueva amiga y por Henry Tilney. El Sr. Henry Tilney la cautiva con su punto de vista sobre las novelas y el conocimiento que tiene de la historia y del mundo. Los Tilney invitan a Catherine a visitar la finca de su padre, Northanger Abbey, que, dado que ella está leyendo la novela gótica de Ann Radcliffe titulada Los misterios de Udolfo, Catherine espera que sea oscura, antigua y llena de misterio y fantasía.

La novela

La abadía de Northanger es la tercera novela que leo de Jane Austen, y una vez más, esta autora me ha sorprendido gratamente. El libro muestra una clara sátira al estilo de las novelas góticas de la época. La verdad es que me lo he pasado muy bien con esta historia (que devoré en tres días pero que puede ser leída en una sola tarde), es el Jane Eyre de Austen. Tenemos a una joven poco virtuosa, sin mucho dinero pero independiente y sumamente inocente que acaba en un misterioso caserón lleno de secretos. Donde Charlotte Brontë nos ofrece misterio, pasión y tragedia, Jane Austen nos da crítica, ironía y realidad.

Aunque La abadía de Northanger no puede compararse con Emma u Orgullo y prejuicio, me ha parecido una historia excepcional contada de manera maravillosa. Para empezar, su protagonista inocente e incluso algo anodina, que ejerce de verdadera antiheroína, me parece un personaje fabuloso. La trama pasa volando y la historia es aún más irónica y crítica de lo que nos tiene acostumbrados la Austen. Una trama sencilla y divertida pero con el carisma propio del que es natural la autora, que no debe ser desdeñado en ningún momento.

La adaptación (dirigida por Jon Jones en 2007)

Me he llevado una grata sorpresa con esta adaptación de la que no me esperaba prácticamente nada. Creada directamente para la televisión, su calidad es realmente buena. En ella nos encontramos con la historia algo simplificada y quizás nos perdemos un poco la típica ironía Austeniana, que debería estar más marcada tratándose de la adaptación de esta novela, pero lo cierto es que sobretodo de la mitad hacia el final, la película se supera considerablemente.

Su mayor acierto son sus actores. La verdad es que consiguen crear a la protagonista exactamente como me la imaginaba, el héroe caballeresco tampoco lo hace nada más, y destaca Isabella, la arpía interpretada por la ahora tremendamente famosa Carey Mulligan (que se dio a conocer como Kitty en la adaptación de Orgullo y prejuicio del 2005).

Una hora y media que se hace muy entretenida, y que posiblemente disfrutarán más quienes hayan leído la novela. Una acertada adaptación que lleva un ritmo ascendente, con una banda sonora notable y un sentido del humor refinado aunque demasiado apagado en comparación con la obra madre.

Anuncios
Categorías: cine, De época, Literatura | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La abadía de Northanger de Jane Austen

  1. Esta fue la primera novela que yo leí de Jane Austen y me gustó especialmente por el sarcasmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: