Clásicos Navideños de Cine

Os habréis dado cuenta ya que estas Navidades me las he tomado en serio. No pienso dejar pasar la oportunidad de bombardear al mundo con mi espíritu navideño, así que este mes y el principio del que viene… PRE-PA-RAAAAAOS. Para empezar, aquí traigo un heterogéneo repertorio de clásicos navideños que no deben faltar en las filmotecas de ningún fan de la Navidad, y que yo inteteré visionar (o re-visionar) estas Navidades en toda su totalidad.

10_ Las crónicas de Narnia (El león, la bruja y el armario)

En el Reino de Narnia hace tanto frío y hay tanta nieve que parece una eterna Navidad. No es que la película me gustara mucho, pero irremediablemente me recuerda a la Navidad, y verla con una mantita y un buen chocolate con churros merece la pena.

“Narnia: un mundo congelado; una tierra que aguarda su liberación.”

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños (junto con el león Aslan) serán encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca (Reina Jadis como se presenta mejor en el libro El Sobrino del Mago) y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

9_ Tokyo Godfathers

Extraña película de animación dirigida por el magnífico Sathoshi Kon. Tampoco representa una de mis películas preferidas de este autor, pero sí muestra una visión de la Navidad única. Merece la pena ver en compañía y con una copita de jerez bien fresquita.

Tres vagabundos, con un pasado distinto y doloroso encuentran a una bebe abandonada en la noche de navidad, todos deciden ir en busca de sus padres y lo que no saben es que tendrán que enfrentarse a su pasado para poder lograrlo.

8- Pesadilla antes de Navidad

Puede que me recuerde más a Halloween que a Navidad, pero las escenas finales no tienen precio. Se recomienda verla en compañía y cantar las canciones bien alto y claro.

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

7_Los Gremlins

Hace tiempo que ando con ganas de volver este clásico de los 80. Tengo recuerdos muy poco nítidos sobre esta película, y merece una segunda oportunidad. A ser posible, habría que verla rodeado de amigos cuya infancia ochentera compartida agregaría todo tipo de comentarios jocosos al cutre-filme que solo ellos podrían comprender.

Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

6_Bad Santa

No la he visto, pero el saber que los hermanos Coen andan por ahí metidos me da cierta confianza, al menos de que no sea tan cutre como parece.

Willie (Billy Bob Thornton) y Marcus (Tony Cox) son dos delincuentes que, aprovechando las Fiestas Navideñas, se les ocurre la genial idea de disfrazarse, uno de Santa Claus y el otro de uno de sus ayudantes, para poder entrar sin crear sospechas en los grandes almacenes, y una vez infiltrados entre el personal del centro comercial hacerse fácilmente con la recaudación del día. El plan parece perfecto hasta que se encuentran con un niño de 8 años (Brett Kelly) que les enseñará el verdadero significado de la Navidad.

5_El día de la Bestia

Inolvidable película de Álex de la Iglesia en el que la Navidad está tremendamente presente, pero no como debería… Merece la pena verla, y reirse con las ocurrencias de sus protagonistas… Es una película adecuada para acompañar con una buena bolsada de palomitas.

Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

4_Qué bello es vivir

Otro de esos películones que tengo pendientes. Del gran Frank Capra y estrenada en el 46, es una de las películas más míticas sobre la Navidad que existen. Ya estoy tardando en verla…

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

3_Solo en casa

Película que afectó brutalmente a toda mi generación y de la que ya no podemos hablar sin recordar al vilipendiado Macaulay Culkin. La recuerdo como divertida, pero claro, yo era una niña… Eso sí, hay escenas que recuerdo como si las hubiera visto ayer. Se requiere tener un niño presente en la sala de visionado para disfrutarla.

Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. en cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.

2_Eduardo Manostijeras

Una película que me encanta desde siempre. Probablemente mi preferida de Tim Burton, es una historia entrañable y enormemente Navideña por la cantidad de moralejas que nos transmite. Apropiada para ver a final de año y convencerse de que hay que ser mejor persona al año siguiente.

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

1_ Mujercitas

El clásico de los clásicos. Hay que verlo con verdaderas ganas de llorar, porque hay momentos que recuerdo como verdaderos dramas. De niña me encantaba esta historia y todavía la recuerdo como algo típico de la Navidad. ¿Será porque siempre la ponen por estas fechas en la tele? En fin, yo recomiendo su visionado a solas, para llorar a moco tendido sin que ninguna mirada indiscreta nos incomode.

Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia.

Anuncios
Categorías: cine, TOP TEN | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: