Harry Potter y la cámara secreta de J.K. Rowling

La historia

Tras derrotar una vez más a Lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantandas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

¿Qué nos ofrece?

Las cosas se ponen chungas en Hogwarts. Eso es lo que nos viene a decir J.K. Estamos ante un libro más oscuro que el primero, mantiene la misma estructura y la inocencia de los personajes se mantiene intacta (al fin y al cabo solo tienen 12 años…), pero ciertamente la autora ya nos está dando pistas de lo que vamos a ver más adelante. Recuerdo cuando le leía este libro a mi hermana pequeña y ella pasaba verdadero terror con lo de la voz misteriosa (“despedazar…, matar…“) o con la araña gigante…Por otra parte, me encanta como Rowling emplea criaturas y leyendas conocidas por todos y les da una nueva dimensión.

Esta historia mantiene por tanto la aventura, la emoción y profundiza en el misterio, además, toca temas bastante más complejos que en el primero (Lo de la sangre sucia y limpia es más que sugerente…). Aunque la narración es algo lenta, y repite los esquemas de La piedra filosofal, hacia el final se vuelve apasionante, y ya resulta imposible dejarlo. En conclusión, tenemos un poco más de lo mismo que en la primera aventura de Harry pero de manera un poco menos superficial.

En palabras de la crítica

Harry Potter y la cámara secreta alcanzó el primer lugar de Best Sellers en EE.UU e Inglaterra. La crítica resultó nuevamente bastante favorable con este libro de J.K. Rowling, y la mayoría de los críticos hicieron hincapié en que la obra de Rowling debía ser leída tanto por niños como por adultos.. Algunas decían así «hay suficientes sorpresas y detalles imaginativos que normalmente llenarían un poco menos de cinco libros» o la visión del progreso del peregrino «Harry desciende a un profundo submundo, se enfrenta a dos esbirros satánicos (Voldemort y una serpiente gigante), se salva de la muerte por su fe en Dumbledore (el Dios con barba, el Padre/Anciano de los días), rescata a la virgen (Ginerva  Weasley), y consigue el triunfo».

En palabras de J.K

Éste libro tiene una curiosa relación con  El misterio del príncipe. La autora estuvo a punto de titularlo Harry Potter and the Half-Blood Prince, como el sexto libro de la saga, y un último capítulo fue eliminado para ser contado porteriormente en la dicha novela. Rowling dice que originalmente intentó presentar algunas «piezas cruciales de información» en el segundo libro, pero finalmente decidió que «el hogar adecuado para esta información era el libro número seis». Algunos objetos que juegan un importante papel en El misterio del príncipe aparecieron por primera vez en La cámara secreta: la mano de gloria y el collar de ópalos que están en venta en Borgin y Burkes; el armario desvanecedor de Hogwarts que es dañado por Peeves; y el diario de Tom Riddle, que después es mostrado como un Horrocrux.

El personaje

En más de una ocasión, Ron logra robarle el protagonismo a Harry en este libro. La cámara de los secretos nos sirve conocer a este personaje tan carismático y lleno de energía. Probablemente, sea el personaje con el que más gente pueda identificarse, el torpe, divertido y bondadoso de Ron. A mi, particularmente me encanta, y consigue en este libro más de una situación divertidísima. Pero ahí está Dumbledore, por fin sabemos un poco más de este fascinante mago, roba-escenas del final de (casi) todos los libros de Harry Potter. Le tengo un cariño indescriptible a este gran personaje, y creo que fue precisamente en este libro en el que empecé a desarrollarlo. Cabe mencionar por último a un insoportable Gilderoy Lockhart  que a pesar de intentar ser despreciable, a mi no deja de resultarme divertido…

Citas

Gilderoy Lockhart: Yo soy Gilderoy Lockhart, Caballero de la Orden de Merlín, Miembro Honorario de la Liga para la Defensa contra las Fuerzas Oscuras y ganador en cinco ocasiones del Premio a la Sonrisa más Encantadora, otorgado por la revista corazón de bruja, pero no quiero hablar  de eso. ¡No fue con mi sonrisa con lo que me libré de la banshee que presagiaba la muerte!

Arthur Weasley: No confíes en cosas que tengan la capacidad de pensar pero de las cuales no sepas dónde tienen el cerebro

Albus Dumbledore: Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades

Magrat Ajostiernos dice

Harry Potter y la cámara secreta es otra aventura tremendamente bien contada por J.K. Rowling. Algunos dicen que es el peor de toda la saga, pero yo lo considero mejor al primer libro. Es más adulto y algo más complejo, a pesar de su estructura sencilla y simple. Engancha desde el principio hasta el final y cada palabra está donde debe de estar. Conocemos más del mundo mágico y desarrollamos un mayor cariño hacia los personajes. Aunque menos divertida y más misteriosa que la primera, mantiene en todo momento el buen humor y la esperanza.

Anuncios
Categorías: Harry Potter, Literatura | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: